1927: Los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey publican su primer manifiesto en el que denuncian la Prórroga de Poderes del tirano Gerardo Machado, la cual formaba parte del plan para mantenerse en el poder por diez años.


1958: En la carretera de Puerto Padre aparecen tres cadáveres, entre ellos el de Francisco de la Cruz López, natural de Florida, miembro de una humilde familia. Se incorporó al Movimiento 26 de Julio como chofer de alquiler, y colaboró en el traslado de armas, alimentos, medicinas, material político con destino a los campamentos rebeldes en la provincia de Las Tunas.

Abril 2

1935: Todavía existen manifestaciones de lucha, aunque el movimiento revolucionario que ha convulsionado al país desde 1930 vive sus últimos días. El Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey es clausurado por las fuerzas represivas que intentan infructuosamente evitar las reuniones estudiantiles contra el militarismo encabezado por Batista.

Abril 3

1961: El Departamento de Estado yanqui publica el Libro Blanco, con marcado carácter agresivo e injerencista. Era un modo de contribuir a la histeria contra Cuba en los días previos a la invasión mercenaria.

Abril 4

1850: En Brooklyn, Nueva York, nace Henry Reeve, más conocido por los cubanos como El Inglesito. Era un niño cuando participó en la Guerra de Secesión. En 1869 se alistó en una expedición para servir a la causa cubana. Poco después del desembarco resultó prisionero de los españoles, quienes lo fusilaron junto con otros compañeros y lo dejaron por muerto. Tras un difícil periplo encontró fuerzas mambisas. En octubre de ese año pasó al Camagüey. Participó en el rescate de Sanguily y combatió al lado de El Mayor en numerosas acciones. El Bayardo camagüeyano aquilató su valor y habilidad militar. También Gómez evaluó justamente sus magníficas cualidades. Durante un combate una pierna le quedó inutilizada. Aunque apenas podía sostenerse a caballo continuó al frente de sus tropas con una firmeza admirable. Con El Generalísimo cruzó la Trocha de Júcaro a Morón y comandó la vanguardia de la fuerza invasora. El 4 de agosto cayó combatiendo en las cercanías de Yaguaramas.

1932: Minas vio nacer este día a José Ramón Sánchez Artiles. El origen humilde lo obligó a interrumpir los estudios para incorporarse a labores agrícolas y luego al trabajo en canteras, en Morón. A inicios de 1957 se incorporó al M-26-7. Participó en sabotajes y en la huelga del 9 de abril, entre otras acciones. Estuvo alzado en la Sierra de Cubitas durante tres meses, pero a pesar de la persecución del SIM, regresó a los peligros de la lucha clandestina. El 8 de noviembre de 1958 fue detenido. En los días siguientes lo torturaron salvajemente. El 16 de diciembre arrojaron su cadáver, con el de otros dos compañeros en la plaza Maceo de la ciudad de Camagüey.

1938: Natalicio de Roberto Estévez en Vertientes. Aún adolescente comenzó su vida laboral. Tempranamente se incorporó al M-26-7 realizando sabotajes diversos. Por una delación fue encarcelado y juzgado, pero por falta de pruebas resultó absuelto. Ya estaba fichado, por ello decidió sumarse a las fuerzas guerrilleras en el Segundo Frente. Participó en diversas acciones hasta que cayó en combate frontal contra el ejército el 24 de julio de 1958.

1961: Constitución de la Organización de Pioneros de Cuba, luego OPJM.


1962: Creación de la UJC. Desde el día 30 se había celebrado el I Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en el que se acordó el cambio de nombre. Noventa camagüeyanos representaron a la juventud del territorio.

Abril 5

1938: La Asociación de Alumnos de la Escuela Profesional de Comercio protesta por la implantación de un Reglamento que impide la celebración de actividades tales como reuniones, demandas y actos políticos bajo amenaza de expulsión. La Secretaría de Educación se vio obligada a derogarlo un tiempo después.

1966:Fidel y Raúl participan en los cortes de caña de Vertientes.

Abril 6

1835: Fallece el destacado educador y filósofo cubano José Agustín Caballero.

Abril 7

1908: Transcurre la segunda ocupación militar yanqui sobre nuestro país, el gobernador Charles Magoon declara aceptadas las renuncias de los gobernadores provinciales. En el caso de Camagüey, Manuel Ramón Silva le plantea por telegrama que no considera lícito declarar que renuncia, sino que se considera separado del cargo. Son designados militares norteamericanos para ocupar esas responsabilidades.

1930: Vilma Espín Guillois, la legendaria combatiente de la lucha clandestina, la guerrillera del II Frente Oriental, la incansable dirigente femenina, nació este día en Santiago de Cuba.

Abril 8

1922: Natalicio de Ángel Gutiérrez, en Manzanillo. Ese mismo año la familia se trasladó a Nuevitas. Por las necesidades filiales tuvo que interrumpir los estudios para iniciarse como trabajador en el sector ferroviario. Se solidarizó con los campesinos de Alvaro Reynoso contra la Manatí Sugar Company y promovió huelgas obreras, en particular ante el golpe de Batista. Ingresó al M-26-7 y participó en sabotajes y ocupación de armas, por lo que se hizo conocido para los cuerpos represivos y tuvo que pasar a la clandestinidad. El 26 de agosto murió en desigual combate con efectivos del régimen, iba a unirse a fuerzas rebeldes en la zona de Santa Lucía.

Abril 9

1958: Huelga del 9 de abril contra Batista. La emisora Radio Camagüey transmitió el Himno Invasor con el llamado a la huelga general. Entre las acciones estuvo el ataque a la planta eléctrica en la ciudad cabecera. También en Santa Cruz del Sur, Florida, Esmeralda, Nuevitas y Minas los revolucionarios expresaron la repulsa al régimen. Hubo alzamientos y seis vidas fueron ofrendadas. Durante casi tres días se paralizaron parte de los centros de producción y servicios.

1966: Fallece, víctima de un fatal accidente el combatiente revolucionario Mario Herrero Toscano. Había participado en la lucha contra la tiranía y en la defensa y consolidación de la Revolución.

Abril 10

1869: Inicia sus sesiones la Asamblea de Guáimaro. Las fuerzas independentistas se reúnen para organizar legalmente la República en Armas. El hecho evidenció el interés por el logro de la unidad aunque algunos de sus acuerdos generaron luego costosas divisiones. La Asamblea aprobó una Constitución que proclamaba la independencia y la abolición de la esclavitud.

1892: Creación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano como instrumento político para la organización de la Guerra Necesaria, auxiliar y fomentar la independencia de Puerto Rico y garantizar la República Democrática.

1961: Creación de los Círculos Infantiles.

1967: Caída en Bolivia de Jesús Suárez Gayol. Había nacido el 24 de mayo de 1936 en Manatí, Las Tunas. Era un niño cuando pasó a residir en Camagüey. A partir del golpe de estado de Batista resultó común encontrarlo en actos de protesta. Fue dirigente estudiantil y presidió el ejecutivo de las Brigadas Estudiantiles del M-26-7. A mediados de 1956 pasó a La Habana a trabajar en esa organización. Guardó prisión, soportó torturas y conoció el exilio. Tras desembarcar en una expedición por Pinar del Río e incorporarse a la lucha clandestina en esa provincia, logró trasladarse a Las Villas y contactar con el Che. Culminó la guerra con los grados de Capitán. Cumplió diversas tareas llegando a ser Viceministro de la Industria Azucarera. En 1966 partió a Bolivia, poco después cayó en una emboscada. El Che significó en su Diario la pérdida y el hecho de que la primera sangre derramada fuera cubana.

1969: Muere Don Fernando Ortiz, considerado el Tercer Descubridor de Cuba.

Abril 12

1874: Máximo Gómez derrota a los españoles en San Miguel de Nuevitas.

1959: Preside Fidel el acto de clausura del Congreso Campesino en el Parque Finlay. Entre las consignas enarboladas estaban: "¡Estamos contigo Fidel!", "¡Gracias Fidel!", "!Vamos bien Fidel!". El Líder de la Revolución expresó: "...hoy en Camagüey tuvimos la satisfacción de haber empezado ya a invertir el dinero de la Reforma Agraria". Durante esta visita inauguró la primera cooperativa arrocera Ignacio Agramonte y visitó además la arrocera La Oliva, en Florida.

1978: Durante días Fidel recorre obras económico-sociales del territorio, entre ellas la Termoeléctrica 10 de Octubre y el puerto de Tarafa en Nuevitas y otras en Vertientes y Camagüey.

Abril 13

1840: Natalicio en Camagüey del patriota, filósofo, periodista y profesor Enrique José Varona. Desilusionado con el Partido Autonomista asumió los ideales independentistas. Tras la muerte de Martí dirigió el periódico Patria. Intelectual destacado, publicó diversas obras. Fue loable su labor como pedagogo y mantuvo un pensamiento antiimperialista. Ejerció una enorme influencia en la generación que enfrentó a Machado en los años '30.

DÍA DEL PSICÓLOGO.

Abril 14

1869: Ana Josefa Betancuort aboga en la Asamblea de Guáimaro por los derechos de la mujer. Se convierte así en precursora en la defensa de la emancipación del mal llamado sexo débil.

1959: El Comandante Ernesto Guevara preside acto de reafirmación revolucionaria en el Parque Finlay, de la ciudad de Camagüey y denuncia los intentos divisionistas contra las fuerzas revolucionarias y la campaña de difamación contra los compañeros que habían dirigido desde la clandestinidad la lucha revolucionaria en la provincia. Llamó a la unidad del pueblo para apoyar la Revolución.

Abril 15

1926: Más de mil obreros ferroviarios del área de Talleres se suman a la huelga iniciada el día anterior desde Santiago de Cuba a Santa Clara. Evidencian los sentimientos de solidaridad existentes en este sector del proletariado ferroviario más humilde y explotado.

1961: Bombardeo a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, así como el campo de la fuerza aérea de Ciudad Libertad. Era el preludio de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos y el intento de inutilizar la aviación antes del ataque.

1962: Se clausura el Consejo Nacional de la CTC-R en el que se acuerda el inicio de la Emulación Socialista.

Abril 16

1933: La Liga Juvenil Comunista se constituyó este día, en el Casino Campestre alrededor de la estatua de Salvador Cisneros Betancourt. Adoptó una estructura similar a la del Partido: Un comité Distrital, los Comités Seccionales y las células mixtas donde militaban obreros y estudiantes. Bajo la influencia del Partido Comunista jugo un importante papel en la lucha por las reivindicaciones económicas de la clase obrera y por las demandas del movimiento estudiantil.

1961: Proclamación del carácter socialista de la Revolución. En el sepelio multitudinario de las víctimas de la agresión a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ratificó la participación del imperialismo en este hecho, declaró la orden de combate y proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. DÍA DEL MILICIANO.

Abril 17

1865: Nació Eugenio Sánchez Agramante. Hijo de Francisco Sánchez Agramonte y Concha Agramonte Boza. Conoció los horrores y privaciones de la Guerra Grande. En 1895 se incorporó a la revolución, alcanzando el grado de General de Brigada y Jefe del Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército Libertador.

1961: Invasión mercenaria por Playa Larga y Playa Girón en la Bahía de Cochinos con el objetivo de establecer una cabeza de playa y constituir un gobierno provisional contrarrevolucionario que solicitaría de inmediato la intervención de los EE.UU.
Día de la DAAFAR por el destacado papel que con heroísmo desempeñaron nuestros pilotos, que desde la madrugada hostigaron a los mercenarios derribando 5 aparatos enemigos y hundiendo 4 barcos.

1961: Cae en Playa Girón Dagoberto Rojas Montalván. Nació en Vertientes el 4 de marzo de 1941. Campesino humilde, conoció la miseria desde niño. No había cumplido los 20 años cuando se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Participó en la limpia del Escambray y en la zona de operaciones en la Península de Zapata. Durante el desembarco mercenario es herido mortalmente. No aceptó ser atendido para no abandonar su posición en la lucha.

1968: Comienza a funcionar la fábrica de cemento 26 de julio, en Nuevitas.

Abril 18

1819: Natalicio en Bayamo de Carlos Manuel de Céspedes, insigne patriota e iniciador de las luchas por la independencia de Cuba. Es el Padre de la Patria.

1874: Ataque y destrucción del poblado de Cascorro por Máximo Gómez.

1931: Froilán Quirós Iglesias nació este día en una numerosa familia de origen campesino que se trasladó a la ciudad de Camagüey en busca de mejores condiciones de vida. En 5to. grado Froilán interrumpió sus estudios para trabajar. Muy joven se incorporó a la lucha clandestina y participó en los preparativos de la huelga del 9 de abril de 1958, días después mientras cubría la retirada de un grupo de compañeros que habían tiroteado un ómnibus fue ametrallado.

1961: Continúa el enfrentamiento del pueblo cubano a los mercenarios.

DÍA DEL TANQUISTA.

Abril 19

1934: Profesores y alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza, de la Escuela Normal de Maestros y de la Escuela Profesional de Comercio acuerdan una huelga en demanda de la destitución de las autoridades locales del gobierno títere de Mendieta. Por toda la ciudad de Camagüey aparecen proclamas pidiendo la salida de éstas. (A consecuencia del golpe del 15 de enero de 1934 el poder civil quedó, en la práctica, supeditado a los coroneles. Las actividades y el papel de los políticos quedaron en las manos de Batista y sus oficiales).

1948: Como consecuencia del gobierno imperante en Cuba y la sumisión a Washington, son detenidos en Santa Lucía siete campesinos acusados por la empresa yanqui ´´Manatí Sugar Compani´´ de usurpación de terrenos.

1961: VICTORIA DE PLAYA GIRÓN, primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina. Contra el enemigo se lanzó todo un pueblo, representado en los milicianos, los soldados del Ejército Rebelde, miembros de la PNR, obreros, campesinos, trabajadores de todos los oficios y profesiones que recibieron a los invasores con la consigna de Patria o Muerte, y la convicción absoluta de que vencerían al agresor.

1961: Cae combatiendo Rolando Benito Valdivia Fernández (Roly). Había nacido el 30 de mayo de 1945 en Florida. A los 6 años se trasladó con su familia para La Habana. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Ante el llamado de la Patria, amenazada por la invasión mercenaria ocupa su puesto en la línea de fuego manejando una ametralladora.

1972: Es inaugurado el Hospital Psiquiátrico Provincial de Camagüey René Vallejo.

Abril 20

1921: La Secretaría de Obras Públicas autoriza la instalación de una planta eléctrica en el poblado de Hatuey.

Abril 21

1875: Fusilamiento del camagüeyano Antonio Luaces, coronel del Ejército Libertador. Había sido jefe de Sanidad de Oriente. Combatió junto al Mayor General Ignacio Agramonte. Participó en el rescate de Julio Sanguily. Después de la caída en combate de El Mayor, se encontraba a las órdenes de Máximo Gómez. Junto a este fue protagonista de importantes acciones libradas en 1873 y 1874.

Abril 22

1870: Natalicio de Vladimir Ilich Lenin, guía del proletariado mundial.

1903: El Consejo Provincial acuerda cambiar oficialmente el nombre a la provincia de Puerto Príncipe por el de Camagüey.

1963: Es asesinado el revolucionario Alberto Becerra Rosado por un elemento contrarrevolucionario. Su nacimiento fue el 7 de agosto de 1920, en Manacas, Villa Clara. Adquirió conocimientos de carpintería que le permitieron ejercer ese oficio. Durante la lucha clandestina inició sus actividades en La Vallita, Municipio de Florida, donde había fijado su residencia. En el año 1960 es designado responsable del Comité del M- 26- 7 y posteriormente administrador de dos garajes en Florida. Al constituirse las ORI es nombrado Secretario General del Núcleo de La Vallita. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y los CDR.

1966: Se Inició oficialmente el Plan la Escuela al Campo en Las Cuabas. Camagüey fue provincia experimental, la finalidad era combinar el estudio con el trabajo. Fueron movilizados más de 8 000 estudiantes de Secundaria Básica e Institutos Preuniversitarios.

Abril 23

1907: En el salón de sesiones del ayuntamiento de Camagüey se reúne, convocado por Salvador Cisneros Betancourt, un grupo de hombres para fundar la Asamblea Patriótica de Camagüey con el objetivo de oponerse a la segunda intervención norteamericana en Cuba ocurrida en 1906.

1944: Comenzó a conmemorarse en Cuba el Día del Idioma para honrar a nuestra lengua, se dispuso su celebración el 23 por ser la fecha en que se conmemoraba la muerte del más universal de los escritores españoles Don Miguel de Cervantes y Saavedra, cuya obra mayor: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, difundida por todo el orbe y traducida a multitud de idiomas.

DÍA DEL IDIOMA.

1961: Muere el combatiente Rolando Espinosa López. Nació en Najasa el 8 de febrero de 1943; comenzó a trabajar a los 7 años. En 1958 intenta incorporarse a las fuerzas rebeldes que operan en la zona de Corojito de Vialla, pero por su corta edad solo lo aceptan como mensajero. Después del triunfo de la Revolución ingresó en las Milicias, se incorporó a la artillería antiaérea de Ciudad Libertad. Como resultado del ataque sorpresivo a Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba resultó herido y privado de sus dos brazos. Ocho días después fallece; contaba con solo 18 años de edad.

Abril 24

1980: Fallece el destacado escritor y novelista cubano Alejo Carpentier, Premio Cervantes (1977) autor de El siglo de las luces (1962) y El recurso del método (1974) entre otras obras.

Abril 25

1900: Fallece en Puerto Príncipe Juan Torres Lasquetti a los 83 años. Fue el segundo historiador de Camagüey; publica en 1888 en La Habana su Colección de datos históricos, geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe y su jurisdicción.

1976: Entró en producción el primer Combinado Pesquero de la Provincia, Algérico Lara, en Santa Cruz del Sur.

1987: Muere Blas Roca Calderío, incansable luchador comunista, Secretario General del Partido Comunista de Cuba fundado por Mella y Baliño, delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 en la que defendió los más altos intereses del pueblo cubano. Fue factor clave en la unidad de la vanguardia revolucionaria tras la victoria de enero de 1959. Integró el primer Secretariado del Comité Central. Sus restos mortales reposan en El Cacahual como pidiera.

Abril 26

1955: El Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey se declaró en huelga y fue organizada una manifestación en solidaridad con los estudiantes de Matanzas que habían iniciado la huelga días antes por la liberación de los presos políticos. La encabezó Jesús Suárez Gayol con un cartel que decía: "Basta ya de abusos".

1958: Desaparición física del revolucionario camagüeyano Álvaro Morell Álvarez "Charles". Había nacido el 5 de enero de 1936 en la ciudad de Camagüey. Cursó estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de la localidad. Desde el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 comenzó a luchar contra la tiranía; al quedar constituido el M-26-7 asumió la responsabilidad del frente económico. Comenzó a ser perseguido, fue detenido en varias ocasiones, por lo que se decidió que abandonara el país, residiendo en Miami comprendió que no era el lugar adecuado para realizar actividades revolucionarias. Se trasladó a México y comenzó a ultimar detalles para volver a la patria. Junto a otros compañeros organizó una expedición, que encalló cerca de Veracruz, Charles intentó resolver la situación y se lanzó al mar, pero no pudo retornar a la embarcación

1982: Raúl Castro realizó un recorrido por objetivos económicos y unidades militares de los municipios de Camagüey, Minas, Céspedes y Santa Cruz del Sur.

Abril 27

1961: Fidel Castro Ruz y Osvaldo Dorticós, en mensaje especial a todos los gobiernos del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, denuncian los preparativos del ataque directo a nuestra patria por Estados Unidos. En este mensaje se declara una vez más la decisión de Cuba de resistir hasta el final.

Abril 28

1927: Constituida la delegación en Camagüey del Directorio Estudiantil Universitario contra la Prórroga de Poderes. Los estudiantes publican en El Camagüeyano un manifiesto Al pueblo de Cuba declarando la espontaneidad del movimiento y su oposición a la prórroga.

1973: El General de Ejército Raúl Castro Ruz participa en una revista militar en Camagüey.

Abril 29

1803: Nace en Camagüey Gaspar Betancourt Cisneros, "El Lugareño" en el seno de una familia de linaje. En su juventud intentó vincularse al movimiento liderado por Bolívar para con el auxilio de estas fuerzas lograr la independencia de Cuba. Al decaer estas ideas y admirado por los ideales democráticos --avanzados en aquella época--, prevalecientes en los estados del norte de los Estados Unidos, se pronunció durante algunos años por la anexión; sin embargo, se decepcionó de esa posición, la que evaluó de error y crimen y abrazó los ideales separatistas. Abogó por la revolución como única alternativa para que los cubanos lograran tener patria. Sus ideas influyeron en la juventud camagüeyana. Al morir en 1866, Salvador Cisneros Betancourt, Rafael Rodríguez y Eduardo Agramonte colocaron en su féretro la bandera cubana y un acta de declaración de independencia redactada por Manuel Ramón Silva.

Abril 30

1975: Triunfo del pueblo vietnamita contra el agresor yanqui. En esta guerra los EE.UU. llegaron a involucrar a más de 800 000 efectivos, arrojaron más de 7 850 000 toneladas de bombas, y gastaron 352 000 millones de dólares. Colocaron además los últimos adelantos de la ciencia y la técnica al servicio de la fabricación de medios de exterminio. El triunfo de Viet Nam fue posible por la decisión de lucha de sus hombres y mujeres, que nunca se doblegaron ante la adversidad y la superioridad del enemigo; la lucha se desarrolló bajo la conducción acertada del Partido Comunista fundado por Ho Chi Minh. Contaron asimismo con el apoyo del campo socialista.

Efemérides más importantes de la provincia de Camagüey elaboradas por profesores de la cátedra de Historia de la Escuela Provincial del Partido.