CAMAGÜEY.- En la histórica Plaza de San Juan de Dios, allí donde se despidió el Camagüey de su Ignacio Agramonte en 1873, miles de féminas camagüeyanas de diferentes generaciones se reunieron esta mañana para celebrar el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); organización que impulsó y conquistó en este país la equidad entre mujeres y hombres.

Con el corazón en el surco, habló la campesina Oralis Pérez Rivero, quien también es vicepresidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Francisco Borrero Lavadí. “Las campesinas cubanas hoy somos las más agradecidas de la obra de la FMC y de la Revolución. Yo soy hija y nieta de campesinas y me siento una mujer plena y dichosa. Las mujeres del campo hacemos lo que haga falta, lo mismo tumbar marabú, sembrar arroz o criar animales. Nuestro mayor compromiso es mantener esta organización que nos quitó las ataduras del pasado y nos hizo independientes”, afirmó.

En la conmemoración, la que por primera vez se celebra de forma nacional en tierras agramontinas, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC en el país entregó a Anielka Fernández del Monte, su homóloga en la provincia, la bandera que acredita a Camagüey como provincia Vanguardia de la organización. También reconoció a las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Las Tunas con la condición de Destacadas y agasajó de manera especial a Pinar del Río y Guantánamo.

Amarelle Boué señaló que “ el mayor logro de la organización ha sido el alto grado de participación que han alcanzado las mujeres en todo el quehacer del país. Supimos interpretar los postulados de igualdad y conquistamos el derecho de realizarnos plenamente”.

“El intercambio con las federadas sigue siendo el método más efectivo para enfrentarnos a las complejidades de la actualidad, además de acercar a la organización a las más jóvenes de casa, las que ven como natural los derechos conquistados por sus madres y abuelas. Ratificamos que la FMC después de 57 años sigue siendo una organización auténtica, heterogénea, inclusiva y unitaria”.

En la celebración también hablaron la bailarina del Ballet Contemporáneo de Camagüey, Lisandra González de la Torre, en nombre de las nuevas generaciones, y la científica Martha Ayala Ávila, Miembro del Buró Político y Vicepresidenta del centro de Ingeniería y Biotecnología de la provincia.

Otro momento especial en el acto fue la entrega de un reconocimiento a las federadas camagüeyanas a nombre del Partido Comunista de Cuba en el territorio y del Gobierno. El agasajo fue entregado por Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido e Isabel González Cárdenas, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular.

Más de 290 mil mujeres están incorporadas a la FMC en la provincia, cifra que equivale al 90 por ciento de las mujeres del territorio que pasan de los 14 años de edad.

Foto: Otilio Rivero Delgado/AdelanteFoto: Otilio Rivero Delgado/Adelante

Foto: Otilio Rivero Delgado/AdelanteFoto: Otilio Rivero Delgado/Adelante

Foto: Otilio Rivero Delgado/AdelanteFoto: Otilio Rivero Delgado/Adelante

Foto: Orlando Durán Hernández/AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández/Adelante

Foto: Orlando Durán Hernández/AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández/Adelante