1939: Inicio de la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi a Polonia.

1976: El Comandante en Jefe Fidel Castro preside el acto por el inicio del curso escolar e inauguración de la Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez.

Septiembre 2

1933: Comienza huelga en el central Jaronú, hoy Brasil, como parte de la situación revolucionaria que sacudía al país y que había provocado la caída de Machado, pero no la solución de los problemas existentes.
1945: Independencia nacional de la República Democrática de Viet Nam tras liberarse de los invasores japoneses. Sin embargo, no pudieron disfrutar de la emancipación y tuvieron que luchar contra los ocupantes franceses primero y luego contra los norteamericanos.

1960: Aprobada la I Declaración de La Habana. El pueblo de Cuba, reunido en Asamblea General Nacional en la Plaza de la Revolución José Martí, la aprueba, en ella se denunciaba el régimen de explotación a que los imperialistas y los monopolios yanquis sometían a los pueblos latinoamericanos.

1976: Fidel Castro en la provincia, visita el ferrocarril rápido, tramo Santayana-Siboney.

Septiembre 3

1969: Fallece Ho Chi Minh, líder indiscutible del hermano pueblo vietnamita.

1979: Se inicia en La Habana la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Septiembre 4

1838: Puerto Príncipe es la cuna de Francisco R. Argilagos y Guinferrer, patriota y escritor antiimperialista.

1931: En Jiquí, Esmeralda, nace Amado Fernández Gutiérrez, en un hogar humilde. Las privaciones le impidieron culminar los estudios primarios. Laboró en un molino arrocero en Santa Marta y allí se vinculó a la lucha clandestina hasta que el peligro de ser asesinado lo obligó a trasladarse a Camagüey sin detener su accionar revolucionario. Se incorporó a las fuerzas rebeldes en Sierra de Cubitas y fue asesinado junto a Benito Viñales.

1967: Es capturado y asesinado el combatiente de la guerrilla del Che José Restituto Cabrera.

1976: En la provincia, el Ministro de las FAR clausura la reunión sobre la aplicación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía en la ciudad de Camagüey.

1945: Desfile de la victoria en Camagüey con motivo de la rendición del Japón, el día 2, el Frente Provincial Antifascista organiza la actividad, la marcha se produce desde la Avenida de los Mártires al Casino Campestre.

1978: Fidel Castro preside el acto central por el inicio del curso escolar 1978-1979, además, inaugura el Instituto Politécnico de la Salud Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Septiembre 5

1957: Sublevación armada en Cienfuegos. Día de la Marina de Guerra Revolucionaria.

1979: Se produce la inauguración de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos con la presencia del compañero Raúl Castro Ruz.

Septiembre 6

1938: Nace en La Loma, barrio Álvaro Reynoso, el mártir Raúl Hernández Martín. Desde niño vivió una vida precaria, apenas aprendió las primeras letras. En El Júcaro, donde se inició como carbonero, comenzó a luchar contra Batista y en febrero de 1958 se vinculó a fuerzas rebeldes hasta que pudo pasar a la región oriental. Murió en una emboscada el 29 de marzo de ese año.

1958: Es encontrado con huellas de tortura y ahorcado Juan Bautista González López. Nació el 24 de junio de 1925 en Cascorro, Guáimaro. No pudo estudiar, pues desde niño tuvo que trabajar en labores agrícolas. Desde joven fue rebelde. Dos veces fue detenido hasta que el día 6 lo sacaron de la casa definitivamente.

Septiembre 7

1928: Natalicio de Adolfo Núñez León, en Nuevitas, era pequeño cuando la familia se radicó en Guáimaro. Trabajó desde niño. Colaboró con el M-26-7 y luego partió a la Sierra Maestra. Integró la Columna # 11. Cayó el 27 de septiembre de 1958 en la emboscada de Pino Tres.

1940: Este día nació Ángel González González, en Guáimaro, en un hogar campesino. Junto a su familia se trasladó a la cabecera provincial. Ayudó tempranamente al sustento familiar. En 1957 de incorporó a la lucha clandestina y fue asesinado el 27 de junio de 1958.

1958: Entra en el antiguo territorio de Camagüey la Columna no 8 al mando del Comandante Ernesto Guevara.

1976: El Comandante en Jefe resume el acto Maniobra XX Aniversario de las FAR, en su Polígono Nacional Mayor General Ignacio Agramonte.

Septiembre 8

1913: Raúl Peña González nació en esta fecha en San Pedro de Maniabón, Matanzas. Alternó los estudios primarios con el trabajo agrícola. A los 21 años se trasladó al central Santa Marta. Fue contrario al golpe de estado de Batista. Participó en la lucha clandestina y en grupos armados llegando hasta la sierra. Miembro de la Columna # 11, fue herido en la emboscada de Pino Tres y siguió combatiendo hasta que lo apresaron. Fue asesinado junto a otros diez compañeros en La Caobita.

1917: Camagüey vio nacer este día a Víctor Díaz Oroquieta. La situación desahogada de la familia le permitió estudiar y disfrutar de su niñez. El contacto con la realidad del país le llevó a colaborar en la lucha clandestina en el suministro de armas a la Sierra, y otras tareas en Las Tunas, ciudad en la que vivía. El 5 de mayo de 1958 fue detenido, torturado y asesinado.

1935: Por primera vez las mujeres cubanas ejercen el derecho al sufragio en las elecciones primarias para la elección de los delegados de barrios.

1943: Asesinado Julius Fucik, en su honor es considerado este el Día Internacional del Periodista.

1958: Entra en la provincia la Columna No. 2 Antonio Maceo al mando del Comandante Camilo Cienfuegos.

Septiembre 9

1869: Caída del insigne mambí Ángel del Castillo Agramonte. Nació en Camagüey el 14 de agosto de 1834. En la Universidad de Filadelfia se graduó de Doctor en cirugía dental. Tomó parte en la Guerra de Secesión de los EE.UU. como oficial de milicias. A raíz del levantamiento de La Demajagua, se alzó en armas el 1 de noviembre de 1868, luego de libertar a sus esclavos. Perteneció a la Asamblea de Representantes del Centro y fue jefe del distrito de Sancti Spíritus. Su valor y su pericia militar se hicieron sentir en múltiples acciones. El 9 de septiembre del 1869 cayó en combate con el enemigo en las cercanías del caserío de Lázaro López.

1933: Natalicio de Jacinto González Jiménez, en Arroyo Blanco, Santa Cruz del Sur, en el seno de una familia humilde. Desde niño comenzó a trabajar en diversas faenas. Participó en la lucha clandestina en el transporte de armas y personal del M-26-7. Se incorporó al Ejército Rebelde en Camagüey. Murió en la acción del asalto del tren de Santa Cruz.

1933: Iniciada huelga en el central Senado dirigida por el Comité de Huelga. La acción es parte de la efervescencia que vive el país tras la caída de Machado y el desgobierno posterior. Organizan la vigilancia del lugar y un sistema de ayuda mutua. Los haitianos y jamaicanos son los más firmes, participan trabajadores de otras islas antillanas, cubanos y españoles.

1958: Primer combate de la Columna No. 8 con soldados emboscados en La Federal. Uno de los heridos en la acción fue Enrique Acevedo.

1969: Cae en combate el guerrillero boliviano Inti Peredo.

Septiembre 10

1979: Muere Agostinho Neto, Presidente de la República Popular de Angola y amigo entrañable de Cuba.

Septiembre 11

1973: Golpe militar fascista en Chile y asesinato del Presidente constitucional Salvador Allende.

2001: Atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York, EE.UU. Se cumplimentan los planes de los neoconservadores con el pretexto de la lucha antiterrorista.

Septiembre 12

1891: Nace en Puerto Rico el líder nacionalista Pedro Albizu Campos quien consagró su vida a la lucha por independizar a su patria de la dominación colonialista yanqui. Pasó más de 20 años de su vida tras las rejas y en una ocasión fue condenado a 79 años de prisión. El prolongado cautiverio y las torturas le ocasionaron la muerte el 21 de abril de 1965, después de haber sido dejado en libertad, ya paralítico y mudo. Fue un verdadero ídolo de su pueblo.

Septiembre 13

1847: Envueltos en la bandera mexicana los Niños Héroes de Chapultepec prefirieron la muerte envueltos en la bandera antes que la rendición a los invasores yanquis.

1895: Inicia sus sesiones la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, paso importante para el logro de la unidad revolucionaria. El patriota camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt fue electo Presidente de la República en Armas.

1958: La Columna No. 2 enfrenta una emboscada del Ejército en La Malograda, cerca de La Forestal.

Septiembre 14

1769: Natalicio del célebre sabio alemán Barón Alejandro de Humboldt, considerado el segundo descubridor de Cuba. El 19 de diciembre de 1800 llegó a La Habana en viaje de estudios, y de su estancia aquí, escribió: Ensayo Político sobre la Isla de Cuba. Su penetrante inteligencia de investigador, la noble firmeza de sus convicciones republicanas y progresistas y su decidida actitud frente a la esclavitud y las discriminaciones raciales quedaron demostradas en numerosas obras. Murió en 1859.

1919: Fundación de la Banda de Música del municipio Camagüey.

1958: Combate de la Columna No. 8 con una emboscada del Ejército en Cuatro Compañeros. Cae el combatiente Juan Hernández Suárez.

Septiembre 15

1821: Proclamación de la independencia de Nicaragua.

1912: Fallece en La Habana José Marín Varona, músico y compositor camagüeyano.
1932: Nace el mártir Indalecio A. Esteban Varona, en La Habana, su familia se trasladó a Camagüey cuando él era niño. Vivió también en Puerto Rico y en EE. UU. Allí se vinculó a la lucha revolucionaria. Se trasladó a Cuba y continuó las labores revolucionarias. En febrero de 1958 el auto en el que viajaba junto a su esposa fue baleado, ambos perdieron la vida.

1842: Fusilamiento del héroe hondureño Francisco Morazán, nacido en Tegucigalpa, es el Héroe Nacional de Honduras y Libertador de Centroamérica.

Septiembre 16

1810: Grito de Dolores y proclamación de la independencia de México, el cura Miguel Hidalgo da inicio a la lucha por la independencia, que se alcanza en 1821.

1895: Aprobada y promulgada la Constitución de Jimaguayú. Fue superior a la aprobada en Guáimaro, separa los mandos civil y militar, aunque algunos de sus artículos son discutibles por facultar al gobierno para interferir en las decisiones militares. No obstante, se ajustó más que la de Guáimaro a las condiciones de la República en Armas.
1898: Muere el patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, inspirador y principal organizador de la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia.

1931: Fundación de la primera célula comunista en Camagüey con un pequeño grupo de obreros de vanguardia en una casa de la calle San Esteban No. 183. Participa Francisco Calderío (Blas Roca) (quien había hecho escala en Camagüey de viaje desde La Habana), fue invitado. El primer Secretario General fue Luis Pradas.

1958: Asalto al carro celular dirigido por Noel Fernández Pérez, con el objetivo de liberar a Lester Rodríguez y a Alfredo Sarduy. La acción se desarrolló en pleno día, en la esquina de Francisquito y Rosario, cerca de la prisión y de una estación de policía. Fue la acción más importante de la lucha clandestina en Camagüey, se cumplió con éxito aunque hubo que lamentar la muerte en la acción del combatiente Jorge Eloy Aguirre. Las fuerzas del régimen tuvieron dos bajas.

Septiembre 17

1933: Los obreros toman los centrales Jaronú y Senado. Creación del soviet en Jaronú. El PCC y la CNOC apoyaron estas formas de lucha. Particularmente en Jaronú las medidas adoptadas permiten afirmar que se creó un Soviet. Las fuerzas represivas ahogaron en sangre esas manifestaciones del descontento popular con la situación del país.

Septiembre 18

1917: Nace el combatiente revolucionario Víctor Díaz Oroquieta en la ciudad de Camagüey. La familia tenía una situación económica desahogada por ello estudió en buenos colegios. Ya adulto laboró como viajante de medicina, labor en la que contactó con luchadores clandestinos. Para esa fecha había fijado su residencia en Las Tunas. Colaboró en el suministro de armas a la sierra entre otras actividades. El 5 de mayo de 1958 salió de su casa. En el trayecto a Manzanillo fue detenido y golpeado hasta provocarle la muerte. El cadáver fue incinerado, lo que dificultó la identificación. No lograron arrebatarle ninguna confesión.

1948: Se inicia huelga de obreros ferroviarios, marítimos y portuarios contra el embarque de azúcar por Caibarién lo cual dejaba cesantes a numerosos trabajadores.

1949: Son asesinados por agentes mujalistas los dirigentes obreros Amancio Rodríguez Herrera y José Oviedo Chacón, trabajadores del central Francisco, en la provincia de Camagüey (hoy de Las Tunas); ambos integraron las filas comunistas y fueron líderes obreros. Estas muertes ocurren en el marco de la política represiva del gobierno de Prío.

1958: Asesinado el revolucionario camagüeyano Alejandro Sánchez Cervantes. Había nacido en Florida el 9 de febrero de 1917 en el seno de una familia humilde. Integró el M-26-7 desde 1955, desarrollando actividades revolucionarias en Camagüey y otras provincias. Fue detenido producto de una delación, torturado y asesinado en el crucero de Piedrecitas.

Septiembre 19

1839: Nace el patriota camagüeyano Luis Magín Díaz Zayas-Bazán.
1943: En esta fecha nace Fernando Figueredo, en Macareño, Santa Cruz del Sur. Como toda su familia, se opuso al golpe de Estado a pesar de ser aún muy niño. Participó en actividades revolucionarias clandestinas antes de incorporarse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Integró la Columna No.11, fue asesinado tras la emboscada de Pino Tres.

1959: El Comandante Camilo Cienfuegos viaja en compañía del Presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado para apreciar la aplicación de la Reforma Agraria en Camagüey.

DÍA DE LOS TRABAJADORES CIVILES DE LAS FAR.

Septiembre 20

1958: Asesinados en las cercanías de Güinía de Miranda, en El Escambray, los combatientes camagüeyanos Manuel Cañete Ramos y Angel Custodio Luzardo León. Cañete había nacido el 23 de noviembre de 1939 y su compañero un 26 de mayo de 1936. Muchos aspectos coinciden en sus cortas vidas: ambos nacieron en Camagüey, en el seno de familias humildes. Desde niños ejercieron diversos oficios para contribuir al sustento familiar. Muy jóvenes se incorporaron a actos de protesta contra el régimen y a sabotajes; fueron detenidos y torturados por estas acciones. El asesinato acaeció mientras intentaban incorporarse a las fuerzas rebeldes.

Septiembre 21

1926: Nacimiento en Nuevitas del mártir José Miguel Gómez Estrada. No tuvo oportunidad de asistir a la escuela, desde niño laboró en el agro. Se integró al M-26-7 y participó en diversas acciones. Se incorporó a la Columna No. 11 y cayó en la emboscada de Pino Tres.

Septiembre 22

1958: Entrada a Camagüey de la Columna No. 11 "Cándido González". La decisión del mando rebelde era que la columna se asentara en las elevaciones de Florencia. Durante el recorrido, antes de entrar a Camagüey se cometieron violaciones de la disciplina. Algunos camagüeyanos se incorporaron en los días sucesivos a la columna.

1989: Entre los días 22 y 23, Fidel realiza un recorrido por la cayería norte de la provincia: Mégano Grande, Cruz, Romano, Guajaba y Sabinal.

Septiembre 23

1937: Nace Remigio Riverón, en San Miguel de Nuevitas, interrumpió los estudios muy niño para ayudar a la familia laborando la tierra. En enero de 1958 se integró a la lucha revolucionaria como mensajero y enlace de las tropas rebeldes. En agosto se incorporó al Ejército Rebelde. Cayó en la emboscada de Pino Tres.

Septiembre 24

1932: Natalicio del dirigente revolucionario Gerardo Abreu Fontán.

Septiembre 25

1907: Muere Rosa Castellanos "La Bayamesa", capitana del Ejército Libertador. Curó heridas y enarboló el machete según lo requerían las circunstancias, había nacido esclava.

1960: Raúl Castro participó en la creación de la Junta Central de Ejecución e Inspección (JUCEI) en la provincia.

Septiembre 26

1928: Esmeralda fue testigo este día del nacimiento del revolucionario Cipriano Pérez Moreno. Sólo alcanzó el segundo grado, como era común tuvo que interrumpir los estudios para ayudar al sustento familiar. Participó en la lucha clandestina y se incorporó al Ejército Rebelde, el 28 de diciembre cayó combatiendo en un lugar conocido por Nipery.

1936: Nace en Vertientes, Noel Fernández Pérez en una familia de extracción humilde. Allí cursó sus primeros estudios hasta que sus padres se trasladaron a Camagüey donde los continuó. En 1952 se incorpora a la lucha clandestina, realizando numerosos sabotajes. Participó en la organización de la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958. Fue Jefe de Acción del M-26-Julio. Participó en el asalto al carro celular. El 30 de octubre de ese mismo año, mientras realizaba una acción en la planta eléctrica para impedir la celebración de la farsa electoral, se produjo un tiroteo, una bala lo hirió en la cabeza mortalmente, falleció instantes después.

1967: Mueren en una emboscada en Bolivia los combatientes Roberto Peredo Leige (Coco), Manuel Hernández Osorio (Miguel) y Mario Gutiérrez Ardaya (Julio).

Septiembre 27

1958: Tiene lugar la emboscada de Pino Tres, cayeron 22 compañeros, 11 heridos fueron vilmente asesinados. Las fuerzas guerrilleras de la Columna No. 11 del Ejército Rebelde Cándido González se baten heroicamente contra tropas mercenarias de la tiranía que, amparadas en la cobarde delación de un traidor, les habían tendido una emboscada en el lugar conocido por Pino Tres, en el municipio de Santa Cruz del Sur. En la acción, 22 combatientes revolucionarios perecieron y otros 11 resultaron heridos y quedaron prisioneros de los soldados de la dictadura. Los lesionados fueron trasladados al hospital del central Macareño, donde recibieron asistencia médica. Ocho horas después fueron sacados de ese centro asistencial y cuando eran trasladados por la carretera de Macareño a Santa Cruz del Sur, fueron ametrallados y muertos en el propio camión que los conducían en el lugar conocido como La Caobita.

Septiembre 28

1873: El Generalísimo Máximo Gómez ataca el poblado de Santa Cruz. También participó, entre otros, el entonces coronel Henry Reeve, quien fue herido de gravedad en una pierna la cual le quedó inutilizada de por vida. La mitad de la población fue incendiada y los mambises obtuvieron abundante parque, vestuario y equipos.

1960: Creación de los Comité de Defensa de Revolución CDR.

Septiembre 29

1940: Primer Congreso Campesino en Camagüey. Aconteció durante dos días. Como resultado fue constituida la segunda Federación Campesina del país. El Congreso elaboró un programa de demandas fundamentales, se envió además una resolución a la Constituyente, que sesionaba en esos días, con la exigencia de la paralización de los desalojos y la liquidación de los latifundios.

Septiembre 30

1926: Nace Mario Aróstegui Recio, en Hatuey, Sibanicú. La procedencia humilde le impidió cursar estudios adecuadamente. Siendo un adolescente comenzó a laborar. Militó en la ortodoxia y se opuso enérgicamente al golpe de Estado de Batista. Realizó diversos sabotajes. El 11 de noviembre de 1953 fue detenido y torturado salvajemente hasta provocarle la muerte.