CAMAGÜEY.-(ACN) Con cerca de seis años dedicados a la ceba y venta de toros, Misleidis Tejedor Rivero, se incluye entre las más de tres mil 500 mujeres vinculadas al sector campesino en esta provincia, y es una de las 120 beneficiadas con la entrega de tierras en usufructo.

Las jornadas diarias de la joven en la Finca de Majagual, ubicada en el municipio de Jimaguayú, comienzan desde las cuatro de la madrugada para asegurar el primer alimento del ganado y ayudar a su esposo Ricardo Vega en las labores del campo, según comentó.

Misleidis, también madre de dos hijos, sobresale como una de las mayores cebadoras de toros del territorio, lo cual le confiere un loable desempeño como parte de las brigadas de trabajo concertadas entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey.

El protagonismo de las féminas en ese sector en la provincia avanza con el trabajo de 20 presidentas de cooperativas de la rama agropecuaria y de cultivos varios para contribuir al desarrollo económico, político y social.

En declaraciones al sitio web de Radio Cadena Agramonte, Mariela Elías Labañino, miembro del Buró Provincial de la ANAP, indicó que para favorecer la protección y seguridad de las brigadistas, la organización campesina garantiza la venta de implementos de labranza, la creación de módulos pecuarios para su autoabastecimiento y avanza en la electrificación de bateyes y polos productivos.

Entre las acciones que propician la sostenibilidad y creación de valores en la comunidad rural, Elías Labañino significó el papel de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en los 13 municipios, con la impartición de talleres de género, competencias de habilidades productivas, propuestas recreativas y culturales, exposiciones de artes manuales, y la captación de promotoras de Salud.

El buen funcionamiento de las brigadas facilita la ejecución de programas destinados a proteger e incentivar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres que ocupan responsabilidades vinculadas directamente al trabajo agropecuario y en cargos de dirección, subrayó en un reciente encuentro con la prensa local Anielka Fernández, secretaria general de la FMC en Camagüey.

La provincia, ganadora de la sede nacional por los resultados este año de la organización femenina, prevé esta semana como parte de la celebración por su aniversario 57 la entrega de una valija para los niños de la sala de oncología y hematología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña y el juego de Béisbol Femenino "23 de Agosto".