CAMAGÜEY.- Con la irreverencia revolucionaria de seguir ocurriendo, más allá del asedio enemigo, de lo que pudo ser un revés en su inicio, la XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia dio a Camagüey la oportunidad de repensarnos como sociedad y celebrar los éxitos conseguidos camino al sueño de lograr Todos los derechos para todas las personas.

Mucho puede leerse en las fotos, del diálogo con palabras y con arte, de lo serio y lo divertido, de la multiplicidad de espacios y maneras para decir no a la exclusión y visibilizar lo diverso.

La edición duodécima de estos espacios deja aquí el compromiso de la superación, de la continuidad, de hacer Revolución más allá del 17, más allá de mayo, siendo justos e inclusivos.

La Universidad Médica se privilegió como anfitriona de buena parte de lo vivido.La Universidad Médica se privilegió como anfitriona de buena parte de lo vivido.

A Camagüey llegaron más de cien activistas por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).A Camagüey llegaron más de cien activistas por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

 “Hemos dicho no a la homofobia y sí al respeto. Hemos celebrado la nueva Constitución y los 500 años de nuestra capital. Hemos condenado la Ley Helms-Burton y el bloqueo...”, destacó de esta edición, en diálogo con Adelante, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual. Dijo además que en esta oportunidad, tanto en La Habana como en Camagüey, ha habido más espacios académicos que en otros años. “Hemos dicho no a la homofobia y sí al respeto. Hemos celebrado la nueva Constitución y los 500 años de nuestra capital. Hemos condenado la Ley Helms-Burton y el bloqueo...”, destacó de esta edición, en diálogo con Adelante, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual. Dijo además que en esta oportunidad, tanto en La Habana como en Camagüey, ha habido más espacios académicos que en otros años.

La renovada Constitución fue un tema recurrente. Manuel Vázquez Seijido, jurista, vicedirector del Cenesex, reconoció entre sus mayores méritos la distinción de equidad e igualdad que se hace desde el Artículo 1.La renovada Constitución fue un tema recurrente. Manuel Vázquez Seijido, jurista, vicedirector del Cenesex, reconoció entre sus mayores méritos la distinción de equidad e igualdad que se hace desde el Artículo 1.

En las tablas del teatro Avellaneda, la obra Farándula visibilizó conflictos sociales y sexuales. Los actores personificaron estigmas.En las tablas del teatro Avellaneda, la obra Farándula visibilizó conflictos sociales y sexuales. Los actores personificaron estigmas.

Como ocurre desde la primera gala cubana contra la homofobia y la transfobia, el transformismo tuvo espacio en la escena.Como ocurre desde la primera gala cubana contra la homofobia y la transfobia, el transformismo tuvo espacio en la escena.

La celebración cerró con la gala cubana contra la homofobia y la transfobia. Artistas del territorio se solidarizaron con la causa.La celebración cerró con la gala cubana contra la homofobia y la transfobia. Artistas del territorio se solidarizaron con la causa.

De Camagüey, Mariela y el Cenesex se llevaron el abrazo camagüeyano en agradecimientos personales, institucionales y reconocimientos.De Camagüey, Mariela y el Cenesex se llevaron el abrazo camagüeyano en agradecimientos personales, institucionales y reconocimientos.