1950: La Federación Democrática de Mujeres Cubanas en Camagüey inicia una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Infancia, idea lanzada por la Federación Democrática Internacional de Mujeres en 1949.

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.

Junio 2

1912: Muere en Buenos Aires, Argentina, Claudio Brindis de Salas, destacado violinista cubano de fama mundial.

1925: Nace José Chelala Chelala en la antigua provincia de Oriente. A los cinco años se traslada a la ciudad de Holguín; desde muy temprano se vincula a las actividades revolucionarias. Al estar "quemado" se traslada a la provincia de Camagüey y contacta con el Movimiento 26-7, realizando acciones en la clandestinidad. Al paso de las primeras columnas invasoras por el sur de Camagüey se incorpora a las fuerzas del teniente Roberto Reyes, y el 5 de agosto de 1958, junto a otros compañeros, cae mortalmente herido en el intento de asaltar el tren que iba rumbo a Santa Cruz del Sur.

1938: Se constituye en Camagüey la Junta de Auxilio a los Combatientes, Huérfanos y Viudas de la Guerra de España. Es una iniciativa de las diferentes organizaciones de españoles izquierdistas que funcionan en esta ciudad. Sus fines son colectar toda clase de medios con que ayudar a las víctimas de la guerra civil.

1964: Fidel denuncia públicamente el posible ensayo por parte de los Estados Unidos de armas bacteriológicas y virales contra Cuba, por esta vía nuestro pueblo ha tenido que pagar un alto precio en vidas humanas y recursos económicos a lo lago de proceso revolucionario.

Junio 3

1893: Nuevamente Martí y Gómez conferencian en Montecristi, Santo Domingo. El segundo quedó impuesto con los grados de General en Jefe del Ejército Libertador Cubano.

1931: Natalicio en Birán del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Junio 4

1830: Es asesinado Antonio María José de Sucre, Mariscal de Ayacucho, considerado uno de los precursores de la independencia latinoamericana.

1959: El Gobierno Revolucionario crea el Instituto Nacional de la Reforma Agraria.

1965: Natalicio de Gerardo Hernández Nordelo.

Junio 5

1871: Nació en Puerto Plata, República Dominicana, Enrique Loynaz del Castillo, hijo de emigrados revolucionarios cubanos. Desde joven se vinculó a la conspiración independentista y en 1894 introdujo un cargamento de armas por Nuevitas. Por una delación tuvo que emigrar a EE.UU. y luego a Costa Rica donde laboró con Maceo en los preparativos de la guerra. Regresó a Cuba en julio de 1895 y participó en la asamblea de Jimaguayú. Integró la columna invasora. En La Matilde, el 15 de noviembre de 1895, compuso el Himno Invasor. Alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador. Murió en La Habana el 10 de febrero de 1963.

1895: Este día se alzan los camagüeyanos en Las Guásimas de Montalbán. Aunque se habían producido alzamientos en zonas de Senado, Santa Cruz del Sur y Lugareño, es esta la fecha en que tiene lugar la incorporación del territorio a la Guerra del '95. Un impulso lo constituyó la llegada de Máximo Gómez a la comarca.

1935: El Comité Provincial del Partido Comunista informa de la repulsa en Camagüey a los sucesos del Morrilo (asesinato de Antonio Guiteras y Carlos Aponte).

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Junio 6

1961: Se crea el Ministerio del Interior (MININT) como respuesta a las agresiones yanquis. Ese propio día se produjo la nacionalización de la enseñanza como parte del proceso de transformaciones en el sector.

Junio 7

Día del Bibliotecario en honor a Antonio Bachiller y Morales, nacido el 7 de junio de 1812. Fue Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana y profesor del Seminario San Carlos y de la Sociedad Económica de Amigos del País, donde ocupó la Secretaría, cuando José de la Luz y Caballero era el director. Abolicionista convencido, luchó por la erradicación de la esclavitud y por ofrecerles instrucción a los esclavos, con la finalidad de prepararlos para que demandaran su libertad. Abogado, arqueólogo, filósofo, cronista y literato, escribió para casi todos los periódicos cubanos de su época. Murió el 10 de enero de 1889.

1974: Fidel Castro asiste a los encuentros finales del Torneo de Boxeo Córdova Cardín, en el estadio Cándido González Morales.

Junio 8

1865: Ignacio Agramonte defiende su ejercicio de Grado.

DÍA DEL TRABAJADOR JURÍDICO

1960: Fidel pronuncia por vez primera la consigna Venceremos después de la de Patria o Muerte, que había pronunciado en el entierro de los mártires del sabotaje al vapor La Coubre el 4 de marzo anterior. En su intervención explicó que para cada cubano la disyuntiva era Patria o Muerte, pero para el pueblo, que al final siempre obtendría la victoria la consigna era Venceremos.

1961: Creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en Camagüey. Esta provincia fue pionera en el proceso de integración de las fuerzas que encabezaron la lucha revolucionaria: el M-26-7, Partido Socialista Popular y DR 13-3. De hecho, desde octubre de 1959 coordinaban su trabajo en el territorio. Este fue un paso fundamental en el proceso de constitución de nuestro actual Partido. Al frente de las ORI se mantuvo el compañero Felipe Torres Trujillo, quien procedía del PSP y con su espíritu unitario facilitó el camino hacia la creación de la vanguardia política de la Revolución.

Junio 9

1750: Natalicio del prócer venezolano Francisco de Miranda, conocido como Precursor de la independencia de Latinoamérica. Luchador en la guerra de emancipación de las Trece Colonias, participante de la Revolución francesa en la que alcanzó altos grados y honores militares. Se sumó a la lucha anticolonial desde sus inicios. Tuvo un ideal integracionista. Murió en prisión en 1816.

1896: El general Máximo Gómez libra el combate de Saratoga desde el 9 hasta el 11 de junio, importante victoria de las armas cubanas contra fuerzas muy superiores en número y armas (aproximadamente 400 mambises contra 3 000 españoles) Esta acción también fue una victoria política y moral.

1903: El ayuntamiento de Puerto Príncipe acuerda cambiar oficialmente el nombre a la ciudad y al municipio por el de Camagüey.

1915: Fallece en la emigración la patriota camagüeyana María Aguilar Borrero. Insigne mujer que participó en la gesta de 1868 con solo 15 años de edad. Más tarde se incorporó a la Guerra Necesaria destacándose por su activa contribución. Fue detenida y conducida a la Casa de Recogidas en La Habana y más tarde deportada.

1963: Natalicio de Ramón Labañino Salazar.

Junio 10

1842: Nace Amalia Simoni Argilagos en Puerto Príncipe, recibió una educación esmerada. Realizó con su familia un amplio recorrido por las capitales europeas y residió en París durante un tiempo. Se casó con Ignacio Agramonte en agosto de 1868. En diciembre de ese año abandonó las comodidades del hogar para marchar al campo a reunirse con Ignacio, donde soportó no solo las privaciones y penalidades de la guerra, sino también la reacción del Gobierno español, pues cayó prisionera. Rechazó enérgicamente la propuesta de un general español de solicitar a su esposo que traicionara sus ideales a cambio de su libertad. Vivió en la emigración de su trabajo, soportó la separación y luego la muerte de su esposo. Finalizada la guerra permaneció en Nueva York hasta que se instaura la república neocolonial. De regreso a su patria, residió en La Habana, participó en diversas actividades patrióticas y se negó a cobrar pensión por su condición de viuda de El Mayor. Murió el 23 de enero de 1918.

Junio 11

1865: Recibe el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico El Mayor, Ignacio Agramonte y Loynaz.

1933: Aterriza en Camagüey a las 3:30 p.m. el "Cuatro Vientos". Viene desde Sevilla comandado por Mariano Barberán y Joaquín Collar. Este es el vuelo más largo realizado sobre el mar hasta entonces.

1964: En visita efectuada a la provincia, el Comandante Ernesto Che Guevara, participa en Plenaria con los dirigentes de los consejos provinciales de los sindicatos.

Junio 12

1901: La Convención Constituyente aprueba la Enmienda Platt, bajo presión del gobierno de los EE.UU. El apéndice constitucional --aprobado en segunda votación por 16 votos contra 11-- condenó a Cuba a la dependencia política de los EE.UU. Los delegados camagüeyanos votaron en contra. El Delegado Salvador Cisneros Betancourt días más tarde (el 21) en el acto de firma de la Constitución acordada, se negó a rubricar el ejemplar destinado al Congreso de los EE.UU. Aunque jurídicamente la Enmienda Platt fue abolida en 1934, la subordinación de Cuba al imperialismo norteamericano se prolongó hasta el 1 de enero de 1959.

1988: El Segundo Secretario del PCC y Ministro de las FAR, compañero Raúl Castro Ruz, presidió la última etapa de la Maniobra XXXV Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en el Polígono Nacional de las FAR Ignacio Agramonte y Loynaz.

Junio 13

1922: Raúl González de Cascorro nació este día, fue un destacado intelectual camagüeyano. Obtuvo diversos premios nacionales e internacionales. Incursionó en géneros tales como cuentos, novelas y teatro.

1922: Es aprobado por decreto durante el gobierno del Presidente Alfredo Zayas como nuevo municipio a Guáimaro, hasta entonces un barrio de cabecera. Así se convirtió en la octava jurisdicción de la provincia. Es considerado uno de los pueblos más antiguos de la región, al considerar el 10 de febrero de 1791 la fecha de aparición de la parroquia.

Junio 14

1843: Camagüey es testigo este día del nacimiento de Carlos Agüero García, Coronel de la gesta del '68, participó en los principales combates librados en el territorio, hasta 1877 en que cayó prisionero de los españoles. En 1895 se levantó en armas con anterioridad al alzamiento oficial de los camagüeyanos, terminando la guerra con el grado de General de Brigada. Falleció en 1939.

1845: El mayor general Antonio Maceo y Grajales, figura cimera de nuestras guerras independentistas, nació este día. A los 23 años, se incorporó a la contienda de 1868. Venció en múltiples batallas y en numerosas ocasiones resultó herido por las balas enemigas. La Protesta de Baraguá constituye una de las páginas más gloriosas de su vida. Fue uno de los iniciadores de la lucha armada en 1895 y consumó el hecho glorioso de la invasión de Oriente a Occidente. Sus hazañas militares fueron divulgadas por la prensa de diversos países de América y Europa.

Se distinguió además por la profundidad de su pensamiento político. Según Martí, tenía tanta fuerza en su mente como en su brazo.

1906: Fallece el Mayor General Bartolomé Masó y Márquez en la ciudad de Manzanillo, había nacido el 22 de diciembre de 1830.

Acompaño a Céspedes en el alzamiento de La Demajagua, y fue su Lugarteniente. Ante la Paz del Zanjón, asumió una postura digna y en 1879 figuró entre los partidarios de la Guerra Chiquita. Hecho prisionero y enviado a España. El 24 de febrero de 1895 volvió a la manigua. En la Asamblea de La Yaya resultó electo Presidente de la República en Armas. Candidato a la Presidencia de la República frente a Estrada Palma en 1902, su aspiración fue retirada a causa de las dificultades creadas por el interventor norteamericano, Leonard Wodd, a quien no agradaba la patriótica posición nacionalista de Masó.

1928: Su patria chica, Rosario, Argentina, es testigo del nacimiento este día de Ernesto Guevara de la Serna (Che).Vivió el momento progresista de Guatemala y sufrió con ellos la derrota; conoció a Fidel en México y se enroló como expedicionario del Granma; Comandante de la Sierra y de la invasión a Las Villas; el tenaz trabajador de la administración revolucionaria; el constructor del Partido, vertical marxista, incansable y ejemplar promotor del trabajo voluntario; hizo resonar la voz de Cuba en foros internacionales; es paradigma de combatiente internacionalista.

DÍA DEL TRABAJADOR MARÍTIMO PORTUARIO

Junio 15

1958: Asesinato en La Habana de las hermanas Giralt.

Junio 16

1959: Fundación de Prensa Latina, el periodista e intelectual revolucionario Jorge Ricardo Masetti funda en La Habana la agencia de noticias Prensa Latina, que pronto ganó la confianza y el respaldo de los periódicos progresistas y de los lectores pertenecientes a las clases más populares. Con corresponsales en las principales ciudades del mundo, el nuevo órgano de prensa nació con la finalidad de destruir los infundíos contra la Revolución cubana, diariamente propalados por algunas agencias de noticias parcializadas al servicio de los intereses del Dpto. de Estado norteamericano. Al divulgar la verdad objetivamente, Prensa Latina instauró una nueva era en el periodismo latinoamericano.

Junio 17

1895: El Generalísimo Máximo Gómez Báez incendió el poblado de Altagracia. Esta fue una de las acciones que demostró que la guerra se había extendido al territorio camagüeyano y en lo adelante no se daría tregua al enemigo.

1905: Muere Máximo Gómez Báez en La Habana, el Generalísimo nacido en Bani, Santo Domingo, el 18 de noviembre de 1836, vino a Cuba en julio de 1865. Cuando estalló la guerra de 1868, se incorporó al movimiento revolucionario. Muy pronto, de sargento llegó a Jefe de Oriente y, posteriormente, del Estado Mayor del Ejército Libertador. Participó en la organización de la gesta de 1895 y fue el General en Jefe. Desarrolló una técnica guerrera que le permitió infligirles múltiples derrotas a las tropas colonialistas españolas, por lo cual Martínez Campos lo llamó El Primer Guerrillero de América. En la prensa europea se le nombró El Napoleón de las guerrillas.

Durante la primera ocupación militar yanqui y en el lustro inicial de los años de la República, condenó el peligro que representaba para Cuba la penetración de los EE.UU. Estuvo opuesto a la Enmienda Platt.

1929: Una curiosidad: Se inaugura en esta fecha el cine sonoro en Camagüey en el teatro Principal.

Junio 18

1926: Carlos Baliño, ejemplo de revolucionario y comunista, expiró este día. Había nacido el 13 de febrero de 1848. En su rica y fecunda vida resaltan: su condición de enlace entre la generación de Martí --con quien se vinculó en los preparativos de la guerra necesaria--, y la generación de Mella, la divulgación de las ideas marxistas-leninistas en Cuba y la fundación del primer Partido Comunista e integrante de su Comité Central. Un año antes de su muerte llegó al poder Gerardo Machado y el viejo luchador sufrió los rigores de la cárcel los que presumiblemente aceleraron su fallecimiento.

2007: Fallece la Heroína de la República de Cuba Vilma Espín Guillois, Presidenta de la FMC. Nacida el 7 de abril de 1930, Vilma se incorporó en su natal Santiago de Cuba a las luchas estudiantiles tras el cuartelazo de Batista. Insustituible colaboradora de Frank País, militó en Acción Revolucionaria y luego en el M-26-7. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 y fue Coordinadora del Movimiento en Oriente (nombrada por Frank) y miembro de la Dirección Nacional de la organización. Por decisión superior se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental. Tras la victoria de enero encabezó la unificación de las organizaciones femeninas que devino en la FMC. Integró el Comité Central del Partido y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la constitución de ambos. Fue incansable luchadora por los derechos de la mujer y de la niñez de Cuba y del mundo.

Junio 19

1907: Muere Leonor Pérez, madre de José Martí, a quien su hijo amó entrañablemente, a ella fueron dedicadas frases llenas de respeto y cariño a través de poesías y cartas. Durante el gobierno del general Brooke pidió y obtuvo un puesto de oficial de tercera en la Secretaria de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas (el 24 de febrero) de 1899, ratificada el 9 de enero de 1900. Doña Leonor había nacido el 17 de diciembre de 1828 en Islas Canarias.

1931: Llega a Camaguey la eminente poetisa chilena Gabriela Mistral, con motivo de una gira iniciada por toda Cuba. Es acogida con gran júbilo por los principeños, especialmente por la Asociación Feminista y de Maestros.

1935: En el Central Macareño, hoy Haití, en el municipio de Santa Cruz del Sur, nació un día como hoy Alfredo Martínez González, de origen campesino, desde el comienzo de la lucha en la Sierra Maestra se unió a las tareas clandestinas en su terruño. El 27 de septiembre de 1958 se incorpora a la columna 11 Cándido González, ese mismo día es herido en combate junto a otros compañeros en la emboscada de Pino Tres; después de ser trasladados al hospital del central Macareño para recibir los primeros auxilios, fuerzas del ejército se los llevan del hospital con el pretexto de trasladarlos a Santa Cruz. En el lugar conocido como La Caobita lanzan granadas de mano y ametrallan el camión en el que eran conducidos produciendo una gran masacre.

1953: Son ejecutados los esposos Rosenberg, Julius y Ethel, científicos pacifistas, a quienes acusaron arbitrariamente de espionaje. Bajo la falsa imputación de haber transmitido el secreto de la bomba atómica, fueron sometidos a un proceso legal que constituye una de las más oscuras páginas de la historia de los EE.UU. En un juicio ausente de las más elementales normas jurídicas, en el cual no se presentaron testigos serios ni pruebas convincentes, la pareja fue condenada a la pena máxima y electrocutados en la cárcel de Sing Sing, después de permanecer durante más de dos años en esa prisión.

Junio 20

1874: Recibe el Brigadier Henry Reeve el mando de la Primera División del Ejército Libertador de Camagüey. El Inglesito sirvió a las órdenes de Ignacio Agramonte en la Guerra de los 10 Años participando en importantes combates.

1933: Muere en la URSS, la alemana Clara Zetkin, incansable luchadora por la igualdad de la mujer, y protagonista de la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Junio 21

1925: Nace en Nuevitas Luís Fernández Quiroga, combatiente revolucionario de la lucha clandestina en las filas del M-26-7, por su valor y audacia llegó a ocupar el grado de teniente de las Milicias Revolucionarias. Fue uno de los organizadores de la Huelga del 9 de Abril de 1958 en los Ferrocarriles Consolidados. Participó en acciones contra el gobierno de Batista, no solo en Nuevitas, sus actividades se extendieron a la ciudad de Camagüey y a algunos territorios de la región oriental. Cae en combate el 27 de agosto de 1958 a causa de una emboscada enemiga en Monte Grande.

DÍA DEL TRABAJADOR FORESTAL

Junio 22

1913: Una curiosidad: Primer vuelo de un avión en Camagüey, Domingo Rosillo, realiza demostraciones en los terrenos yermos de Garrido ante un nutrido grupo de excursionistas.

1959: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz analiza la marcha de la Reforma Agraria en el territorio, la reunión se efectuó en el antiguo Regimiento Militar.

1959: Raúl Castro realiza su primera alocución al pueblo camagüeyano por la radio provincial con motivo de la aplicación de la Primera Ley de Reforma Agraria.

Junio 23

1928: Procedente de un humilde matrimonio, nace en esta fecha Heriberto López Hernández, en Florida. De carácter rebelde se enfrentó a las arbitrariedades de los gobiernos de turno impuestos en Cuba. Comienza la lucha contra la tiranía en la clandestinidad, a fines de 1958 se incorpora a las filas del Ejército Rebelde en la zona de Sierra de Cubitas. El primero de Enero de 1959 participa en la ocupación de Camaguey, luego marcha a Esmeralda donde funge como carpeta del cuartel y el 3 de mayo de este año es herido de muerte por dos prófugos de la justicia revolucionaria.

1928: Domingo López Loyola nació este día en la ciudad de La Habana, desde temprana edad su familia fija residencia en Camagüey. Desde el 10 de marzo de 1952 inicia sus actividades contra la tiranía de Batista, ingresó al M-26-7 en marzo de 1957. Participa activamente en atentados, sabotajes y acciones enfiladas contra el gobierno batistiano. Cayó en combate junto a Rodolfo Ramírez Esquivel la noche del 31 de diciembre de 1957.

1959: El Jefe de la Revolución Cubana realiza importantes declaraciones desde el Canal 11, ubicado en la Plaza de los Trabajadores del municipio de Camaguey, sobre las medidas adoptadas contra las provocaciones de los ganaderos y las intervenciones de fincas con más de 100 caballerías.

1964: Parte para la hermana república de Argelia un grupo de médicos, estomatólogos y técnicos cubanos con la finalidad de brindar servicios a esta nación.

Junio 24

1925: El poblado de Cascorro fue testigo este día del nacimiento de Juan Bautista González López (Vidal). Luego su familia se traslada al poblado de Hatuey y Juan comienza a trabajar en la colonia Agramonte, allí realiza actos de protestas ante el abuso con los trabajadores. Estuvo detenido en marzo de 1952 y en junio de 1957. El 6 de agosto de 1958 fue detenido en su domicilio por un esbirro vestido de civil "para llevarlo al puesto de policía". Al día siguiente los familiares recibieron la noticia: el cuerpo de Juan había sido hallado ahorcado y con huellas de torturas en el camino de Sibanicú a San Miguel de Nuevitas.

1936: Gran mitin estudiantil en el teatro Guerrero, exigen la libertad de los compañeros presos, la autonomía para la Universidad de La Habana y una solución digna a los problemas de la enseñanza.

1939: La colonia Sanguily, en el municipio de Santa Cruz del Sur, fue escenario del nacimiento de Jorge Oquendo Tamayo. Desde los nueve años se dedicó a las labores agrícolas. Se incorporó al M-26-7 en febrero de 1958. Perseguidos él y su hermano Justino tienen que salir de su casa el 3 de agosto de ese año, se unen a un pequeño grupo que tiene como propósito asaltar un tren que rendía viaje Santa Cruz–Camagüey. Durante esta acción cayó en combate junto a otros compañeros, era el 5 de agosto de 1958.

1958: Aralio Hernández García nació el 29 de julio de 1935 en Senado, Minas, en el seno de una familia campesina. Solo cursó hasta el cuarto grado. Laboró en el agro y luego se hizo carpintero. Ingresó al M-26-7 cumpliendo las tareas encomendadas hasta que resultó muy conocido de los cuerpos represivos, razón por la cual se incorporó al Ejército Rebelde (a las fuerzas que operaban por la zona de Álvaro Reynoso) Junto a George Hernández fue sorprendido, hecho prisionero, torturado y asesinado este día.

Junio 25

1870: Caída en combate del camagüeyano Alejandro Loret de Mola Batista, coronel del Ejército Libertador.

Junio 26

1808: Mariana Grajales viene al mundo en esta fecha, en Santiago de Cuba, madre de los Maceo. Hija de dominicanos emigrados, desde pequeña conoció el trabajo y las rudezas de la vida. A pesar de no haber recibido instrucción, se destacó por la firmeza de su carácter, su heroísmo y su desprendimiento sin límites. Entregó a todos sus hijos a la causa de la libertad de Cuba y, con los suyos, se incorporó a las fuerzas mambisas. Murió el 28 de noviembre de 1893.

1849: Esteban Borrero Echevarría, natural de Camagüey, nació este día. En plena juventud se alzó en armas para luchar por la libertad de Cuba. Además de combatir contra el dominio colonial español, durante la guerra se dedicó a crear escuelas en el campo. Colaboró en periódicos y revistas y publicó libros de poesías. En la república mediatizada, dio a la publicidad un cuento titulado El Ciervo, una fina sátira política que simboliza a Cuba con el nombre de Nauja. Lectura de Pascuas, y El Amigo del Niño, figuraron entre sus libros. El 29 de marzo de 1906 se suicidó en San Diego de los Baños, Pinar del Río.

1967: El combatiente internacionalista Carlos Coello (Tuma) cae en tierra boliviana este día cumpliendo decorosamente con el deber internacionalista. De extracción campesina, Carlos Coello contaba sólo 17 años cuando se incorporó al Ejército Rebelde. Por su heroísmo, el Che lo escogió para integrar la Columna Invasora Ciro Redondo. Después del triunfo revolucionario fue su ayudante. De "Tuma" escribió el Che en su diario: "Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo".

Junio 27

1958: Fue asesinado el combatiente revolucionario camagüeyano Ángel González González, quien había nacido en Guáimaro el 7 de septiembre de 1940. Luego pasa a residir a la ciudad de Camagüey en el lugar conocido como el Camino de la Matanza. En 1957 comenzó a trabajar en la clandestinidad desarrollando funciones de mensajero, hasta que se incorpora al grupo guerrillero de Sierra de Cubitas. El 27 de Junio miembros del ejército de Batista lo asesinan en el propio camino.

Junio 28

2000: Regresa el pequeño Elián González a Cuba, luego de una gran batalla protagonizada por su pueblo y respaldada por el hermano pueblo norteamericano. Este acontecimiento marcó un momento importante en las relaciones Cuba – Estados Unidos.

DÍA DEL TRABAJADOR DEL TRANSPORTE

Junio 29

1957: Cuatro combatientes ocupan Radio Cadena Agramonte y llaman al pueblo a abstenerse de participar en las fiestas del San Juan dado el luto en el que vive el país.

Junio 30

1951: En el cementerio de la ciudad de Camagüey y en el panteón de la familia Zayas- Bazán, son depositados los restos de Carmen, viuda de José Martí, fallecida en La Habana años antes. Este mismo día en Santiago de Cuba se realiza el llamado "entierro cubano de Martí". En un grandioso acto el presidente Carlos Prío deposita los restos del Apóstol en el mausoleo donde actualmente se encuentran.

1957: Asesinato de Josué País, hermano de Frank en la vida y en la acción revolucionaria, Josué País compartió con él las difíciles y riesgosas misiones de la lucha clandestina en Santiago de Cuba.

Efemérides más importantes de la provincia de Camagüey elaboradas por profesores de la cátedra de Historia de la Escuela Provincial del Partido.