CAMAGÜEY.- (ACN) En breve estará disponible en esta ciudad un servicio de ciclo-taxis, vehículos de tres ruedas con motor y con capacidad para seis pasajeros, que se incorporarán a rutas de transporte público muy demandadas en la urbe, y que serán arrendados a trabajadores por cuenta propia.

Ya se encuentran en la provincia de Camagüey los primeros 15 triciclos de los 105 asignados para este territorio, y comenzarán a funcionar luego de los trámites correspondientes a licencias operativas, controles del estado técnico de los aparatos, patentes de los chóferes y otros procedimientos.

En conversación con la ACN, Rafael Ramos Jiménez, director en Camagüey de la Agencia Taxis-Cuba, especificó que inicialmente los medios saldrán de dos puntos, uno en el Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba, y otro en la Terminal de Ferro-Ómnibus, y recorrerán rutas que incluyen los principales hospitales y centros educacionales.

Esas rutas serán cubiertas obligatoriamente en los horarios de seis a 10 de la mañana, y de dos a seis de la tarde, pero en el resto del día los ciclo-taxis pueden moverse a otros destinos dentro de la ciudad a libre demanda, pues están insertados en un esquema de arrendamiento sin subsidio.

Además de pagar una cuota de renta a Taxis-Cuba, los chóferes de estos vehículos deben cumplir todas sus obligaciones tributarias y correr con todos los gastos asociados a combustible, mantenimiento y reparación, pues es una forma de gestión no estatal, aclaró Ramos Jiménez.

Sin embargo, la tarifa es la misma tanto para las rutas coordinadas para apoyar el servicio público como para las que se realicen a libre demanda. Esta equivale a un peso en moneda nacional por kilómetro recorrido.

En el caso de las rutas programadas- que están reguladas por el citado horario- el pago inicial será de cuatro pesos, independientemente de que el pasajero decida quedarse antes del punto final establecido para ese monto.

Si todos los pasajeros deciden alargar el trayecto algunos kilómetros más cada uno pagará un peso adicional por cada kilómetro añadido.

Aunque la alternativa no satisface la alta necesidad del transporte público en esta urbe de más de 300 mil habitantes, -y decenas de miles de personas más consideradas como población flotante, entre estudiantes de las universidades, pacientes a consultas y otros que gestionan compras en los comercios, o simplemente a visitar la ciudad-, constituirá un apoyo al transporte urbano estatal.

Actualmente el servicio de ómnibus urbano apenas cubre el 44 por ciento de la alta demanda, según datos de la Empresa Provincial de ese sector.