CAMAGÜEY.- (ACN) El incremento del cultivo de áreas destinadas a la siembra de frutas tropicales deviene actualmente una de las principales prioridades de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en esta provincia.

Hasta la fecha, según estadísticas del Ministerio de la Agricultura en esta provincia, mediante los decretos leyes 259 y 300 se han entregado más de 400 mil hectáreas de tierra a usufructuarios, entre los cuales varias decenas son jóvenes desmovilizados del Servicio Militar Activo.

Por esa causa más de 25 mil personas se han beneficiado con la entrega de tierras en usufructo gratuito para ese fin en el territorio, según precisó la presidenta de esa organización, Odalis Marrero Vallina, a la página digital de la emisora local Cadena Agramonte.

La directiva declaró, además, que esas personas reciben acciones de superación para hacer un uso eficiente de la Agroecología, además de asesoramiento directo mediante folletos y cursos que les permiten un manejo más eficiente de los terrenos.

El incremento de viveros, con posturas de frutas poco cultivadas como el marañón, el anón, la chirimoya y la guanábana, se ubica entre las acciones que desarrolla la ACTAF, además del cultivo de varios cítricos como la piña y la guayaba.

Esas producciones, además de las logradas de los sembrados de mango de varios polos productivos del territorio, se destinan a las miniindustrias de la provincia en apoyo a la elaboración de dulces y conservas destinadas a la población.

La ACTAF en Camagüey experimenta en varias unidades productivas el cultivo semiprotegido de otras frutas como la acerola, la fresa, el melocotón y el café, además de plantas medicinales.

A eso se agrega el fomento de la lombricultura para la obtención del humus de lombriz en varios polígonos de suelos distribuidos por el territorio camagüeyano, un provechoso fertilizante natural que facilita una mejor nutrición de los sembradíos y la consecuente alza de los rendimiento productivos por terreno.

En Camagüey actualmente pertenecen al movimiento para reanimar la siembra y producción de frutas en pos de sustituir importaciones, unas 150 cooperativas, varias de ellas con numerosos reconocimientos por parte de la dirección nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).