Crónicas sueltas

Selección de lecturas publicadas por periodistas de Adelante.


Príncipes y princesas en el ciberespacio

Jaivillaba quiere conocer a una chica interesante, romántica, amante de la música, la lectura y el cine. No le preocupa gran cosa el físico de la joven, y como supone que a la agraciada tampoco, decide no mostrar su foto, solo una simple caracterización...

Leer más...

El hombre que nunca se rinde

Almeida, destacado guerrillero, se convirtió en una figura política prominente de la nueva sociedad cubana.

Leer más...

Nunca antes me había fijado, no me había detenido a mirarlo, hasta que un día lo descubrí. Y ese hallazgo me puso a pensar en el esplendor de antaño, pensar en quién estuvo allí, y en todo lo que al pasar el tiempo vio.

Leer más...

La fauna entre los personajes camagüeyanos

 En la ciudad de Camagüey no son solo calles y zaguanes, plazas, parques o callejones los que marcan hitos de diferentes épocas. Ni siquiera personajes y personalidades nos acompañan en los fantasmas de la memoria anotados en páginas de libros y periódicos. Hay estampas de una fauna que debe ser sumada por derecho a estos recuerdos.

Leer más...

Callejones en la ciudad

Nuestra ciudad cuenta con no pocos lugares emblemáticos, incluyendo el trazo de sus calles, cuyas características resultan propias de todas las villas fundadas a lo largo de los resplandores medievales del siglo XVII.


Día de los buenos papás

De niños no jugaron con muñecas —ni siquiera con muñecos—;  para ellos no hubo ensayos de cargadas y biberones. Cuando se armaba “la casita” de los primos, del círculo infantil o del barrio, les tocaba leer el periódico, hacer las compras, decidir y regañar.


Las manos de mi pa’

Las manos de mi pa’ son grandes, de dedos robustos, de muchas cicatrices, de ampollas prematuras por las labores duras del campo. Son manos que dejan ver los callos de la piel y los del alma, esos que salen cuando mucho se ha sudado para mantener y educar a una familia.


Un acercamiento al sol, luego de la tormenta

Las intensas lluvias de mayo castigaron buena parte de Cuba; sus inundaciones provocaron daños de toda índole y ante la persistencia de los aguaceros, todos clamamos por el sol.


Modesto mambí

Raúl Castro Ruz nació hace ochenta y siete años, el 3 de junio, en Birán, el pequeño Macondo construido a fuerza de trabajo de Don Ángel y de persistencia de Doña Lina. El lugar donde no solo gestaron una familia, sino las esencias primeras del hombre nuevo.