En días soleados la flor del cafeto abre en la mañana y el polen empieza a liberarse para ser transportado por el viento o los insectos en pequeñas cantidades; si está nublado, permanece cerrada y puede ocurrir la autopolinización.

Los pétalos caen pronto y libremente si fue polinizada, entonces se espera una buena cosecha; pero si en dos días luego de abrir u ocurrir la fertilización en la flor, las partes empiezan a caer lentamente, no fue entonces adecuado el proceso y la planta  producirá menos granos del cerezo.

De esta manera los cafetaleros de las serranías santiagueras explican la floración del cultivo, que comenzó en los primeros días del año y termina a mediados de abril.

Vladimir Maché, especialista de Café en la delegación de la Agricultura en la provincia de Santiago de Cuba, suma a tal procedimiento la lluvia para que, por lo menos, un 40 por ciento de las flores cuajen en granos y lleguen a ser cosechadas.

Un arbusto origina de 10 mil a 50 mil flores y, aunque muchas se desprendan, se observa  que más del  50 por ciento son recogidas como grano maduro.

Cuando intervienen los insectos, entonces se le denomina  polinización cruzada y no tan necesaria,   pero aporta del  7,3 al nueve por ciento de las gemas del cultivo.

Según Maché las especies Arábiga y Robusta son las más comunes en Cuba y en sus montañas,   y en el territorio existen más de 26 mil 600 hectáreas en producción y desarrollo por el Programa Nacional hasta el 2020.

Como el  sector cooperativo representa el 71 por ciento, asoman tradiciones como la limpia manual, poda, regulación de sombra, hasta la fertilización y regadíos, atenciones culturales devenidas cultura de familia en familia, ahora por lo atrayente del cultivo.

 Ambas variedades son autofertilizables, aunque la floración del Arábigo es marcadamente estacional, efectuándose solo con la presencia del tiempo húmedo. La no existencia de  precipitaciones ocasiona  la formación de especies estériles de color verdoso, llamadas "flores-estrella".

Atados a la intensa sequía que azota al territorio oriental, productores y expertos asumen el riego por gravedad o manual, pues ya lo que antecede a las gemas del café  está en las plantas.

Tanjo Sandfiel, campesino del  municipio de Segundo Frente, aplica este método para atenuar la sequedad, de tal modo comienza a detener  el deterioro que puedan sufrir los rebrotes en las ramas de los arbustos y con ello degradar la producción cafetalera.

Los cafetos son un género que contienen  de 25 a 40 especies en Asia y África tropicales, pertenecen al grupo de Coffeoideae, familia Rubiaceae, nativas del sur de Asia y el África, se cultivan por sus semillas, llamadas granos, que tostadas y molidas producen la bebida del mismo nombre.

La popularidad de este hace que la jerarquía económica del cafeto sea extraordinaria, siendo uno de los renglones económicos  más importantes del mercado global.

{flike} {plusone} {ttweet}