CAMAGÜEY.- De estar vivo, Jorge Enrique Mendoza Reboredo cumpliría 86 años; nació en la ciudad de Camagüey el 2 de noviembre de 1930, y siempre en este su pueblo, y sobre todo los periodistas de “ la vieja guardia” , tendremos un momento para el obligado recuerdo.

A finales de la década del ‘50 del siglo pasado, Mendoza se convirtió en uno de los hombres más fieles a Fidel; cada día su voz inundaba la intimidad clandestina de cientos de hogares cubanos llevando el mensaje verídico y alentador de la marcha de la guerra a través de Radio Rebelde.

Proclamada la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, y ante la evidencia del freno que en constituía en Camagüey la clase terrateniente, amparada en el mando del jefe de la plaza militar, el traidor Huber Matos, Mendoza es designado para asumir el desarrollo de esta tarea en el territorio, y gracias a su intervención se pudo desarticular la traición que desembocó en un rotundo apoyo del pueblo a la Revolución, en marcha histórica del 21 de octubre de ese año encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la ciudad agramontina..

Esa fidelidad la mantuvo en las largas noches por más de una veintena de años al frente del periódico Granma, órgano del Comité Central del Partido, y desde las incontables horas dedicadas a rescatar el legado de los héroes y de nuestras luchas al frente del Instituto de Historia de Cuba...

No será la primera ni la última vez que me refiera al inigualable y gentil caballero de delgadez y delicadeza quijotesca, del atento y preocupado jefe y compañero, del conversador con quien a periodistas de mi generación nos gustó invertir el tiempo para el aprendizaje cada vez que tuvimos ocasión; del hijo, del padre, del tío, del familiar, del amigo y del compañero que nunca se ausentó, y que tendrá siempre un lugar en decenas, en cientos, en miles corazones.

Los que lo conocieron y compartieron con él días de combate y de trabajo, antes y después del triunfo de la Revolución, coinciden en que fue éste un hombre que mucho aportó con su ejemplo. El concepto de familia, los valores sociales, forman parte de sus raíces; nunca dejó de sentirse como el más de los camagüeyanos, y no fueron pocas las oportunidades en las que nos aconsejara, como hizo en el acto por el aniversario 150 del natalicio de nuestro héroe epónimo: "... cuando cualquier pesar, cuando cualquier molestia, cuando cualquier tristeza golpee nuestro corazón, pensemos en Ignacio Agramonte..."

Mendoza falleció el 25 de febrero de 1994 afectado por una severa afección cardíaca, justamente al día siguiente de haber comparecido ante las cámaras de la Televisión Cubana junto a nuestro Comandante en Jefe y un grupo de fundadores de Radio Rebelde, celebrando entonces un aniversario de aquella emisora de la que fuera locutor desde la Sierra Maestra en plena guerra de liberación.

Jorge Enrique Mendoza ocupa un lugar importante en el historial de este pueblo, como uno de sus hijos más ilustres, como uno el más de los camagüeyanos.

Este día, y como homenaje de recordación, se entrega del premio de investigaciones históricas que lleva su nombre, convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.