CAMAGÜEY.- Dicen que solo el tiempo mitiga el dolor, aunque las heridas sigan abiertas si de injusticia e inocencia robada se trata. Nada puede borrar las huellas del terror cuando almas jóvenes y valientes aun reclaman justicia desde la frialdad de los sepulcros.

Y es que, pese a la distancia temporal de aquel funesto 6 de octubre de 1976, el pueblo agramontino no olvida. Y así quedo demostrado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Cerro Pelado, durante el acto conmemorativo  que volvió a condenar el abominable sabotaje a la aeronave de Cubana de Aviación en Barbados.

Allí perdieron la vida 73 personas, entre ellos los miembros del equipo nacional de esgrima ganador de todas las medallas de oro en el certamen centroamericano juvenil con sede en Venezuela.

Camagüey perdió allí a dos de sus hijas: Milagros Peláez e Inés Luaces Sánchez.

Canto y poesía se adueñaron de la plaza estudiantil, donde la mañana enlutada se vistió de un sol triste y un cielo de palomas blancas.

Allí también se escuchó a las nuevas generaciones, en voz de Shenllys Lisme Oquendo, capitana del equipo juvenil de esgrima de la provincia, quien a la altura de sus 14 años dijo sentirse premiada por la vida y el esfuerzo, al poder continuar el legado de aquellos jóvenes que le precedieron.

José Miguel Peláez Navarro, hermano de Milagros Peláez, habló del dolor que aún viven las familias, pese a los 42 años transcurridos desde las nefastas explosiones a bordo del vuelo CU-455.

Continúan, por supuesto, reclamando justicia para todas las víctimas del terrorismo y exigiendo el derecho del pueblo cubano a vivir en paz con su Revolución.

“Seguiremos firme y en marcha unida, enarbolando las banderas del socialismo y convirtiendo a Cuba ante cada amenaza imperialista en un eterno Baraguá”, sentenció el más pequeño de los Peláez.

El encuentro, que contó con la presencia de autoridades del gobierno, familiares, atletas y Glorias del Deporte Cubano, patentizó el apoyo al movimiento deportivo cubano. Concluyó con una vibrante alocución del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó: ¡Gloria eterna a los mártires de Barbados!