Notas anacrónicas

Selección de lecturas publicadas en le blog Panorama


Sé, con los ojos cerrados, que están allí

Atiendan a lo que me contó Magín Fonseca, un montero duro del entorno de la Sierra de Cubitas.

Leer más...

Una misión para estudiar el Sol

Instrumentos diseñados para estudiar campos magnéticos, plasma y partículas energéticas e imaginar el viento solar, contiene la misión Parker Solar Probe (PSP), que será lanzada el próximo día 10 por la agencia espacial estadounidense NASA para analizar más de cerca la  atmósfera del Sol.

Leer más...

Cosas que tiene el cuerpo y ya no necesita

 Estos son algunos huesos, órganos y reacciones físicas que actualmente no sirven para nada, pero que eran fundamentales para nuestros antepasados.

Leer más...

Nuevo órgano del cuerpo humano

Un nuevo órgano situado bajo la piel, de gran importancia para el funcionamiento del cuerpo humano, fue descubierto durante un estudio de científicos neoyorkinos.

Leer más...

Viernes Santo en Cuba

Para muchos cubanos, el Viernes Santo tiene más que ver con el descanso retribuido por feriado laboral, que con la esencia religiosa para justificar la fecha en la cual millones de católicos conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo.


De la vida bohemia y sus esquinas

En sus orígenes, la vida bohemia hizo alusión a las costumbres de los gitanos procedentes de la región de Bohemia, reino histórico de la actual República Checa, quienes a mediados del siglo XIX se asentaron primero en Francia y luego se dispersaron sobre Inglaterra, Italia y España, de donde pasaron a América.


Don Antonio fue uno de los actores más extraordinarios del teatro español, y aunque comenzó su carrera como cómico, pronto comenzó a desempeñar papeles dramáticos como galán joven en los escenarios de Madrid, y llegó a ser ídolo indiscutible del público de finales del siglo XIX.


El bautizo del círculo

Según la historia, a mediados de 1853 un esclavo de la hacienda El Infierno, situada en el flanco sur de la Sierra de Cubitas, no lejos de los Cangilones del río Máximo, y propiedad de Don Pedro Rodríguez Socarrás, descubrió un estrecho boquete escondido en la manigua


Antonio Perpiñá y su visión de El Camagüey

Viajero insofocable, recorrió llanuras, montañas, bosques, mares cayos, ríos, áreas económicas y asentamientos humanos, en el siglo XIX en Cuba.