NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Las principales ejecuciones del plan inversionista de la central termoeléctrica “10 de Octubre” programadas para el presente año están previstas para el segundo semestre, afirmó a Adelante Digital el ingeniero Roberto Suárez Castillo, director general de ese enclave energético, ubicado a una distancia cercana a los 80 kilómetros de la cabecera provincial.

El programa, fijado en 5,9 millones de pesos, comprende el completamiento de equipos tecnológicos, de elementos asociados a la metrología, de preparación de viviendas, de sostenimiento industrial y la fase previa del bloque de 200 MegaWatts, calculada en un millón de pesos.

En la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación, incluyó la preparación de las cuatro unidades de generación eléctrica de 220 WM cada una dentro de las inversiones que reportan porcientos por debajo de lo previsto en el país.

La experiencia acumulada de años por la central termoeléctrica “10 de Octubre” aconsejó que asumieran como inversionista del montaje del parque solar fotovoltaico de Imias en el municipio Sierra de Cubitas.

Actualmente en la central nuevitera se trabaja en el mantenimiento parcial de la unidad 5, previsto para cuarenta y cinco días, y se esperaba que el lunes pasado entrara en paralelo el mantenimiento parcial del bloque cuatro por quince días.

El directivo subrayó que lo anterior permitirá recuperar la potencia de estos dos unidades generadoras en un plazo pequeño, aparte de la seis que está en servicio con la potencia máxima de 120 MW.

Asumieron los trabajos para restituir el transformador de salida averiado en la unidad 5 por fallo en el bushing de la fase B.

Al cierre del mes de Junio se había generado 958.6 GWh, para un 104.6%, lo que equivale a 42.4 GWh por encima de lo planificado, además de sobrecumplirse el Factor de Insumo.

Fidel vive en la memoria de los nueviteros. Entre el 12 y el 13 de abril de 1978 visitó la termoeléctrica 10 de Octubre y el puerto, y el 11 de marzo, nueve años después volvió al emporio energético, a la rada y estuvo en el hospital Martín Chang Puga, la base receptora de amoníaco y el Hogar de ancianos.