CAMAGÜEY.- Cuba tiene una marcada peculiaridad histórica en el mes de abril, incluso algunos acontecimientos camagüeyanos o acaecidos en este territorio han dejado su impronta en la cronología patria, como el de la proclamación de la Primera Constitución de la República en Armas, en Guáimaro, el 10 de abril de 1869, y cuatro días después en esa propia localidad, Ana Betancourt Agramonte proclamaba la emancipación de la mujer.

Justamente, inspirado en este acontecimiento, en 1892 José Martí anuncia la existencia del Partido Revolucionario Cubano como el instrumento político para la organización de la Guerra Necesaria para la definitiva independencia.

Vuelvo atrás, para no perder el orden de los días, y como es costumbre cada 4 de abril celebramos los aniversarios de los Pioneros y la Juventud; el 5 de 1966, Fidel y Raúl cortaron caña en Vertientes.

Un tiempo antes, en 1908, se produce la segunda ocupación militar yanqui de nuestro país, que en mi opinión tiene para los camagüeyanos la trascendencia de que el entonces gobernador de la provincia, Manuel Ramón Silva, no asume la supuesta renuncia declarada por el interventor yanqui Charles Magoon, al catalogarla de ilícita, por lo que se considera, y así lo hace saber, separado del cargo.

Correspondiente a la etapa de la guerra de liberación nacional, el 9 de abril de 1958 es convocada la Huelga General revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista. La emisora Radio Camagüey fue seleccionada por la dirección del MR-26-7 para apoyar la acción, y desde allí se transmitió el Himno Invasor con el llamado a la huelga. Vale referir que entre las acciones de este territorio se destacaron, además, las de los municipios de Minas, Santa Cruz del Sur, Florida, Esmeralda y Nuevitas.

Al décimo día del mes debo añadir que en 1961 se crearon los Círculos Infantiles.

Para el 12 de abril encontramos que en 1874 Máximo Gómez sale victorioso frente a una tropa española en San Miguel de Nuevitas, y en 1959 Fidel participa en la clausura del Congreso Campesino celebrado aquí, oportunidad en la que inaugura la arrocera Ignacio Agramonte, y ese mismo día de 1978 recorre varios lugares de interés de los municipios de Nuevitas, Vertientes y Camagüey.

Girón comienza su contigua trascendencia de enfrentamiento a la invasión mercenaria yanqui entre el 15 y el 19 de abril de 1961, la que concluye con la denominada primera gran derrota del imperialismo en Latinoamérica, con la particularidad de que el día 16 Fidel proclama el carácter socialista de nuestra Revolución, y es la fecha seleccionada para la fundación del actual Partido Comunista de Cuba. Los camagüeyanos Dagoberto Rojas Montalván (Vertientes) el día 17, y Rolando Valdivia Fernández (Florida) el 19, ofrendan sus vidas en respectivos combates, y posteriormente, el 23, a consecuencia de las heridas sufridas, Rolando Espinosa López (Najasa).

Y si de natalicios y fallecimientos de patriotas se trata, no podemos dejar de mencionar a Henry Reeve, el Inglesito, que nació el 4 de 1850, y si bien era estadounidense, ofreció a la gesta independentista una voluminosa y digna hoja de servicios bajo las órdenes de Ignacio Agramonte, al punto de ser considerado por este como el único capaz de sustituirlo al frente de las fuerzas del Camagüey.

El 7 de 1930 nació la heroína Vilma Espín, y el 9 de 1966 muere a consecuencia de un fatal accidente el revolucionario Mario Herrero Toscano.

El 10 de 1967 cae en Bolivia Jesús Suárez Gayol, y dos años después fallece Fernando Ortiz, considerado el Tercer Descubridor de Cuba.

El día 13 de nuestros abriles trae en 1840 el natalicio del destacado intelectual revolucionario Enrique José Varona.

El 17 de 1865 nació el General de Brigada Eugenio Sánchez Agramonte; el 18 de 1819 Carlos Manuel de Céspedes; el 21 de 1875 es fusilado el coronel Antonio Luaces; el 25 de 1900 fallece Juan Torres Lasquetti, el segundo historiador de Camagüey; el 26 de 1958 cae Álvaro (Charles) Morell; el 27 de 1977 muere Felipe Torres Trujillo, villareño que estuvo por más de una década al frente de la dirección del Partido Comunista en esta provincia, y el 29 de 1803 nace Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño”.

El 26 de 1982, Raúl recorre centros de producción y unidades militares de los municipios de Camagüey, Minas, Carlos Manuel de Céspedes y Santa Cruz del Sur, y el 28 de 1973 participa en una revista militar en este territorio.

No podemos pasar por alto tres centros importantes de la economía y los servicios camagüeyanos: el 17 de 1968 comienza a producir la fábrica de cemento 26 de Julio, en Nuevitas; el 19 de 1972 se inaugura el hospital psiquiátrico René Vallejo, y el 25 de 1976 el combinado Pesquero Algérico Lara, en Santa Cruz del Sur, inicia sus procesos industriales.