CAMAGÜEY.- Desde el 3 de julio y hasta mañana día 7, sesiona el Taller Internacional de pruebas funcionales respiratorias Cuba-México, en esta ciudad, liderado por cuatro galenos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes comparten sus investigaciones y experiencias con homólogos cubanos.

En la cita son entrenados especialistas de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Camagüey, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, mediante el chequeo de pacientes camagüeyanos, previa selección de sus médicos.

La Dra. María Martha Méndez Vargas, dedicada a la Neumología en Medicina del Trabajo de la UNAM, dijo a la prensa que traen las ecuaciones de regresión lineal de acuerdo con la edad, sexo y estatura exacta (predichos), en correspondencia con el resultado de los exámenes funcionales del pulmón y han comprobado que se ajustan a los de los cubanos, seguramente por ser latinoamericanos.

Calificó el encuentro como un rico intercambio de experiencias, porque igual adquieren conocimientos de la parte cubana allí presentes, entre los que hay especialistas en neumología, alergología, cirugía general, anestesiólogos y reanimadores, e internos.

El acercamiento profesional entre ambos países tuvo su antecedente en octubre del 2016, cuando se celebró aquí el 1er. Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo Cuba-México y la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología Amaranto Borges In memoriam.