CAMAGÜEY.- Sobre derechos humanos, democracia y la sociedad civil en la Cuba actual se conversó durante más de tres horas en uno de los cuatro talleres del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes , que sesionó este sábado en el salón Girón ubicado en la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Alejandro González Behmaras, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores conversó con los presentes sobre algunos de los logros irrefutables de la Revolución Cubana en materia de derechos humanos y sobre aquellos tópicos que son blanco constantemente de campañas en contra de la isla.

El joven diplomático insistió en que los que juzgan hoy en materia de derechos humanos, democracia y sociedad civil no deben utilizar un doble rasero. Aseguró además que nadie ha hecho más por los cubanos y sus derechos que la Revolución Cubana. Allí están renglones como la salud, la educación, la cultura y el deporte que son muestra de la voluntad política del Estado Cubano.

El intercambio lo enriquecieron las vivencias de jóvenes como Lisandra Gómez de la Torre, bailarina del Ballet Contemporáneo de Camagüey y delegada al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, quien contó sobre sus experiencias en intercambios con personas de diversas latitudes que desconocen la realidad de esta isla “hay quienes vienen buscando autos viejos, música, tabaco y ron y se dan cuanta que Cuba no es así, que somos más que eso” La muchacha insistió además en la calidad de la enseñanza artística en el país, la que, apuntó, “aunque a muchos le asombre es completamente gratuita”

De sus peripecias por los campos de la provincia para llevar la atención primaria de salud, comentó el estudiante de medicina Ernesto Cruz Peña. “Los proyectos comunitarios a los cuales pertenecemos en la universidad son un buen complemento en nuestra formación profesional, además de darnos la oportunidad de estar en contacto con el pueblo en los lugares más intrincados”.

El Festival provincial de la Juventud y los Estudiantes es la antesala de la cita mundial que tendrá lugar del 14 al 22 de octubre, en Sochi, Rusia 2017.