CAMAGÜEY.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en la provincia, desarrollan desde hoy el Tercer Taller de Periodismo Económico, donde los profesionales de los medios de comunicación realizan acciones de superación y visitan entidades con resultados en el área.

En horas de la mañana periodistas y economistas recorrieron Divep, una empresa que busca diversificar sus producciones y solucionar problemas de la industria cubana, la UEB Camagüey compartió sus resultados con los asistentes al taller, entre ellos que las utilidades están cerca del millón de pesos, lo que permite una remuneración al trabajador y a su vez un excelente promedio de 15 años de estabilidad en la fuerza laboral.

“Hace poco abrimos una nueva línea de talleres automotrices que permite brindar servicio a un parque ya muy deteriorado, principalmente a entidades estatales”, explicó Orlando La Rosa Feria, director de esta UEB.

Además, los periodistas se interesaron por el sistema de alerta temprana implementado en la empresa, lo que permite a través de una herramienta informática evaluar como se comportan los indicadores económicos en el mes. Ello constituye un elemento más a la hora de tomar decisiones. La herramienta fue diseñada por el doctor Juan Betancourt, trabajador de ese centro, y hoy se implementa en todos los Divep del país.

Luego intercambiaron con los directivos del Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, encargada de atender buena parte de los restaruantes del centro histórico de la ciudad de Camagüey, además posee una cadena de tiendas y alojamiento. Su misión es brindar un producto diferenciado que tenga en cuenta los valores patrimoniales de esta urbe, declarada en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el intercambio se dio a conocer los resultados alentadores de la empresa, que a pesar de los problemas con los proveedores y las dificultades propias que enfrentan por ser una entidad de subordinación local, defiende, ante el turismo nacional e internacional, la identidad del camagüeyano.

Mañana proseguirá este taller con la conferencia del periodista Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y especialista en temas económicos y se darán conocer los premiados en el Concurso Provincial de Periodismo Económico.