Crónicas sueltas

Selección de lecturas publicadas por periodistas de Adelante.


El honor del silencio

A 60 años llegan hoy los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. Por cada día de esos años la entrega de sus hombres y mujeres ha mantenido la paz y la estabilidad interna del país, ha develado planes de atentados contra dirigentes y contrarrestado diferentes modalidades de ataques al país.

Leer más...

Mujer y lucha, más allá del 8 de marzo

En la mayoría de las culturas las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales, donde les son negados los derechos fundamentales. Los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer...

Leer más...

Bienes de familia

Cuando conversas de tu familia, sientes como si hablaras de ti mismo. Así sucede mientras pienso en mi árbol genealógico hasta donde las palabras y la memoria puedan explorarlo. Después de que alguien pregunta: “¿Dime de…?”, saco el álbum que guardo dentro, de quienes comparten mi día a día, y como un dibujo a mano alzada retoco por aquí y por allá cada retrato como mejor lo percibo.

Leer más...

¿Qué celebra Camagüey? (+ Mapa Interactivo y video)

Esta villa principeña que celebra, con su Semana de la Cultura, 505 años de vida e historias, no es una ciudad cualquiera. Mucho tiene, en su pasado y su presente, para enorgullecernos, para enamorar a quien llegue aquí. Camagüey festeja, en sus 505, más que un cumpleaños: festeja ser una ciudad patrimonial, festeja la permanencia de sus símbolos y raíces, celebra su futuro.

Leer más...

Una noche de diciembre de 1975, cuando se desarrollaba en La Habana el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, había que ir al aeropuerto Ignacio Agramonte a recoger unas fotos que se mandaban por avión de una de las sesiones de la reunión para publicarlas en la edición del día siguiente del periódico Adelante, de Camagüey.


No éramos tan serios, realmente

Desde hace mucho tiempo, este escribidor (sustantivo empleado por Ciro Bianchi), ha pensado en una crónica en torno a ciertas interioridades de la redacción de Adelante, de la que formé parte por más de dos décadas desde inicios de los ‘70...


Aniversario 60 de una historia

Para un promedio de vida de unos 80 años, me parece que permanecer casi 60 en un mismo centro de trabajo es bastante tiempo,  tal es mi caso, referido a la estancia, específicamente, en el  actual semanario Adelante, de la oriental provincia de Camagüey, Cuba, que también fue matutino y vespertino en épocas distintas.


La caja de herramientas

Tengo un serio problema con los mapas. Cuando el Doctor Rubiera explica la marcha del tiempo y comienza por Occidente, yo, que vivo desde hace cinco años en La Habana, me voy de la clase, avanzo y le espero en el ancho trozo de isla que es Camagüey. Más que eso, tomo el trillo asfáltico de Santa Cruz del Sur para preguntarle al especialista cómo va el calor de mi pueblo.


Por adelantina que soy

Adelante   es mi vida, de eso que no le quepan dudas a alguien,  por lo que me tomo la libertad de inventarme  el gentilicio de “adelantina”.