Foto: Tomada de ACNFoto: Tomada de ACNLA HABANA (ACN).- Rafael Correa, presidente de Ecuador, expresó que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz murió invicto, y que sólo el inexorable paso de los años lo pudo derrotar.

El dignatario ecuatoriano fue el primero en leer su conmovedor mensaje ante el pueblo congregado en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en la cual se rinde sentido tributo póstumo al Comandante en Jefe, cuya desaparición física aconteció el 25 de noviembre último.

Correa, quien se dejó ver emocionado, recordó que la partida física del máximo líder cubano ocurrió el mismo día en que, 60 años antes, partiera con 82 patriotas desde Tuxpan, México, a bordo del yate Granma “para hacer historia”.

Murió haciendo honor a su nombre, Fidel, digno de fe, la fe que puso en él su pueblo y toda la Patria Grande, fe que nunca fue decepcionada, peor aún, traicionada, afirmó el mandatario suramericano.

Ante las máximas autoridades cubanas y numerosos líderes internacionales que viajaron a La Habana a dar el último adiós al eminente político del siglo XX y parte del XXI, Correa señaló las acciones que hacen inmortal a Fidel, y que se concretaron en logros educacionales y de la salud del país.  

También se refirió a los avances de la Isla, liderados por el Comandante en Jefe, a pesar del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Evaluar el éxito o fracaso del modelo económico cubano haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años es pura hipocresía, sentenció el mandatario suramericano, quien aseguró que esa potencia norteña “no han invadido a Cuba porque saben que no lograran vencer a todo un pueblo”.

Aquí, en esta Isla maravillosa se han construido murallas, pero no de las que construyen los imperios, sino de dignidad, respeto, de solidaridad, valoró.

Correa dijo que “no hay ser humano ni acción trascendente que no tenga detractores, y Fidel y su Revolución trascendieron en el espacio y trascenderán en el tiempo”, mencionó en sus emotivas palabras, y añadió que al líder cubano la mayoría lo amó con pasión, una minoría lo odió, pero nadie logró ignorarlo.

El Presidente ecuatoriano citó el concepto Revolución de Fidel, el cual ha sido ratificado con la rúbrica de los cubanos desde que inició el tributo póstumo a Fidel, este 28 de noviembre.

Correa afirmó que con el Comandante Fidel, Camilo, el Che y Hugo Chávez, “aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano, capaz de librar la lucha permanente para construir un mundo de justicia y de paz”.

Para este miércoles 30 de noviembre, a las siete de la mañana, se prevé el inicio de la ceremonia de traslado de las cenizas de Fidel, desde la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hacia el Oriente del país, por el itinerario que rememora el recorrido de la Caravana de la Libertad, en enero de 1959.