Camagüey.- A unos cuatro meses de la victoria definitiva de Cuba, llegado el mes de agosto de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciaba el éxito de la contraofensiva del Ejército Rebelde con la aniquilación de la llamada Operación FF que había desarrollado la dictadura de Fulgencio Batista para, según esgrimía la campaña, acabar de una vez y por todas con el liderazgo del Máximo Líder de la Revolución.

Desde la Sierra se había indicado la extensión de la lucha con la reedición de la Invasión a Occidente, tal y como lo hicieron en 1896 Antonio Maceo y Máximo Gómez, esta vez con sendas columnas comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

El mes de septiembre quedaba marcado en la historia de las llanuras camagüeyanas por el cruce de tas citadas columnas, tras las cuales, y como parte de la estrategia de reforzamiento de las acciones de la lucha, y con la misión de llevar la guerra y el espíritu revolucionario a lo largo y ancho de esta provincia, otro grupo de soldados del Ejército Rebelde fue destinado a llegar a Camagüey, la primera de esas columnas sería la No.11 Cándido González, integrada mayoritariamente por camagüeyanos combatientes en la Sierra Maestra.

Transcurridos unos veinte días de los trágicos sucesos de Pino Tres y La Caobita, donde por la negligencia del jefe de la agrupación fueron emboscados y masacrados treinta y tres revolucionarios, Fidel decidió enviar otro nuevo grupo para el territorio, esta vez la Columna No. 13 Ignacio Agramonte, la que parte desde la Sierra el 18 de octubre, y justamente un mes después se funde con los sobrevivientes de la No. 11, quienes se habían mantenido firmes en su condición de soldados rebeldes, a quienes se sumaron otros compañeros Movimiento 26 de Julio (MR-26-7), militantes del Partido Socialista Popular habían tenido que pasar a la vida clandestina, y otros revolucionarios comprometidos con la causa.

El 18 de noviembre de 1958 quedó establecido Frente Camagüey, estructurado con una comandancia en la zona de San Miguel del Junco, entonces al sureste de la provincia y hoy perteneciente al municipio Amancio Rodríguez de la provincia de Las Tunas; las fuerzas operaban en las zonas de Elia, Santa Lucía y el norte de Nuevitas y Guáimaro; Corojito de Vialla y Najasa; Sierra de Cubitas y sus alrededores; Florencia, al norte de Ciego de Ávila; Santa Cruz del Sur y Macareño; La Campesina, Cuatro Caminos y Carretera Central; Cuatro Compañeros y Vertientes; Arroyo Blanco y la Jagua. De esta manera quedaba bajo el dominio del Frente más de la tercera parte de la provincia, que incluía entonces a la actual Ciego de Ávila y parte de la de Las Tunas.

Desde el Frente Camagüey, a las puertas de la victoria definitiva, se desarrollaron importantes acciones que coadyuvaron a que el 1ero. de enero de 1959 los cubanos lograran la independencia por la que desde mediados del siglo XIX se habían levantado en armas.

{flike} {plusone} {ttweet}