En tan pocos años vividos fue capaz de avizorar un planeta complejo, de desigualdades, sin dejar escapar la luz que podía iluminar la América.

Martí estuvo muy ligado a Camagüey. No hay revisión bibliográfica que se haga, que no aparezcan referencias sobre personalidades y luchas en estas extensas llanuras, donde nació Carmen, la madre de su Ismaelillo.

No olvidó al hombre con Alma de Beso, el patricio que engalana la historia local y nacional. El Guáimaro, que aunque nunca visitó describió con bellas imágenes al abrigo natural de sus discretas colinas.

Quizás pocos amantes de Martí conozcan que dentro de su legado estuvo Nuevitas, ciudad primorosa, llena de encantos y los siempre sorprendentes ballenatos que avivan la mirada de lugareños y foráneos.

Ricardo Ferrer Aluija, estudioso de la historia local en esa norteña y accidentada geografía, abrió el camino para multiplicar las ideas de que Martí se sintió atraído por Nuevitas.

El ensayo resalta la visión de Martí en torno a la posición estratégica  de la portuaria región y los valores humanos de los pobladores, reforzados por la presencia de los mambises.

Encontrándose en el exilio, en los preparativos del reinicio de la guerra de independencia, de su pluma salieron publicaciones. En una de ellas reverenció a Nuevitas.

En el prólogo del libro: “Poetas de la guerra”, subrayó: “O se está en familia, entre Barrancos y Guerras, contando cómo se vivía, en terror y orgullo, por los primeros años de la revolución, y pinta Benjamín Guerra, que ya a los doce años era caballero de la libertad en nuestros montes, el modo con que volvió al rancho libre el abuelo de casa. Tenía el viejo a Nuevitas por cárcel, y para que le viese la humillación el pueblo entero, le hacían subir todos los días la loma del gobernador a la pobre barba blanca…”

Hay otras muchas referencias que la historia conserva en el templo del saber para que Martí siga viviendo en el corazón de los nueviteros y los camagüeyanos, no dejemos morir sus ideas como lo hicieron hace 63 años la generación encabezada por Fidel.

{flike} {plusone} {ttweet}