CAMAGÜEY.- El mes de julio está lleno de significaciones para la prensa camagüeyana. A propósito de los 54 años que cumple hoy la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se entregó el Premio Provincial por la Obra del Año, “Pisto Manchego”, en homenaje a Nicolás Guillén cuyo aniversario de natalicio y muerte también se conmemoran este mes.

Este año, el periódico Adelante repitió sus conquistas del 2016, al contar con tres agasajados: Olga Lilia Vilató, en Periodismo Hipermedia, Alejandro Bonet, en Diseño y Gráfica y Yasselys Pérez Chaos, en Prensa Escrita. De ellos sobresalieron Vilató y Bonet quienes por segunda ocasión consecutiva obtuvieron el premio más importante de la prensa en esta provincia.

Los otros afortunados fueron de Radio Vertientes, Yurisey Hechavarría González, y en televisión, María del Carmen Fuentes de TV Camagüey.

El Pisto Manchego toma su nombre de la sección asumida por Nicolás Guillén cuando solo tenía veintidós años, en el diario El Camagüeyano. El Poeta Nacional de Cuba nació en esta provincia el 10 de julio de 1902 y falleció el 16 de julio de 1989. La popularidad y trascendencia de su obra poética va muy acompañada de su labor periodística.

Otro momento del día fue la entrega de carnés a recién graduados que los acreditan como integrantes de la Unión de Periodistas Cuba. La emisora provincial Radio Cadena Agramonte recibió un reconocimiento especial por los 60 años que lleva en el corazón del pueblo, como dice su eslogan.

Como en otras ocasiones, el chef Frank Rodríguez Pino elaboró su versión culinaria del Pisto Manchego, degustada con agrado por los presentes. Foto: Jorge Luis Peix AgüeroComo en otras ocasiones, el chef Frank Rodríguez Pino elaboró su versión culinaria del Pisto Manchego, degustada con agrado por los presentes. Foto: Jorge Luis Peix AgüeroLa ocasión sirvió además para entregar el certificado del Postgrado Panorama del Pensamiento Filosófico Cubano a siete periodistas. Durante tres meses los colegas recibieron, de la mano de MsC, Ángela María Benítez Quevedo, una panorámica de la identidad cultural camagüeyana y caribeña, con énfasis en pensadores ilustres como Enrique José Varona y José Martí.

El Pisto Manchego es un plato tradicional de la cocina española traído a Cuba durante la colonia. Consiste en una fritada de diversas verduras y el nombre Manchego proviene de la Mancha, aunque se preparaba en todo el territorio. En Camagüey cobra popularidad el alimento por sus características tropicales y Guillén se aprovechó de ello para elevar el atractivo de su sección, caracterizada por el sarcasmo, el buen decir y la amenidad.