CAMAGÜEY.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) desarrolla la capacitación en el cuidado patrimonial, la gestión y preservación de su entorno laboral a los trabajadores del sector no estatal, quienes brindan servicios en esta ciudad legendaria.

Con la intención de formar a los más de 600 cuentapropistas la prestigiosa institución imparte el curso El Centro Histórico de Camagüey, en su sede ubicada en la Plaza de El Carmen, cada jueves, a las 8:30 a.m.

El personal especializado de la OHCC aborda un programa de cuatro módulos, el cual explica las normas establecidas para operar en espacios del centro histórico de esta provincia y forma conciencia de los valores arquitectónicos e inmateriales que posee esa zona, a los miembros de ese sector.

La preparación incluye los encuentros destinados al conocimiento de datos generales de la provincia de Camagüey, el municipio y el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008 y la aproximación a las normas que rigen los distintos centros de servicios en la ciudad compuestas por las calles Ignacio Agramonte, Maceo y parte de República e Independencia.

Las incidencias negativas de la población en el manejo de los recursos patrimoniales a lo largo de estos años y de las acciones que efectúa “la Oficina”, junto a otros organismos para restablecerlos, también son debatidas durante la instrucción.

Resultan de especial interés las aclaraciones de los artículos que componen el reglamento del trabajador por cuenta propia para evitar violaciones urbanísticas.

Dayris Brito Sosa, especialista en urbanismo de la OHCC informó a Adelante Digital que antes de recoger las normas que les permitan comercializar en el centro de la ciudad deben inicialmente dirigirse a Planificación Física y de allí los remiten a nuestro curso. Si ellos no lo pasan entonces se les retiene su licencia”, refirió y una de las profesoras de la capacitación.

En la preparación también se explica cómo la Oficina de Orientación y Consulta de la Población del Centro Histórico, perteneciente a la Oficina del Historiador, tiene la misión de encauzar a los ciudadanos en las regulaciones privadas y públicas. Para formular las preguntas o recibir asesoría, los interesados pueden acudir a San Fernando No.107, entre Tío Perico y Castellanos o llamar al teléfono 32 24 10 95.

Única de su tipo en el país, esta capacitación ha formado hasta el mes de junio a 628 cuentapropistas y ofrece sus servicios de igual manera a inspectores estatales y a los camagüeyanos que deseen acercarse un poco más a la riqueza cultural de esta urbe.