CAMAGÜEY.- (ACN) Prácticamente al cierre de la campaña de la cosecha del mango, prevista para el mes de septiembre, la empresa provincial de ACOPIO ha entregado a la industria mil 913 toneladas de las dos mil 500 contratadas.

Durante el pico de cosecha de la fruta, en el mes de julio, esas producciones estuvieron destinadas principalmente a las industrias conserveras de El Mambí, en esta ciudad, y Camalote, en el municipio de Nuevitas, en el norte de la provincia.

Sin embargo, ante el colapso de ambas por falta de envase, la mayor cantidad de la materia para procesar se redirigió hacia el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila, el que llegó a recibir, en ocasiones, el 90 por ciento de las cosechas camagüeyanas del mango.

Según datos ofrecidos por Rafael Abad , analista de la dirección comercial de la Empresa Provincial de Acopio, actualmente con menores volúmenes, continúan hacia ese territorio los envíos de los principales polos productivos, aunque en menor medida las otras dos industrias también lo recepcionan.

Agregó que pequeñas "minindustrias" también reciben la fruta para su procesamiento, destinado básicamente a la producción de pulpa, y con ella preparar las compotas para los niños que se entregan en la canasta familiar y mermeladas para el consumo social.

Misleidis Salazar Mejías, Técnica en Gestión Comercial de la citada entidad, explicó que actualmente también tienen como destino la comercialización de la fruta en placitas y agromercados.

Los principales polos productivos del mango en el territorio, entre los mayores de Cuba, se ubican en los municipios de Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas, Jimaguayú, y las granjas urbanas de la capital provincial, así como en la Empresa Forestal, que parejamente a los productores independientes, entregan a la industria sus cosechas.