CAMAGÜEY.- (ACN) Más de 600 nuevos servicios de telefonía fija se instalaron en lo que va de año en esta provincia, donde existe una densidad de 10,7 abonados por cada mil habitantes.

La cantidad de servicios de ese tipo, provistos por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), ha aumentado ligeramente con respecto a años anteriores, sumando en este 2017 unos 83 mil entre los habituales y los de telefonía fija alternativa (TFA), que funciona con tecnología GSM.

Sin embargo, la demanda potencial sigue siendo superior, como demuestra, por ejemplo, el criterio de vecinos del reparto Saratoga, enclave que aunque recibió la mayor cantidad de servicios en esta ciudad, unos 150, en este año, sus moradores siguen ansiando una mayor cobertura telefónica.

Para como estábamos antes, se ha sentido la mejoría pues ya varios vecinos tienen y se cambió de TFA a fijo el Centro Agente que da servicio público, pero muchos nos quedamos con las ganas y también lo necesitamos, comentó José López, residente de esa zona.

Carlos García Sotolongo, jefe del grupo de Mercadotecnia de ETECSA en el territorio, explicó que el crecimiento en servicios fijos es menor que en la telefonía celular, pues necesita inversiones más costosas y la política de la empresa es crecer más en la móvil.

El funcionario ejemplificó que montar la planta exterior –postes, cables, gabinetes- para unos 200 abonados, tiene un costo aproximado de 20 mil pesos cubanos convertibles, y que se priorizan las zonas de más baja densidad.

Una inversión de ese tipo está prevista este año para el municipio de Najasa, el de más baja cobertura de telefonía fija en la provincia, que proveería de nuevas capacidades a los habitantes de sus comunidades, añadió García.

Otro reclamo de la población camagüeyana es la de los traslados pendientes de servicios ya existentes, más de 500 al cierre de junio, y que depende de la disponibilidad de capacidades en el área hacia donde se traslade el abonado.

Se ha trabajado pero la demanda crece constantemente desde que en 2013 se aprobara la cesión de la titularidad de la línea telefónica, señaló el directivo.

Para el resto del calendario se continuará la ampliación de los servicios fijos en el municipio de Florida y en el reparto Los Coquitos, de la urbe cabecera.