CAMAGÜEY.- Hace hoy quince años, el 21 de diciembre del 2002, la Asamblea Nacional del Poder Popular emitió un mensaje al pueblo de Estados Unidos para que mediara en la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos contra quienes el Gobierno norteamericano actuó injustamente y los mantuvo en prisión por varios años, sin que se les pudiera probar los cargos imputados por la Fiscalía.

Es que el odio se ensañó contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, hombres que dentro de la sociedad norteamericana protegían los intereses del pueblo cubano, sometido a perversos planes de subversión y de actos de terrorismo.

Pero como toda causa justa —más temprano que tarde— se impone, la premonición de Fidel Castro de Volverán, expresada el 23 de junio del 2001 en la Tribuna Abierta en el municipio habanero del Cotorro, se cumplió. Los dos primeros en regresar a la Patria fueron René González y Fernando González, quienes aunque tienen el mismo apellido también están hermanados por la solidez de sus ideas y principios revolucionarios.

Los esfuerzos de los Comités de Solidaridad con los Cinco en Estados Unidos y en muchas partes del mundo, y la posición firme del Gobierno cubano y la actitud asumida por Barack Obama, entonces presidente de esa nación, de concederle indulto a Gerardo, Ramón y Tony, los trajo de nuevo a la Isla.

En la memoria de muchos compatriotas se mantiene nítida la imagen de la llegada al aeropuerto internacional José Martí de la nave que los condujo a la Patria y el abrazo que a cada uno ofreció el presidente cubano, Raúl Castro.

Los avances logrados en las relaciones de Estados Unidos y Cuba, a partir de la política entronizada por el mandatario número 44 de esa nación, se han visto entorpecidos por la actitud demencial del multimillonario Donald Trump, quien comete un error tras otro y que la opinión pública mundial ha conocido a menos de un año de ascender al trono en la Casa Blanca.

El pasado 16 de diciembre, en un esfuerzo más por evitar fricciones con Estados Unidos, la directora general que atiende en la cancillería a ese país, Josefina Vidal, aseguró que la nación caribeña está dispuesta a trabajar a favor de mejores relaciones con la nación norteña.

Trump hace caso omiso no solo a la posición de Cuba, incluso, a representantes de su propio país. La senadora estadounidense Amy Klobuchar consideró que las nuevas medidas de la Administración de ese señor son “el último revés en la restauración de las relaciones. Deberíamos avanzar y no retroceder”.

A tres lustros de aquel llamado del Parlamento cubano al pueblo de Estados Unidos, los habitantes de la Mayor de las Antillas sienten la satisfacción y orgullo que los cinco antiterroristas se encuentren entre nosotros con el título de Héroes de la República de Cuba.

Hace poco más de una semana, Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio merecieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba, un reconocimiento que recibieron con el compromiso de ser fieles a Fidel y a la Revolución.

En una fecha como la de hoy cabe enviarle un mensaje al pueblo de Estados Unidos instándolo a que alce su voz para frenar la política hostil de Trump contra la Isla y todos los desafueros, entre estos últimos contra el pueblo palestino.