CAMAGÜEY.- Con todo éxito acaba de probarse, a nivel de laboratorio, en la fábrica “Alejandro Arías” un nuevo diseño de motobombas de dos pistones de mucha más potencia que la tradicional usada por los tabacaleros que, según el fabricante, puede dar hasta 60-70 metros de carga y más de 12 litros por minuto.

Denominada AMS 50-200 es de impelente enroscado que difiere de otro modelo que empleaba prense y esta fue posible con el acople a un motor adquirido anteriormente para incursionar en esta tecnología.

Este modelo nuevo es ideal para los productores de tabaco, ubicados en las alturas, quienes deben de tomar el agua desde la loma donde están los sembradíos.

El diseño transitó por la fase de prototipo, serie cero y después de vencer la prueba, a partir de agosto deben salir las primeras 100 unidades al mercado.

De acuerdo con declaraciones del ingeniero Guillermo Piñeiro Libera, máximo directivo del enclave fabril, los tabacaleros siempre, de conjunto con ellos, experimentan nuevas prestaciones.

La vocación emprendedora llevó al cliente al convencimiento de esperar nunca menos de seis meses, para la concreción del diseño a partir de que es un trabajo muy acuicoso el requerido para elaborar la plantilla.

Los plantilleros, nombre con el que se denomina a ese tipo de puesto laboral, es un oficio que no abunda en Cuba y reclama estar dotados de herramientas adecuadas.