CAMAGÜEY.- Integrantes de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) de la filial Camagüey patentizaron su adhesión a la reciente declaración de esta organización que condena las manifiestas intensiones agresivas del presidente norteamericano Donald Trump hacia la paz y la soberanía de la nación.

¨Desde nuestro saber, tenemos la posibilidad de analizar  esta situación a partir de la perspectiva histórica, a la vez que nos comprometemos a continuar la labor extensionista que permita llevar a cada sitio de Cuba, el conocimiento de la historia patria… asumiendo la rica herencia histórica que poseemos…¨ versa el documento rubricado en ocasión de un encuentro de intercambio e información, en el que fueron entregados los premios anuales de la organización.

¨Matar al mambí¨ compilación de documentos de la ofensiva española en el Camagüey de 1870, de los autores Elda Cento y José Abreu, obtuvo el ¨Juan Torres Lasquetti¨, a la mejor obra editada por Ácana, en tanto la Dra.C María del Carmen Véliz, profesora de la Universidad de Camagüey mereció el ¨Fidel Izquierdo¨ por su magisterio de más de 35 años. José María Camero Álvarez, destacado cartógrafo e investigador, fue acreedor del premio nacional ¨Máximo Gómez¨ por los aportes al estudio de la historia militar, el que también le fue entregado en esta oportunidad.

En el encuentro, el MS.c. Ricardo Muñoz , presidente de la filial de la UNHC en esta provincia informó sobre la decisión de las autoridades del país en posponer para el próximo año el Congreso de la organización, y continuar en la elaboración de trabajos de investigación para el XXIII Congreso Nacional de Historia previsto para el próximo año en Granma, evento provincial que hasta el momento está convocado para octubre próximo en este territorio.