CAMAGÜEY.- Mucho tiempo ha pasado desde aquellas primeras ediciones que extendían su recorrido hasta por más de 21 kilómetros, enlazando la comunidad de Altagracia con la Plaza de los Trabajadores. Por cábalas del destino, varios años después este rotativo encontraría su sede definitiva a solo metros del punto de llegada de esta carrera que en 1979 surgió para conmemorar cada uno de sus nuevos aniversarios.

Desde siempre se le conoció como la Maratón Popular del Periódico Adelante, aunque su circuito nunca rebasó la mitad del periplo exigido para tal denominación y en numerosas ocasiones modificó su trazado. Así transitó por la Avenida Finlay, la Carretera Central y las inmediaciones del Casino Campestre, convocando a aficionados de todas las edades e incluso a atletas del primer nivel en Cuba, los mismos que en no pocas ocasiones lo convirtieron en una prueba llena de rivalidades y espectacularidad.

Gracias al impulso del director "histórico" de este periódico, Armando Boudet Gómez, el apoyo permanente del Inder y la fidelidad de muchos camagüeyanos, el "Maratón de Adelante" nació en tiempos de bonanza y cosecha de nuestros primeros logros deportivos. De sus ediciones fundacionales los archivos preservan nombres como el del granmense Radamés González, campeón panamericano en 1979 y animador de cinco competeciones a partir de ese año, o el habanero Ignacio Alberto Cuba, quien enrumbaría hacia similiar triunfo en 1991, luego de hacerse asistente habitual entre 1993 y 1987. Entre las damás aún se recuerdan las zancadas de la capitalina Emperatriz Wilson, tercera en la cita continental de La Habana '91, y la camagüeyana Yudelkis Martínez, que durante su progresión hacia la plata panamericana de Santo Domingo 2003 tuvo como un importante incentivo su victoria en la prueba de 1995.

Este sábado los andarines vuelven a las calles para cumplir una ruta de diez kilómetros, que se pretende sea la definitiva para las competencias de fondo en Camagüey. Sus pasos escribirán el nuevo capítulo de esta historia que comenzó hace casi cuarenta años, una mañana invernal en que Adelante celebraba su vigésimo aniversario. Muchos sudores y esfuerzos después, las calles son convierten otra vez en el pliego donde se "corre" esta noticia.