CAMAGÜEY.- (ACN) Con unas 275 toneladas de miel acopiadas, los apicultores de esta provincia sobrecumplen su plan fijado en 230 toneladas para lo que va de año y en un siete por ciento respecto a igual etapa del año anterior.

Segundo Fernández Fonseca, jefe de brigada de servicios técnicos productivos de la Unidad Empresarial de Base Apícola, explicó que actualmente el territorio cuenta con 221 apicultores.

Entre los municipios más destacados en este movimiento se ubican Minas, Santa Cruz y Najasa.

Del primero de esos territorios es Luben López Jiménez, quien por tradición familiar se ha dedicado los últimos 12 años a la obtención de miel y asegura que el trabajo con las colmenas requiere de mucho cuidado.

El traslado de gran parte de los panales en la etapa de marzo a agosto hacia zonas con suficiente floración de especies de plantas melíferas -principalmente en los litorales y cayos de las costas norte y sur- es una de las estrategias que los productores han ejecutado para cumplir sus planes de entrega.

A pesar de la actual etapa de sequía, la provincia mantiene altos sus niveles productivos de miel, un rublo exportable que se cotiza a dos mil 500 euros cada tonelada en el mercado europeo mediante convenios comerciales, aunque para eso debe presentar altos estándares de pureza y calidad.

La entidad realiza mensualmente acciones de capacitación dirigidas a sus productores, asociados a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

El especialista comentó que cada municipio se reúne con los apicultores en la búsqueda de un mejor manejo de las colmenas y la extracción de la miel, a fin de obtener un producto de mejor calidad.

Según publicó en abril último Juventud Rebelde digital, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, informó que Cuba cuenta con dos mil 800 apicultores, y se espera obtener este año 10 mil toneladas de miel, cifra que supera al récord histórico, con destino fundamentalmente para la exportación.