1940: Los delegados de la Asamblea Constituyente se trasladan a Guáimaro para firmar la nueva Constitución. Eduardo Chibás, miembro de este órgano se niega a firmar la Carta Magna sobre la base de que en ese lugar se encuentra presente un individuo que es un asesino a las órdenes de Batista. Esto constituyó un gran incidente que conllevó a la salida clandestina de Eddy de la ciudad pues corría el riesgo de ser asesinado.

1959: Fidel Castro se reúne con campesinos medios y pequeños que apoyan la Reforma Agraria con el fin de denunciar acciones contrarrevolucionarias de los magnates ganaderos camagüeyanos. El encuentro se desarrolla en el campo deportivo del sindicato de la Planta Eléctrica (Ignacio Agramonte y Palma) en el municipio de Camagüey.

1980: El Líder de la Revolución cubana recorre las instalaciones del central Batalla de las Guásimas en el municipio de Vertientes.

DÍA DEL TRABAJADOR QUÍMICO

Julio 2

1874: Muere el Teniente Coronel Baldomero Rodríguez Agüero, el héroe de Palo Seco.

1964: Creación del Ministerio del Azúcar (MINAZ)

Julio 3

1959: Acuerda el Consejo de Ministros la rebaja de un 25 % al precio de los libros de texto.

1960: Por resolución del Congreso, a petición del gobierno de Eisenhower, se suspende la cuota de azúcar a Cuba. EE.UU. pretende utilizar la cuota azucarera para doblegar al pueblo cubano para ello determina la disminución drástica de dicha cuota en el mercado norteamericano y luego la suspensión total. El Pueblo Cubano responde: Sin cuota, pero sin amo.

Julio 4

1776: Declaración de independencia de los Estados Unidos.

1851: Levantamiento de Joaquín de Agüero y un grupo de patriotas contra el poder colonial español en San Francisco de Jucaral, Guáimaro. Pocos días después sostendrían el primer combate entre cubanos y españoles. A causa de la traición fueron sorprendidos y apresados cuando pretendían salir del país. En todo momento Joaquín de Agüero mantuvo una postura digna y prefirió la muerte a doblegarse ante los españoles, no me haré traición a mí mismo, siempre he sido fiel a mis principios de honradez, respondió a un General español que le ofreció el indulto a cambio del arrepentimiento. A las damas que pretendían solicitar la conmutación de la condena expresó: desengáñense, las lágrimas no pueden romper las cadenas, al hierro solo lo rompe el hierro. El 13 de agosto de 1851 fue fusilado con Tomás Betancourt, Alfredo Zayas y Miguel Benavides, igualmente dignos.

1949: Constitución en Camagüey de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas en Oscar Primelles No. 558. Su objetivo era la organización de las féminas de todos los sectores sociales para la lucha por la igualdad económica, social, jurídica y política. En la dirección quedaron Julia Heredero y Felicita Ortiz.

Julio 5

1896: Cae en combate el Mayor General José Maceo en la Loma del Gato. Miembro de una familia heroica fue uno de sus más destacados integrantes.

1936: Muere Bonifacio Byrne, poeta, literato y periodista, marcó su actividad intelectual el acendrado amor a la Patria. En su obra se destaca Mi bandera, escrita durante su retorno al país tras el fin de la guerra del '95 en el propio barco.

1957: Se realiza un sabotaje en los almacenes de combustible de Nuevitas que ocasiona la pérdida de 54 000 galones.

Julio 6

1875: Comenzó a construirse el puente que une a Nuevitas con Tarafa.

1928: Gerardo Machado firma Ley que oficializa al noveno municipio de la provincia Camagüey con el nombre de General Machado. Tiene por cabecera el pueblo de Esmeralda. Para esto son segregados del municipio de Camagüey, los barrios de Caonao, Guanaja, Jaronú, Quemados y Tabor. A partir de agosto de 1933, tras la caída de Machado, se comienza a llamar Esmeralda.

1947: Paralizados los servicios ferroviarios en Camagüey al declarar la empresa de los Ferrocarriles Consolidados la imposibilidad de efectuar los pagos a los obreros. Estos se sitúan en la vía férrea impidiendo el movimiento de trenes.

1982: Muere Raúl Roa, Canciller de la Dignidad.

Julio 7

1955: Fidel parte a México a preparar la insurrección.

1983: El General de Ejército Raúl Castro arriba a Camagüey para conocer los preparativos del Ejercicio Bastión 83.

Julio 8

1940: Congreso provincial campesino en Camagüey. En el local de la Hermandad Ferroviaria, en la calle Florentino Romero, se inaugura el gran Congreso Provincial Campesino. Es la culminación de los trabajos iniciados en septiembre de 1935, por los miembros del Partido Comunista, Ángel Serrano, Dioscórides del Pino, Georgina Urra, Gilberto del Pino y otros, en la finca Managuaquito, barrio de Ecuador. Allí constituyeron el primer Comité pro Escuela Campesina de Camagüey para hacer gestiones encaminadas a fundar una escuela, que de manera gratuita, proporcione instrucción a los niños. Con esta modesta actividad se mantiene durante largos años una lucha que sirve para impedir los desalojos, mejorar las condiciones de vida del campesinado y lograr la instrucción de los niños y adultos analfabetos.

Julio 9

1873: Máximo Gómez se hace cargo del mando en Camagüey, que antes había sido ocupado por el Mayor General Ignacio Agramonte. Ejemplo de modestia, Gómez reconoció la organización dejada por El Mayor en la región. Las tropas pronto lograron una total identificación con Gómez posibilitando hacer realidad sus palabras respecto a que Agramonte seguiría haciéndoles daño a los españoles después de muerto.

1903: Cambia el nombre de la ciudad de Puerto Príncipe por Camagüey

1927: Durante los días 9 y 10 detienen en Camagüey a los organizadores de la Universidad Popular José Martí, estas detenciones acontecieron en todo el país de modo simultáneo, bajo la acusación de "complot comunista".

Julio 10

1902: Nace en Camagüey Nicolás Guillén. Poeta Nacional. Le correspondió vivir los años iniciales de la República con la frustración de los ideales independentistas y de justicia social. Asistió y contribuyó a la lucha de su pueblo por defender su identidad nacional frente al interés por imponer los valores y cultura norteamericanos. La publicación de Motivos de Son en 1931 se convirtió en el eje de la poesía negra. Fue un gran poeta revolucionario, su obra plena de cubanía fue un aporte a la autoafirmación del cubano y ha sido traducida a varios idiomas.

1958: Son asesinados los luchadores clandestinos Pedro Martínez Brito y José (Tato) Rodríguez Vedo en La Habana. Tato había nacido en Camagüey el 20 de febrero de 1939. Fue dirigente estudiantil en la Escuela de Comercio. Se incorporó a la lucha clandestina contra Batista por lo que tuvo que salir al exilio sin que ello interrumpiera su labor revolucionaria. Regresó en mayo de 1958.

Julio 11

1800: Nacimiento del filósofo y educador José de la Luz y Caballero.

1912: Nace Gualberto Galbán Cervantes en una finca cercana a Camagüey en el seno de una familia humilde. Fue un luchador por los derechos del campesinado y dirigente de los obreros agrícolas del central Estrella. Militó en el Partido Socialista Popular y participó en la lucha clandestina contra Batista vinculado al M-26-7. Desapareció para siempre el 29 de julio de 1958 tras salir de su vivienda con un individuo vestido con uniforme del Ejército.

Julio 12

1854: Natalicio en Matanzas de Juan Gualberto Gómez. Destacado patriota e intelectual cubano, amigo de Martí, resaltan en él sus actividades conspirativas en la preparación de la guerra de 1895 y el ser uno de los principales exponentes del antiimperialismo en los primeros años de la república neocolonial.

1964: En visita efectuada a la provincia, el Comandante Ernesto Guevara realiza un recorrido por la fábrica de alambre con púas y pronuncia un discurso. Este día se ponen en funcionamiento nuevas máquinas.

1971: El Jefe de la Revolución Cubana presidió el acto del Primer Contingente de la CTC que se desmovilizó en la Base de Transporte Agropecuario en Camagüey (Carretera Central oeste). Junto a Fidel se encontraba el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Julio 13

1851: Combate de San Carlos encabezado por Joaquín de Agüero, primera acción de cubanos contra españoles cuyas fuerzas eran numéricamente superiores. Los patriotas son derrotados.

1914: Muere Maximiliano Ramos González. Había nacido en Camagüey el 25 de noviembre de 1839. Alcanzó los grados de coronel durante la guerra del '68, distinguiéndose por su valentía y arrojo. El 16 de marzo de 1877 fue hecho prisionero por los españoles, aprovechando que había sido herido de gravedad. Fue puesto en libertad después del Zanjón. En el '95, a pesar de encontrarse prácticamente inutilizado por las lesiones de la guerra anterior, se incorporó nuevamente, demostrando que ni los años ni las heridas le habían restado combatividad, conquistó el grado de General de División.

1947: Primer mitin del Partido Ortodoxo en Camagüey. Participan más de 2 000 simpatizantes. Rápidamente crecería su membresía. La ortodoxia fue una fragua en la que se forjó la conciencia patriótica y revolucionaria de decenas de miles de cubanos. También Camagüey fue la base de la cual se nutrió años más tarde el M-26-7, entre ellos Cándido González Morales, Raúl García Peláez, Manuel Lefrán, entre otros.

1971: El Comandante en Jefe realizó un periplo por centros de gran importancia económico–social de la provincia, entre ellos: Talleres Ferroviarios de Camagüey, cantera Viet Nam Heroico en los alrededores de la Sierra de Cubitas, Planta de Fertilizantes de Nuevitas, aún en construcción, playa Santa Lucía, salina El Real. En el municipio de Guáimaro visitó el Rectángulo de Ceba, además obras en construcción como el Puente de Ciego de Molina y el lugar donde se asentaría el pueblo de Palo Seco.

1981: La Asamblea Municipal del Poder Popular concede a Nicolás Guillén la condición de Hijo Distinguido de Camagüey en su 79 cumpleaños.

Julio 14

1789: Toma de la Bastilla, se inicia la revolución francesa que expande por el mundo las ideas de igualdad, libertad y fraternidad entre los hombres. También estas ideas ejercieron una fuerte influencia en nuestra América y en los patriotas cubanos, entre ellos en Ignacio Agramonte.
1925: Fundación de la Liga Antiimperialista de Cuba, con la participación de Julio A. Mella, Carlos Baliño y Rubén Martínez Villena. La Liga ayudó a forjar en los cubanos una conciencia patriótica y Antiimperialista, actuó hasta 1937.

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA PESQUERA

Julio 15

1883: Fusilamiento del patriota peruano Leoncio Prado, había peleado en la Guerra de los Diez Años.

Julio 16

1932: Nace José A. Echeverría, destacado líder estudiantil.

1958: Fue asesinado producto de una delación Benito Viñales de La Rosa, joven nacido en la colonia Abreu, del barrio de Jiquí, en Esmeralda, el 12 de mayo de 1932. Perteneció a la ortodoxia y luego se incorporó a la lucha clandestina, integró el destacamento guerrillero de Sierra de Cubitas en cuyo campamento fue sorprendido mientras cumplía su turno de guardia.

1959: Ante las discrepancias con el entonces presidente de Cuba, Manuel Urrutia Lleó, Fidel Castro, Primer Ministro, anuncia públicamente su decisión de renunciar al cargo.

1971: Es constituido el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones.

1989: Muere en La Habana, Nicolás Guillén Batista, Poeta Nacional

JULIO 17


1968: Fallece el compositor y guitarrista cubano Sindo Garay, autor de La tarde, Perla Marina y otras hermosas canciones.

JULIO 18

1888: Pierre Degeyter, oficial de artillería francés, entona por primera vez La Internacional.

1936: Comienza la Guerra Civil Española contra el fascismo. Cuba brindó una hermosa página de internacionalismo al aportar hombres, armas y otros objetos al pueblo español.

JULIO 19

Día del Historiador en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de La Habana.

1924: Julio A. Mella y Olivia Zaldívar contraen matrimonio y se trasladan a Camagüey a pasar su Luna de Miel en la residencia de la familia de Olivia en Avenida de las Mártires 135, hoy 372.Mella recorrió y admiró la ciudad por su configuración colonial y por el trato amable de sus habitantes.

1964: Asesinato del joven guardafrontera Ramón López Peña.

JULIO 20

1869: Ignacio Agramonte ataca la ciudad de Puerto Príncipe con el objetivo de levantar el prestigio de la Revolución y obligar a los españoles a aumentar las defensas de esa plaza y disminuir las operaciones militares en el campo. Concluida la operación con éxito se retiraron ordenadamente.

1898: Este día se efectúa el bombardeo a Santa Cruz del Sur por barcos de guerra norteamericanos. El poblado carecía de obras de defensa costera y ya los españoles habían sido derrotados en Santiago de Cuba, lo cual demuestra la agresividad del imperialismo en el logro de sus objetivos intervencionistas y el verdadero carácter de su guerra que habían declarado a España, pero en realidad era contra el pueblo cubano.

JULIO 21

1933. Nace en Florida, provincia de Camagüey, Heriberto Martín Guzmán piloto y miembro del Directorio Revolucionario 13 de marzo.

JULIO 22

1851: Son capturados por tropas españolas el patriota Joaquín de Agüero y Agüero y sus compañeros Fernando de Zayas y Cisneros, Miguel Benavides Pardo, Tomás Betancourt y Zayas, Miguel Castellano Zayas y Adolfo Pierro Agüero. Días después del combate en la finca San Carlos se dirigieron a la costa con el objetivo de buscar algún medio para embarcarse hacia el extranjero, fueron traicionados y apresados en Punta de Ganado. En Puerto Príncipe los sometieron a juicio y condenaron a muerte a Joaquín de Agüero y Agüero, Fernando de Zayas y Cisneros, Miguel Benavides Pardo y Tomás Betancourt, cumpliéndose la sentencia el 12 de agosto del propio año en la sabana de Beatriz Méndez.

1872: El Mayor General Ignacio Agramonte es herido en el combate de El Salado, finca ubicada entre Cascorro y Guáimaro, pero continúa dirigiendo la acción. También es herido y hecho prisionero un jefe español, Agramonte ordena que sea curado.

1976: Es asesinado por elementos contrarrevolucionarios (que trataron fallidamente de secuestrar al Cónsul de Cuba en Mérida, Yucatán, Daniel Ferrer Fernández), el técnico cubano de la Flota Camaronera del Caribe Artaignán Díaz Díaz.

JULIO 23

1851: Capturado por las tropas españolas en Punta de Ganado Joaquín de Agüero y varios de sus compañeros.

1923: La Cuban Telephone Company adquiere el servicio telefónico de la cuidad de Camagüey. A esta empresa el gobierno le otorga en 1910 el monopolio exclusivo de los teléfonos en Cuba, la cual compra el servicio de Camagüey en 35 millones de pesos junto con el de Guantánamo por 20 millones.

1960: Firman Cuba y la República Popular China sus primeros convenios comerciales y culturales.

1986: Entre los días 23 y 24 el compañero Raúl Castro inauguró en Sibanicú un taller de confecciones textiles, además de visitar el hospital de la localidad y el Círculo Social La Barbacoa. Mientras que en la ciudad cabecera recorre algunos objetos en construcción de Planta Mecánica.

JULIO 24

1873: Nace en Caracas, Venezuela, Simón Bolívar. Se educó en España y viajó por Europa. En Roma juró no dar descanso a brazo ni reposo a su alma hasta romper las cadenas del colonialismo español; tomó parte en las primeras conspiraciones y luchas por la libertad de Venezuela. En una de las más heroicas hazañas de la historia cruzó los Andes y derrotó a los realistas en Boyacá, posteriormente triunfó en numerosos combates (Batalla de Carabobo y Junín) Liberó a Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Ecuador) y Alto Perú (Bolivia y Perú). Siempre rehusó cualquier ayuda proveniente de los EE. UU. de cuyos gobiernos siempre receló. Muere el Libertador de América el 17 diciembre de 1830.

1908: Nace en Manzanillo el revolucionario Blas Roca Calderío. Dirigente máximo de los comunistas cubanos desde 1934 hasta 1961. Miembro de las ORI y del PURS, director del periódico Hoy, integró el Comité Central del actual PCC al crearse este órgano en 1965. Fue reelegido en todos los congresos posteriores hasta su muerte en 1987. Primer Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desempeñó un importante papel en la elaboración de la Constitución de la República en 1976. Fue ejemplo de modestia, desinterés y entrega total a la Revolución. Luchador incansable por la unidad de las fuerzas revolucionarias.

1927: Muere en Camagüey Lope Recio Loynaz, General del Ejército Libertador. Nació el 23 de agosto de 1860, hijo de una familia que disfrutaba de una cómoda situación económica. Se levantó en armas el 5 de junio de 1895 junto a otros que iniciaron el alzamiento oficial en Camagüey, uniéndose a las fuerzas de Máximo Gómez. Operó en Las Villas, Camagüey y Oriente. Desde abril de 1897 desempeñó la Jefatura del Tercer Cuerpo. En 1914 es designado Presidente de Honor del Congreso Obrero. Falleció en su ciudad natal el 24 de julio de 1927.

1958: Cae mortalmente herido el revolucionario Roberto Estévez Ruz. Nació en Vertientes el 4 de abril de 1938, realizó sus primeros estudios en una escuela privada hasta los 14 años cuando comenzó a trabajar para ayudar a la economía familiar. Participó en la lucha contra la tiranía batistiana. Después de realizar un acto de sabotaje es delatado, capturado, maltratado brutalmente, conducido a prisión en Camagüey y juzgado por el Tribunal de Urgencia junto a otros compañeros, donde fueron absueltos por falta de pruebas. Se marchó para la región oriental incorporándose a las fuerzas rebeldes en el II Frente hasta que en combate frontal en un lugar conocido por 24 de Miranda cayó mortalmente herido.

1958: Es asesinado por las fuerzas de la tiranía después de haber sido hecho prisionero y conducido al cuartel de la guardia rural Aralio Hernández García, quien había nacido el 29 de julio de 1935 en la colonia Senado, en Minas. Solo cursó hasta el 4to grado, se dedicó a las labores agrícolas desde niño. Ingresó al M-26-7 y realizó todas las misiones encomendadas. Perseguido por los esbirros, se incorporó al Ejército Rebelde que operaba en la zona. En el cumplimiento de una misión en La Caoba junto a un compañero es sorprendido, hecho prisionero, conducido al cuartel de la guardia rural, golpeado y torturado hasta que lo trasladan a Monte Grande donde fueron asesinados este día 24.

JULIO 25

1872: Se produce el combate conocido por "macheteo del Jacinto'' cerca de Cascorro, por las tropas dirigidas por Ignacio Agramonte. El día anterior había llegado desde Holguín a Cascorro la compañía volante de voluntarios de Matanzas formada por 200 hombres de infantería y un pelotón de jinetes (delincuentes, expresidiarios y criminales de guerra). Agramante, al frente de aproximadamente 140 hombres, los atrae hacia una emboscada y cerca de la Loma del Jacinto ordena una carga al machete de donde solo escapan algunos prácticos.

1898: Las tropas yanquis invaden el territorio de Puerto Rico y este día, pero de 1952, se perpetúa su dominio colonial con el status de Estado Libre Asociado, con el cual encubre la explotación colonial sobre el pueblo boricua. Desde esta fecha Puerto Rico es autónomo en cuestiones internas, incluso en materia fiscal, carente, sin embargo, de ejército propio ya que los puertorriqueños prestan servicio militar en el ejército norteamericano.

1957: El movimiento revolucionario sitúa banderas del 26 de Julio en diversos lugares de la provincia.

1989: El Comandante en Jefe Fidel Castro realizó un recorrido por la provincia de Camagüey, en esta oportunidad visitó: Comunidad Nicaragua, la Vaquería 409 y la Planta de Zeolita en el municipio Najasa, asimismo la comunidad Lumumba, en Sibanicú.
En la ciudad de Camagüey recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto superior de Ciencias Médicas y la Terminal de Ómnibus Nacionales. En esta ocasión es inaugurado con su presencia el Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

JULIO 26

1953: Asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayazo, con Fidel al frente de un grupo de jóvenes.

1957: En franco desafío a la tiranía un paro de quince minutos realizan trabajadores del comercio, ómnibus urbanos y de ferrocarriles. Vidrieras de la tienda El Globo son destruidas.

1959. El Consejo de Ministros aprueba, sesionando dentro del Moncada, el 26 de julio el Día de la Rebeldía Nacional y el 30 de julio como el Día de los Mártires de la Revolución Cubana.

1959: Fidel acepta el mandato popular y se reintegra al cargo de Primer Ministro.

1961: Es inaugurado el Círculo Infantil Adriano Nieves en el municipio de Guáimaro, siendo este el primero después del triunfo de la Revolución en la provincia de Camagüey.

1977 y 1989: Se celebran en Camagüey los aniversarios XXIV y XXXVI del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. De Céspedes con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

JULIO 27

1960: Es asesinado en Caracas, Venezuela, por agentes del Servicio de Inteligencia Policial (SIP) confabulados con esbirros batistianos, Andrés Coba Casas, coordinador del M-26-7 en esa ciudad.

JULIO 28

1929: Nace Francisco Mendoza en Las Villas. A los 16 años se trasladó a Vertientes. Realizó actividades clandestinas contra la tiranía. Sobrevivió a la emboscada de Pino Tres, en la que resultó herido, pero fue capturado y asesinado el 8 de octubre de 1958.

1948: Dirigentes de los sindicatos de Camagüey y la Federación Provincial de Trabajadores de Las Villas celebran una asamblea conjunta con el tema del desalojo de los campesinos de Nuevitas, al mismo tiempo una representación de obreros y campesinos de Nuevitas están en La Habana para exigir al presidente Grau y al Ministro de Justicia que se impidan los desalojos planeados por una compañía para darle las tierras a un monopolio ganadero, amenazando a 300 familias de perder sus hogares.

1976: Es creado el Ministerio de Educación Superior por la Ley 1306.

1980: Fallece en La Habana Haydée Santamaría Cuadrado, luchadora incansable frente a la tiranía, fiel y abnegada revolucionaria, abanderada en la lucha por la unidad de los pueblos de Nuestra América, y en particular defensora de los valores culturales que nos identifican.

JULIO 29

1819: Nace en Bayamo el patriota Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), autor del himno que cantaron las tropas mambisas cuando tomaron la ciudad de Bayazo, hoy nuestro Himno Nacional.

1935: Nace en la colonia Senado, en Minas, el combatiente revolucionario Aralio Hernández García.

1958: Es asesinado el revolucionario Gualberto Galván Cervantes. Nació en julio de 1912 en la finca La Ciega, Algarrobo, cerca de Camagüey. De familia humilde fue un incansable luchador por la causa del campesinado, dirigente de los trabajadores agrícolas del central Estrella (hoy República Dominicana). Perteneció al Partido Socialista Popular, trabajó activamente en la clandestinidad, es vigilado y espera un enlace del M-26-7 para trasladarse al territorio libre de Cuba, cuando se presenta un desconocido con el cual sale para no regresar más. Se pensó que se había alzado, pero al triunfar la Revolución se supo que fue asesinado en el crucero de Piedrecitas y su cadáver abandonado en el crucero de Galbis, Jobabito.

JULIO 30

1946: A las 10:00 a.m. se produce en toda la provincia un paro general obrero de 30 minutos decretado por la Federación Provincial de Trabajadores de Camagüey,en protesta por la gran crisis y el abusivo precio de los artículos de primera necesidad provocado por un nuevo negocio de los auténticos, los acaparamientos con fines especulativos.


1957: Son asesinados en Santiago de Cuba Frank País García, jefe de acción clandestina de la Dirección Nacional del M-26-7 y su compañero de luchas Raúl Pujol Arencibia.

DÍA DE LOS MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN

 

1967: Cae en combate en las márgenes del río Rosita, en la selva boliviana, el combatiente internacionalista cubano a las órdenes del Che, José María Martínez Tamayo (Ricardo), junto a Raúl Quispaya Choque (Raúl), boliviano.

Julio 31

1933: La Asociación de Maestros de Camagüey celebra una asamblea general extraordinaria motivada por la situación caótica del país, se toman los acuerdos de reclamar el pago de los maestros de instrucción pública y sumarse a la protesta formulada al respecto por el magisterio nacional.

1981: Muere el general y líder político panameño y ex presidente, Omar Torrijos.

Tercer domingo: Día de los Niños.