Sucesos


 Maine: un hundimiento providencial

Desde su arribo a la bahía de La Habana a finales de enero de 1898, el acorazado estadounidense Maine aportaba a la rada de la ciudad un nuevo punto de atención, por sus más de 6 mil toneladas de desplazamiento que lo convertían en el barco de guerra más grande que visitara la ciudad.

Leer más...

"El deber de todo revolucionario es hacer la revolución"

“Porque esta gran humanidad ha dicho ‘¡Basta!’ y ha echado a andar”. El cuatro de febrero de 1962, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer al mundo la Segunda Declaración de La Habana, ante una masiva concentración popular que reunió a más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución José Martí.

Leer más...

Aunque los tiempos de ahora no son menos épicos, para los cubanos que vivimos aquella euforia del triunfo revolucionario del 1ro. de Enero de 1959 no hay nada comparable a esa expresión de júbilo que nos desbordó.

Leer más...

 El Conde de Valmaseda, Segundo Cabo del entonces gobernador de la Isla, Francisco de Lersundi, inició operaciones en 1869 en la región oriental para acabar con la insurrección promovida por Carlos Manuel de Céspedes , y pensó que fácilmente regresaría a La Habana con la victoria.

Leer más...

Adelante dejó sin máscara a El Camagüeyano

Cuando un gobierno de turno tendía a tambalearse o fuerzas del momento buscaban ascender al poder, el periódico El Camagüeyano optaba por la fórmula de la hipocresía con la finalidad de ver que tajada política podía sacar y mantener su estatus de prensa conservadora, leal a la burguesía.


Fidel encontró en Camagüey caras emocionadas

El pensamiento de Fidel fue inmensamente apegado al pueblo y lo demostró en Camagüey aquel 4 de enero de 1959, hace hoy sesenta años.


Cuando en Camagüey se “rompió el corojo”

Los recuerdos de la manigua nunca descansan. Siempre, algunas de sus historias y frases resultan útiles para ilustrar la continuidad de la Revolución que inició Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua.


Durante los primeros días de enero de 1959 se produjo un hecho poco divulgado, que pasará a la historia como el enlace de todas las emisoras camagüeyanas de entonces en la Cadena de la Libertad, con su planta matriz en Cadena Agramonte...


Guáimaro acogió a Fidel y a las tropas rebeldes

La noche del 3 de enero los holguineros despidieron a la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel, en su marcha triunfal hacia la capital del país. Cuando menos los pobladores de Guáimaro lo esperaban él llegó a las inmediaciones del Parque de la Constitución. Era la fría madrugada del 4 de enero.