CAMAGÜEY.- (ACN) Un grupo de Educadoras de Círculos Infantiles recibió en el Museo Quinta Simoni de esta ciudad el reconocimiento Manos de Mujer, otorgado por esa institución, Monumento Nacional, para significar la labor de las féminas cubanas en distintos sectores de la sociedad.

Docentes en activo, jubiladas y jóvenes recién egresadas de los cursos de formación como auxiliares pedagógicas en los citados centros educativos, resultaron agasajadas en el encuentro organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, como parte de las actividades por la celebración de su aniversario 57.

Anielka Fernández del Monte, secretaria de la FMC en Camagüey, al dirigirse a las presentes rememoró el estrecho vínculo entre la organización femenina y la creación de los Círculos Infantiles, programa impulsado por Vilma Espín Guillois, para garantizar el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras y asegurar el pleno acceso de la mujer al empleo.

Esa relación perdura hasta hoy, indicó Fernández del Monte, al tiempo que señaló los retos que actualmente afrontan juntos el sistema de educación en el territorio para completar la cobertura docente en esos planteles, mediante la convocatoria a las jóvenes hasta 35 años para ingresar a los cursos de formación de auxiliares pedagógicas.

Entre las homenajeadas en la cita se encontraba Mailín Carrazana Verdecia, quien con 19 años de edad se incluyó entre las primeras en responder al llamado para prepararse como educadora ante el déficit de ese personal docente en la provincia.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la joven, que antes permanecía en la casa sin hacer nada, reconoció sentirse muy útil en su trabajo al cual calificó como bonito y de mucha dedicación.

Al igual que esta iniciativa, la FMC en Camagüey, ganadora de la sede nacional por sus resultados este año, desarrolla un amplio programa de actividades que contemplará la semana próxima la entrega de una valija para los niños de la sala de oncología y hematología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, recorridos por centros Vanguardia Nacionales dirigidos por mujeres, y el juego de Béisbol Femenino "23 de Agosto".