CAMAGÜEY .- La vigilia de acompañamiento a las cenizas de Fidel Castro en esta ciudad transcurre en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, con demostraciones de respeto desde el arte y con el protagonismo de las voces populares.

Los primeros 40 minutos, pasadas las 9:00 p.m., músicos profesionales, aficionados, estudiantes de la enseñanza artística, repentistas y declamadores de esta provincia interpretaron obras emblemáticas de alto sentido patriótico, como el infaltable tema El Mayor, compuesto por Silvio Rodríguez, y enardecido aquí por Antonio Batista.

A través de cuatro pantallas proyectaron imágenes relacionadas con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, y en dos momentos se escuchó su voz en fragmentos de los discursos ofrecidos cuando el centenario de la muerte de Ignacio Agramonte, y en la inauguración del hospital Amalia Simoni.

Un equipo remoto de la Televisión Cubana trasmitió en vivo ese momento, presidido por el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central, y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe de la Defensa Civil, quienes venían en el cortejo; así como sus relevos a Bayamo, el General de División Romárico Sotomayor y el General de Brigada Antonio Luzón Batle.

El Coro de Camagüey, ensanchado con niños de la enseñanza artística y con la orquesta del Ballet Folklórico compartieron una versión de Cuba, qué linda es Cuba, de Carlos Puebla, y culminó el programa bajo la dirección artística general de Fernando Medrano.

Luego se apagó el escenario, durante unos 15 minutos se escuchó a coro la concentración popular, porque el pueblo quiere que le escuche bien desde el remanso del Salón Jimaguayú.

Los máximos dirigentes políticos y gubernamentales del territorio encabezaron las consignas de reafirmación, entre las más reiteradas: ¡Yo soy Fidel!, ¡Se oye, se siente, Fidel está presente! y ¡Fidel, los camagüeyanos no te fallaremos!

Ante la expectación colectiva, se hizo otra vez la luz en el escenario cerca de otra hora más, y solistas y trovadores volvieron sobre las cuerdas de la cultura, sin previo ensayo, porque Camagüey expresa cuanto siente con el arte del sentimiento.

  • fidel-vigilia-gal-3
  • fildel-vigilia-gal-6
  • fidel-vigilia-gal-1
  • fidel-vigilia-gal-2
  • fidel-vigilia-gal-4
  • fidel-vigilia-gal-5