Crónicas sueltas

Selección de lecturas publicadas por periodistas de Adelante.


¿Qué celebra Camagüey? (+ Mapa Interactivo y video)

Esta villa principeña que celebra, con su Semana de la Cultura, 505 años de vida e historias, no es una ciudad cualquiera. Mucho tiene, en su pasado y su presente, para enorgullecernos, para enamorar a quien llegue aquí. Camagüey festeja, en sus 505, más que un cumpleaños: festeja ser una ciudad patrimonial, festeja la permanencia de sus símbolos y raíces, celebra su futuro.

Leer más...

Una noche de diciembre de 1975, cuando se desarrollaba en La Habana el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, había que ir al aeropuerto Ignacio Agramonte a recoger unas fotos que se mandaban por avión de una de las sesiones de la reunión para publicarlas en la edición del día siguiente del periódico Adelante, de Camagüey.

Leer más...

No éramos tan serios, realmente

Desde hace mucho tiempo, este escribidor (sustantivo empleado por Ciro Bianchi), ha pensado en una crónica en torno a ciertas interioridades de la redacción de Adelante, de la que formé parte por más de dos décadas desde inicios de los ‘70...

Leer más...

Aniversario 60 de una historia

Para un promedio de vida de unos 80 años, me parece que permanecer casi 60 en un mismo centro de trabajo es bastante tiempo,  tal es mi caso, referido a la estancia, específicamente, en el  actual semanario Adelante, de la oriental provincia de Camagüey, Cuba, que también fue matutino y vespertino en épocas distintas.

Leer más...

La caja de herramientas

Tengo un serio problema con los mapas. Cuando el Doctor Rubiera explica la marcha del tiempo y comienza por Occidente, yo, que vivo desde hace cinco años en La Habana, me voy de la clase, avanzo y le espero en el ancho trozo de isla que es Camagüey. Más que eso, tomo el trillo asfáltico de Santa Cruz del Sur para preguntarle al especialista cómo va el calor de mi pueblo.


Por adelantina que soy

Adelante   es mi vida, de eso que no le quepan dudas a alguien,  por lo que me tomo la libertad de inventarme  el gentilicio de “adelantina”.


Llegué a Adelante  en diciembre del 1999 con una plaza de redactor reportero en la plantilla y el encargo de crear la página web en Internet del entonces semanario.


De estar vivo el escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez, quién sabe cuántos relatos más sacaría de su rico anecdotario para —desde la intimidad pública— contar de personajes como el  carretonero machista que puso en duda la masculinidad del sesentón que circulaba con un paraguas por una de las calles de la ciudad para protegerse de la intensidad del sol.


Van Horne y los caminos de hierro

En torno a la inauguración del novedoso bulevar de esta ciudad, en la cuadra comprendida entre el primer tramo peatonal de República y Avellaneda, algunas personas aluden al nombre de la calle Van Horne, el llamado “rey de los ferrocarriles”.