CAMAGÜEY.- Luego de compartir investigaciones y experiencias mediante la teoría y la praxis con pacientes seleccionados, culminó en esta ciudad el Taller Internacional de pruebas funcionales respiratorias Cuba-México, a cargo de cuatro galenos de la Universidad Nacional Autónoma del país azteca (UNAM).

El doctor Andrés Eduardo Soto de la Fuente, mexicano Ginecobstetra, Cirujano General y Fisiólogo Pulmonar, quien estudió la primera especialidad mencionada en el hospital materno infantil Ana Betancourt de Camagüey, no es considerado un visitante, sino más bien alguien más de la casa, pues al decir de él mismo: “Esta es mi segunda tierra natal, aquí encuentro nobleza y una inmensa capacidad como anfitriones”.

El Profesor e Investigador Andrés Eduardo llegó a Cuba con 22 años proveniente de una familia muy humilde y sin la menor idea de que encontraría un país plagado por su sistema humanista con el cual se fue identificando y comprometiendo cada vez más, de ahí la idea de que el Laboratorio de Función Pulmonar, del que es su jefe de servicio, lleve el nombre del Dr. Ernesto Guevara de la Serna, paradigma de la historia mundial y de manera muy particular en Cuba, Bolivia, América Latina y el continente africano.

“Trabajé alrededor de un año en Nicaragua, colaboro y apoyo un proyecto de investigación en América del Sur, más fuerte en Bolivia, allí tuve la oportunidad de visitar Valle Grande, la Quebrada del Yuro y la zona donde fueron hallados los restos del Che, sin dudas momentos muy emocionantes para mí”, dijo el Dr. Andrés en su conversación con la prensa.

En esta ocasión, los médicos mexicanos capacitaron e intercambiaron con cubanos especializados en neumología, cirugía general, alergología, anestesiólogos e internos provenientes de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Camagüey, todo en pos de beneficiar a la población de ambas naciones y otras de Latinoamérica.

El Taller Internacional…se inició el 3 de julio último y ya se dan los primeros pasos para citas científicas venideras, tanto en la provincia de Camagüey, como en otras de la geografía cubana.