CAMAGÜEY.- (ACN) Diversificar rubros exportables con mayor valor agregado, mediante la producción de carbón y madera aserrada, deviene actualmente una de las prioridades de la Empresa Agroforestal en esta provincia.

Actualmente son más de 200 mil hectáreas las que están sembradas de conjunto con viveros tecnificados en varios municipios de la provincia, los cuales cuentan con unas 700 mil posturas ya plantadas con el propósito de fomentar nuevas áreas para ese fin.

Según refleja una información de la emisora local Cadena Agramonte en su portal digital, ese programa también tiene como objetivo apoyar la seguridad alimentaria, conservar la biodiversidad y reducir la erosión de los suelos, mediante el incremento de la siembra de árboles frutales y maderables.

Adalberto Marrero Hernández, director de Silvicultura en el territorio, explicó que el tipo de siembra utilizado es mucho más beneficioso para el crecimiento de las posturas, porque se emplean compuestos orgánicos como el humus de lombriz y tierra mezclada con aserrín.

De las producciones logradas se obtiene también carbón vegetal, que deviene rublo exportable de primera calidad en el mercado mundial, y en 2016 alcanzó la cifra de tres mil 311 toneladas del producto.

Datos de la empresa comercializadora CubaExport ofrecidos por Prensa Latina, apuntan que en la actualidad el valor del carbón cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada, y su principal receptor es Estados Unidos.

Hasta la fecha la plantación de frutales y arboles maderables en Camagüey ha incrementado de un 35 por ciento a un 70 en el primer semestre del actual año, menciona la citada web de la radio, la cual confirma que para el último trimestre del 2017 se avizora sobrepasar el 90 por ciento.

Para así lograrse se prevé que sea mediante el uso de la tecnología de tubetes plásticos, sistema ambientalmente amigable, basado en tubos cónicos soportados por una malla flotante en cada vivero, cuyos resultados devienen en mayor rentabilidad y un mejor desarrollo de las plántulas.