CAMAGÜEY.- Con la conferencia magistral “Guerra cultural y simbólica, los retos de la juventud cubana”, conducida por Iroel Sánchez y Yosuán Palacios, esta mañana se inició el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes. La cita reúne a delegados de todos los municipios, con el objetivo de debatir acerca de la realidad cubana y el papel de las nuevas generaciones en el futuro del país.

“Ese futuro depende, en primerísimo lugar, de ustedes”, señaló Sánchez tras detallar cómo el espíritu de creación es propio de los jóvenes y a ellos corresponde encausarlo en la construcción de sus propios símbolos, del país en el que quieren vivir.

“Pero nadie puede cometer el pecado de la inocencia, enfrentamos tiempos de una profunda y continuada guerra simbólica, en la que algunos pueden sucumbir a los mensajes subversivos que llegan desde el exterior y que vienen respaldados por mucho dinero del gobierno de los Estados Unidos”.

El director del programa televisivo La Pupila Asombrada resaltó que solo el año pasado las autoridades norteñas destinaron más 50 millones de dólares al mantenimiento de Radio y Televisión Martí, y a apoyar la disidencia dentro y fuera de Cuba; “llevado al cambio oficial sería como si les asignaran 1 200 millones de pesos cubanos, el triple de lo que hoy emplea nuestro país para todo su sistema de prensa y comunicación.

“Con tanto dinero no es casual que haya florecido ese segmento, conformado por algunos intelectuales y profesionales de la información, que defiende una supuesta tercera vía al amparo del ‘centrismo’, que no es más que la vieja socialdemocracia vestida con ropajes nuevos”, concluyó.

Yosuán Palacios, por su parte, resaltó la importancia de que no “olvidemos a Martí y su prédica esencial, la de que Cuba solo puede construirse por la vía de la independencia”.

Para el presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, “no se trata de excluir a los cubanos que pueden pensar diferente, sino de saber qué puede entenderse por revolucionario y por patriota, y actuar en consecuencia con ello”.

Durante el intercambio que siguió a las intervenciones de los ponentes varias jóvenes, del municipio de Guáimaro, de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz y la Vocacional Máximo Gómez, resaltaron la importancia de que temas como ese no queden en el marco de los asistentes al festival. “La revolución se construye desde todos los espacios en los que nos desempeñamos, los mismos a los que a veces llegan los efectos de programas tan agresivos como el de World Learning, que hace algunos meses fue puesto en evidencia por nuestro país”, consideró Roxana Díaz, una de las representantes electas en la Cuna de la Constitución.

El Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes se inició bien temprano con el recorrido de los delegados desde el Parque Agramonte hasta la Casa Natal de El Mayor, sitio este último donde conocieron detalles acerca de la vida del héroe insigne de la provincia. Luego, su alegría “tomó” por asalto el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde tuvo lugar la conferencia conducida por Sánchez y Palacios. El mismo escenario acoge ahora los encuentros por comisiones, que encabeza la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Sucelys Morfa.  En la tarde, está previsto el intercambio de la vanguardia juvenil con las máximas autoridades del territorio.

Durante el resto del día Adelante Digital dará seguimiento a esta información.