CAMAGÜEY.- La provincia apuesta en serio por resolver las necesidades de la producción de alimentos y acabar con la justificación que envuelve a veces el panorama agrícola, por no asegurar los fomentos de cultivos varios con el argumento de las pocas disponibilidades de agua y en otras ocasiones por exceso de precipitaciones.

Ambas ideas predominaron y pudieron ser constatadas durante una visita de dos días por la provincia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, en la que abarcó la producción arrocera del sur de Florida, el crecimiento de las aves de corral en la granja El Porvenir y el vínculo de esta con la incubadora, perteneciente a la Empresa Avícola Camagüey, donde nacieron hace pocas horas 10 000 guineos.

En el Consejo Popular San Antonio, en cuya demarcación se ubica el molino de arroz Libertad, visitado por Fidel el 10 de febrero de 1960. Michel Bayate Camejo, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, dijo que la granja estatal Ignacio Agramonte dispone de un fondo de 1 775 hectáreas y de ellas 808 limpias con la posibilidad de sembrar arroz en 750 ha.

El directivo refirió que la zona cuenta con 93 pozos —33 del sector estatal y el resto en el campesino y cooperativo—, a la vez que aclaró que el acuífero es cerrado, propiedad que hace más difícil la entrada de la salinidad del mar al cultivo del grano.

Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ACNFotos: Rodolfo Blanco Cué/ACN

En “El Porvenir” sorprenden a la vista más de 20 000 guineos juntos, este año deben llegar a 50 000, unos 1 800 guanajos y un lote de gallinas camperas con el doble propósito de la puesta de huevos, el incremento de la ceba y reducir el consumo de pienso industrial por fuentes alternativas como la cascarilla de arroz.

En Florida está en marcha el desarrollo de la cría de conejos y de paso por Camagüey, Machado apreció los trabajos de recuperación de la fábrica de productos lácteos La Vaquita y recibió una pormenorizada información facilitada por Alexis Gil Pérez, director general de la empresa.

 San José de Los Jíbaros marcó otro momento especial al poder apreciar la aceleración de las labores de ceba de toros.

La obra transformadora en viales, electrificación y para el abasto de agua es palpable entre los módulos productivos de La Justa y La Vega con 61 caballerías en territorio de Vertientes y en Guayabito.

En el proyecto productivo Kilómetro 36 de la carretera de Santa Cruz del Sur, perteneciente al municipio de Najasa, tiene lugar un movimiento constructivo con el plan de siembra de diferentes cultivos, incluso de malanga, que abundaba en la década de los ‘80.

Machado, frente a un nutrido grupo de productores, preguntó si están conscientes de que este programa planteado se levanta, todos a una voz dijeron: “¡Seguro!”.

“Lo digo con toda franqueza, hay que afincarse. Vamos a desarrollar esto y que cada día y año esté mejor, no retroceder. Podemos hacerlo, todavía no tenemos todos los recursos, pero hay nuevos equipos y tractores en la agricultura y en otras estructuras que colaboran con ella”, sostuvo el también Vicepresidente del Consejo de Estado, quien llamó a utilizar la tierra al máximo.

Sobre las seis de la tarde de la primera jornada en Camagüey, Machado Ventura apreció en la finca San Cayetano, de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, la continuidad que se le dan a las ideas de Fidel sobre el fomento de la masa vacuna especializada y por último los avances del laboratorio de transferencia de embriones.

Hoy viernes prosigue la visita, sobre lo que Adelante digital informará.