SIBANICÚ, CAMAGÜEY.- El ingenio azucarero Siboney, único en activo de los cinco que molerán en la presente cosecha cañera en Camagüey, superó la Zafra Chica y pese a los bajos rendimientos agrícolas, alcanza indicadores de eficiencia ascendentes.

Los obreros de esa industria dedicaron la producción de diciembre al aniversario 59 de la Revolución y se comprometieron con las principales autoridades políticas y gubernamentales del mayor territorio cubano en cumplir la próxima Zafra Grande- 16 consecutivas- en 128 días de actividades fabriles.

La víspera del Primero de Enero, Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Camagüey y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial, compartieron con los agro-industriales azucareros de Sibanicú, ocasión en que se reconoció el abasto de caña de otros territorios como Florida, Esmeralda, Santa Cruz del Sur y Vertientes, para garantizar la cobertura necesaria de caña en los días festivos de fin de año.

En el Siboney los dirigentes provinciales precisaron con ese colectivo y las fuerzas de corte y tiro de la caña, medidas preventivas para reducir el porcentaje de materia extraña por el tiro directo al basculador que perjudica el aprovechamiento industrial.

El ingenio de Sibanicú inició la molienda el pasado 18 de diciembre y tiene un plan de fabricación de azúcar superior a las 17 000 toneladas métricas.

Directivos de AzCuba en la provincia afirmaron que los cuatro centrales restantes que harán zafra se incorporarán a medida que mejoren las condiciones de humedad en los cañaverales y la maduración de las plantaciones; sin embargo, la estrategia trazada pronostica que en la primera quincena de enero comiencen la molida los centrales “Carlos Manuel de Céspedes”, Argentina de Florida, y el “Batalla de las Guásimas” y a finales de mes el Panamá, ambos de Vertientes. El Brasil de Esmeralda, severamente azotado por el huracán Irma, no molerá este año.