La risa es un sentimiento y una respuesta que se ha demostrado es beneficiosa para el cuerpo y para la mente. La próxima vez que tenga ganas de reírse hágalo, no se reprima, y da igual si es a carcajadas, una sonrisa o una pequeña risilla, el simple gesto de reír aporta una enorme sensación de bienestar.

Los estudios científicos afirman que la risa es la mejor medicina preventiva para cualquier dolencia y que ayuda a mantenernos saludables.

Le damos a continuación las razones de por qué la risa ayuda a llevar una vida más feliz y más saludable.

1. Reduce el estrés.

Al reír se liberan endorfinas que son responsables de hacernos sentir felices y también ayudan a bajar los niveles de estrés. El simple acto de reír calma la mente y reduce las tensiones en el cuerpo reduciendo la producción de cortisol, la hormona del estrés.Un estudio realizado determinó que las sesiones regulares de risa no sólo reducen el estrés, sino que puede ayudar a los pacientes de cáncer y VIH a mejorar sus condiciones de salud.

2. Disminuye los sentimientos de miedo y ansiedad.

Cada vez que reímos, el cerebro libera hormonas como dopamina, serotonina y endorfinas que hacen que se aumente el estado de ánimo y se reducen los sentimientos negativos, de miedo y ansiedad, sentimientos que se ha demostrado son perjudiciales para la salud y el bienestar.

3. Mejora las condiciones respiratorias.

Al reír entra el doble de aire en los pulmones lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Igualmente reír revitaliza todo el cuerpo.

4. Disminuyen las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

Según un estudio realizado hay una conexión entre la risa y la salud cardiovascular ya que la risa hace que los tejidos del revestimiento de los vasos sanguíneos se expandan mejorando así la circulación sistémica.

Así, al mejorar la circulación y al mantener la salud de los vasos sanguíneos se previenen enfermedades del corazón.

5. La risa alivia el dolor.

Además de reducir la ansiedad, la risa alivia el dolor debido a las hormonas que se liberan al reírnos, que hacen que uno se sienta mejor aliviando también cualquier dolor que padezcamos sin tener que recurrir a medicamentos.

6. Menos agresividad.

La risa es una emoción positiva que ahuyenta los sentimientos negativos como la agresividad y la ira.

La risa también es un relajante que puede durar unos 45 minutos, lo que hace que la risa tenga innumerables beneficios psicológicos.

7. Aumenta el sistema inmune.

Los beneficios mencionados anteriormente como la mejora de la circulación sanguínea, la respiración y la reducción de los sentimientos negativos combinados hacen que reír también beneficie al sistema inmune.

Estudios han revelado que el recuento de células T aumenta con la risa mejorando así el sistema inmune.

8. Ejercicio.

Al reír a carcajadas se mueven cerca de 400 músculos, incluidos algunos en el estómago que sólo se pueden ejercitar cuando reímos.

Según una investigación de la Universidad de Maryland, la risa proporciona los mismos beneficios para la salud que el ejercicio.

9. Mejora el aspecto.

Una sonrisa aporta resplandor y belleza al rostro, mucho más que mantener siempre seriedad y el ceño fruncido, lo que ayuda a atraer a gente positiva también.

La sonrisa es un gran atractivo para muchas personas.

10. La risa construye relaciones más fuertes.

La risa no solo induce a emociones positivas y sentimientos de felicidad, sino que también ayuda a mejorar las relaciones amorosas y de amistad.

Ría todo lo que pueda y manténgase feliz, saludable y afronte la vida con una actitud positiva.

{flike} {plusone} {ttweet}