CAMAGÜEY.-“La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”, esta fue la idea del Comandante en Jefe que guió el programa radial transmitido, por la emisora Radio Cadena Agramonte, al que asistieron un grupo de mujeres empeñadas en demostrar que son de verbos más que de adjetivos, pues estas camagüeyanas dirigen, producen, construyen y aman, al estilo de Amalia y de Ana.

Con la naturalidad que caracteriza a las cubanas, entre picarescas frases, risas y lágrimas, cada una describió cómo se han impuesto a fuerza de sacrificio, entrega, inteligencia y pasión por lo que hacen. Gracias a la magia de la radio, Mercedes Escuredo Olazábal compartió con miles lo que se le vino encima al ser la primera mujer electa Presidenta de una Asamblea Provincial del Poder Popular.

Desde Sibanicú llegaron Irma Olazábal Pulgares y Yadira Fernández Rivero para contarles a los oyentes cómo se dirige un municipio agropecuario desde el prisma de las mujeres. Por su parte Niurka González Pérez, directora de Cupet en la provincia, compartió los resultados de su empresa, en la que laboran 138 mujeres, y aunque son minoría, su protagonismo las convierte en imprescindibles.

A Isabel González Cárdenas, diputada al Parlamento cubano y presidenta del Gobierno en Camagüey, casi le salen las lágrimas al recordar sus inicios como maestra y delegada de base en un poblado de Jimaguayú conocido popularmente como La Majasera.

Hasta esa planta matriz llegó también Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en el territorio, quien aseguró: “Las mujeres están presente en todos los sectores de la sociedad, con orgullo camagüeyano, con creatividad y el empuje que las caracteriza, en la primera línea de combate por un Camagüey mejor”.

Poco antes de concluir el espacio, recibieron la sorpresa: ‎Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, estaba en línea telefónica, y aprovechó la ocasión para felicitar a las féminas de la provincia por sus resultados y las exhortó a continuar trabajando por dinamizar la base, clave para la organización femenina cubana.

En la provincia hay 290 033 mujeres incorporadas a la organización, un resultado posible cuando se trabaja directamente en la comunidad para lograr que en Camagüey la mujer siga siendo una Revolución dentro de la Revolución.

Un 23 en celebraciones:

* Reconocimiento a fundadoras de la organización, mujeres dirigentes, siete féminas en la frontera y las cuatro camagüeyanas que van al Festival de la Juventud de Sochi.

* Recibimiento a 2500 federadas.

* El 19 firmarán el Libro de Honor de la FMC 57 mujeres de relevante trayectoria en su quehacer que se suman a las 741 que lo hicieron en sus municipios, otras 16 recibirán la Distinción 23 de Agosto y 25 cuadros serán reconocidas por su labor ininterrumpida de entre 5 y 25 años en la organización.

* El 22 tendrá lugar en Minas el acto provincial, donde se reconocerá a Minas, municipio Vanguardia, y a los cinco destacados: Santa Cruz, Vertientes, Sierra de Cubitas y Guáimaro.

* En la tarde del 22 en el Teatro Avellaneda, tendrá lugar la Gala homenaje al 57 Aniversario de la organización.

* El 23, a las 7:00 a.m., en la histórica plaza de San Juan de Dios se realizará el acto nacional por la efeméride.