Notas anacrónicas

Selección de lecturas publicadas en le blog Panorama


La Semana Santa de Henry Morgan en Camagüey

Jacques de Sores, El Olonés y hasta Barba Negra parecerían niños de cuna si nos atenemos a las historias reales o no que sobre Henry Morgan se han escrito, porque aparte de ser en una sola pieza hacendado, corsario, pirata, contrabandista, esclavista, político, cuatrero, teniente gobernador de Jamaica y caballero de la corona inglesa, todo indica que fue más malandrín de lo que dicen.

Leer más...

El Circo: un arte en el gusto de multitudes

Tensión, emoción contenida, asombro, risa, diversión, son reacciones espontáneas que surgen al disfrutar de un buen espectáculo circense, arte representativo de una importante parte de la sabiduría humana, noble empresa sostenida a lo largo de muchos siglos, casi desde el mismo momento en que el hombre comenzó su cultura.

Leer más...

Notas con filo de machete

Si bien el machete cubano tiene una importante presencia en nuestras guerras por la independencia, su protagonismo bélico parece haber comenzado en 1741, cuando colonizadores españoles, junto a partidas de indios y negros de Tiguabo, Oriente, atacaron con ese apero de labor a tropas inglesas.

Leer más...

Sé, con los ojos cerrados, que están allí

Atiendan a lo que me contó Magín Fonseca, un montero duro del entorno de la Sierra de Cubitas.

Leer más...

Una misión para estudiar el Sol

Instrumentos diseñados para estudiar campos magnéticos, plasma y partículas energéticas e imaginar el viento solar, contiene la misión Parker Solar Probe (PSP), que será lanzada el próximo día 10 por la agencia espacial estadounidense NASA para analizar más de cerca la  atmósfera del Sol.


Cosas que tiene el cuerpo y ya no necesita

 Estos son algunos huesos, órganos y reacciones físicas que actualmente no sirven para nada, pero que eran fundamentales para nuestros antepasados.


Nuevo órgano del cuerpo humano

Un nuevo órgano situado bajo la piel, de gran importancia para el funcionamiento del cuerpo humano, fue descubierto durante un estudio de científicos neoyorkinos.


Viernes Santo en Cuba

Para muchos cubanos, el Viernes Santo tiene más que ver con el descanso retribuido por feriado laboral, que con la esencia religiosa para justificar la fecha en la cual millones de católicos conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo.


De la vida bohemia y sus esquinas

En sus orígenes, la vida bohemia hizo alusión a las costumbres de los gitanos procedentes de la región de Bohemia, reino histórico de la actual República Checa, quienes a mediados del siglo XIX se asentaron primero en Francia y luego se dispersaron sobre Inglaterra, Italia y España, de donde pasaron a América.