CAMAGÜEY- El 1er.Taller de Confluencias Aire-Agua-Suelo-Bosque-Biodiversidad-Salud-Clima, que con el nombre "Plantarse ante el cambio climático", organiza la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) de Camagüey, de conjunto con la Delegación Provincial del Ministerio de La Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se prepara para intercambiar experiencias, identificar esfuerzos y colaborar para la puesta en común de acciones dirigidas a la adaptación y mitigación del cambio climático desde la diversidad de centros de ciencias e instituciones afines, como parte de la Tarea Vida (Plan de Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático).

El evento, a realizarse el primero de noviembre en esta ciudad, inició ya la convocatoria a más de 40 instituciones, para la presentación de sus ponencias sobre estudios y experiencias, en especialidades tan disímiles como: Variaciones y cambios en el Clima, Escenarios climáticos, Análisis de capacidad y vulnerabilidad climática, Bienestar animal. Asentamientos Humanos y Uso de la Tierra. Zonas Costeras y Recursos Marinos. Aire y Gases de efecto invernadero.

El cambio climático para nuestro país y las medidas de adaptación constituyen el principal curso de acción, ya que se requieren realizar con un enfoque integrado desde las ciencias tomando en consideración no sólo los sectores económicos y la relación entre ellos, sino también las posibles afectaciones a las comunidades y a la sociedad, así como el estado de los ecosistemas en que se aplicarían estas acciones, ya que se requiere reconocer que estamos inmersos en un medio ambiente antropizado.

En este empeño los especialistas cubanos llevan adelante investigaciones científicas sobre el clima y el cambio climático con énfasis en la evaluación de sus impactos y cuyos resultados están dirigidos a proponer las medidas de adaptación más viables, reconociendo las limitaciones económicas y de infraestructura existentes.

Los resúmenes de los trabajos deben ser enviados antes del día 20 de octubre de 2017 a la sede de la ACTAF en Camagüey, desde donde un jurado compuesto por especialistas de varias instituciones seleccionará los trabajos a presentarse.

Edificio de la Delegación de la Agricultura Calle Enrique Villuendas y Tuinicú. Camagüey.Teléfono (32)243193. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.