CAMAGÜEY-. El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, recorrió planes agropecuarios de los municipios Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y Santa Cruz del Sur y en la capital provincial sostuvo un encuentro con directivos de la Salud y personal médico del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

La jornada del domingo 27 de agosto, comenzó por Guáimaro: a las 7 y 25 minutos de la mañana el miembro del Buró Político arribó al pastoreo de ceba de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Javier de la Vega en el más oriental de los territorios de Camagüey, donde los campesinos que la integran se dedican al engorde de toros, actividad sobre la cual se interesó por la garantía de pastos, forrajes y agua para que los bovinos, en el menor tiempo posible, alcancen las 950 libras promedio pronosticadas.

El médico veterinario, Jorge Luis Jiménez Delgado, director provincial de ganadería, explicó al vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, que la proyección en marcha prevé la creación de unos 129 pastoreos de ceba y machos de la línea lechera en los sectores estatal y privado, fundamentalmente en potreros del Rectángulo y no en zonas ganaderas de la denominada Cuenca Lechera.

En la finca integral Así será, constató los avances de la crianza de animales y la diversificación de cultivos desde su última visita al lugar hasta la fecha, y en la CPA Remigio Riverón, apreció los sembradíos en ascenso sobre tierras antes ocupadas por añosos marabuzales. En ambos planes, insistió en incrementar las áreas posibles bajo riego, para producir toneladas sostenibles de alimentos con destino a las comunidades locales y el país.

“Tenemos que aprovechar bien los suelos y los espejos de agua para explotarlos al máximos y desarrollar la economía nacional, que ha invertido nueva tecnologías que hay que pagar con resultados eficientes”, reiteró.

Machado Ventura, en el municipio de Sibanicú, comprobó el tiempo que se acorta en los avances genéticos mediante la cría artificial de terneros: las hembras para la reproducción y los machos para la ceba o futuros sementales de línea lechera, en una instalación ideada por Fidel, que en próximos meses, en ocho naves garantizará cada año unos 800 bovinos para la reproducción lechera y de carne.

Una muestra de esa prolongación la comprobó en conversación con Dania Huerta Acosta, rodeada de 91 mansas novillas procedentes de la cría de terneros. Ella sola, amazona desde los ocho años, con tres caballos atiende 162 hembras en desarrollo.

¿Cómo lo logras?, le preguntó Machado

“Porque me gusta y ya mis hijos son grandes. No, sola una, Dayana, que ahora es la nueva amazona de la familia, se inclina por la ganadería”, le respondió Dania, en medio del cuartón ganadero entre bramidos curiosos de futuras vacas lecheras.

Un vistazo a la aceleración de la crianza ovino-caprina en la empresa Maraguán y el fomento de cultivos diversos en El Hoyo, en el municipio de Jimaguayú, tampoco faltó en el periplo del segundo secretario del Partido, zona castigada por la intensa sequía cuyos agrarios de la Unidad Empresarial de Base Maraguán, tienen preparada la tierra con antelación y la semilla para tan pronto les caigan, aunque sea unas lloviznas, plantar las simientes en suelos arrebatados al marabú y dan gran utilidad, además, al uso de las yuntas de bueyes para la atención a los cultivos.

En El Guayabo, visitó la finca La Victoria, del campesino Edelmis Sánchez Santos, mejor productor de leche de la Cooperativa de Crédito y Servicios millonaria Evelio Rodríguez y también dialogó con los pecuarios de la UBPC La Paz, como el ordeñador destacado Pejerto Vázquez, empeñado en recuperar los casi medio millón de litros de leche, que lograba en su vaquería cada temporada lechera.

Elogios para los vaqueros de Camagüey anticipó durante su tránsito por el lote 56 de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, donde 148 hembras de ganado fino Cebú Blanco, proporcionarán futuros sementales de la línea productora de carne, cuya granja dirige el experimentado ganadero Norberto Liaño Panaco, a quien exhortó a continuar garantizándoles al rebaño nuevas áreas de plantas proteicas y mejores pastizales bajo irrigación, con el aprovechamiento de una presa cercana.

En Punta San Juan, fue recibido por el primer secretario del Partido en Santa Cruz del Sur, Rolando Esquivel García y dirigentes agropecuarios que le mostraron las perspectivas en desarrollo de la reproducción de semillas y fincas de cultivos varios y frutales vinculadas al sector campesino.

A las 8 y 40 minutos de la noche del domingo, José Ramón Machado Ventura, entró por la puerta principal del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, inaugurado por él el 14 de enero de 1962, donde lo esperaban los doctores, Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud y Miguel Emilio García Rodríguez, director de esa institución.

Allí narró al personal médico reunido sus experiencias de médico y ministro de Salud en los años difíciles antes de la Revolución y en los primeros años después de 1959, cuando todos los recursos escaseaban y las tecnologías no eran tan avanzadas como hoy; sin embargo, dijo que el amor a la profesión y la consagración para brindarle un mejor servicio a la población, debe ir aparejado al sentido del control y el ahorro de aquellos recursos que pueden ser utilizados con eficiencia en defensa de la economía del país.

El miembro del Buró Político, recorrió las áreas de imagenología, el cuerpo de guardia y las consultas de urgencias.

En todo el periplo del segundo secretario del Partido por el territorio camagüeyano, lo acompañaron Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario en Camagüey, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como las autoridades políticas y gubernamentales de los municipios mencionados.