LA HABANA (ACN).- Miles de capitalinos dieron hoy el último adiós físicamente al gigantesco y mundial Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien quiso el destino o el azar que el 25 de noviembre, 60 años después de la salida del yate Granma con 82 hombres para iniciar la lucha en la Sierra Maestra, se despidiera para reiniciar nuevas luchas con su ejemplo, espíritu e ideas para el bien de las generaciones presentes y futuras.

En la Explanada de la Punta, en la bahía habanera una nutrida representación de niños, jóvenes, estudiantes, trabajadores, ancianos, turistas y pueblo en general, acudió a rendir homenaje al líder de la Revolución cubana, cuyas cenizas se trasladan desde este miércoles hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba reeditando la Caravana de la Libertad que él encabezara hace casi 58 años.

Frella Campos Delgado, secretaria del núcleo zonal de la zona 56 del Consejo Popular de Prado, de 78 años de edad, manifiesta el amor y la pasión del pueblo habanero que representó a toda Cuba, en el especial tributo que se merece el Comandante.

Quizás no hallamos captado en toda su dimensión al hombre que tuvimos o mejor, que tenemos, porque el vivirá; Fidel significa la más alta representación del ser humano, que nos enseñó la solidaridad, esa que no podemos perder, solidaridad entre los cubanos, entre nuestros vecinos, entre todos y hacia cualquier lugar del mundo, enfatizó en exclusiva a la ACN.

Las nuevas generaciones tienen que seguir nuestro legado y ser mejor que nosotros aunque con las nuevas tecnologías, pero con mucho cuidado porque por ahí el “enemigo se cuela” y desde el imperio romano, el imperio es el mismo, advirtió.

Campos Delgado, oriunda de Mayarí, Holguín, cerca de Birán, expresa con orgullo el privilegio de haber nacido en la provincia donde hace 90 años vino al mundo este hombre de talla universal, que luchó por los desposeídos, por los niños, por los campesinos… por el bien de toda la humanidad, que dio salud y educación para todos, un hombre no solo de los siglos XX y XXI, sino de todos los tiempos.

La combatiente Blanca Gracia González, quien nació en Santiago de Cuba perteneciente al mismo núcleo zonal, fundadora de todas las organizaciones de masas creadas por el líder de la Revolución, también acudió a rendir poster tributo a Fidel.

“El mundo entero no lo va a olvidar, yo le diría: Fidel mi padre, no te has marchado, fuiste a reunirte con Martí y con Maceo, con Mella, con Aracelio Iglesias, con nuestro inolvidable Almeida.

Desde el lugar que te encuentres, que seguramente estás presente en todos nosotros, nuestro compromiso es no dejar jamás la obra, el legado que ustedes dejaron, que tú dejaste en nuestros corazones, nuestro último respiro será: Patria o Muerte, ¡Viva Cuba!, ¡Fidel para siempre!, remarcó con voz entrecortada la anciana de 81 años de edad, quien escribió esta elegía en horas de la madrugada de este 30 de noviembre.

Fundadora del Poder Popular, de los CDR, de la FMC, ingresó en la Marina Mercante por orientación del Partido Comunista de Cuba y ha estado de misión en más de 20 países de los cinco continentes.

Con una larga trayectoria laboral y política, la octogenaria Blanca Gracia González manifiesta  a la ACN su orgullo de estar en esta despedida y aseguró: si hay que coger las armas de nuevo las vuelvo a coger.

El joven Gabriel Alejandro Sayago Chacón, de 24 años, quien trabaja en la refinería Ñico López, también acudió a rendir  homenaje al padre de todos los cubanos:

Para mí Fidel Castro es lo más grande que tiene esta Revolución, el se va físicamente pero espiritualmente está en el corazón de todos nosotros y los jóvenes tenemos que ponerla bien en alto, pues como él dijo somos el futuro, acotó.

Natural de Santiago de Cuba, Gabriel Alejandro narra que tiene cuatro hermanos  y una de ellas es discapacitada y ha sido intervenida quirúrgicamente 25 veces, de forma totalmente gratuita, tiene su maestro en la casa porque ella no puede caminar, ni trasladarse a la escuela y a mi mamá se le dio una chequera como madre cuidadora, subrayó.

El gobierno cubano nos ha ayudado mucho, esas operaciones que le han hecho a mi hermanita no hubieran sido posible sin la Revolución, porque son muy costosas, además mis estudios, concluyó.