Fotos: Tomadas de ACNFotos: Tomadas de ACNLA HABANA (ACN).- Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, afirmó hoy en esta capital que el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, será recordado como un gran luchador por el ideal de que los pueblos tienen derecho a vivir con dignidad.

Zuma fue uno de los oradores en una multitudinaria concentración en la Plaza de la Revolución José Martí, con motivo de la desaparición física de Fidel, en la cual dijo que deben promoverse sus concepciones sobre el internacionalismo, igualdad, justicia y un mundo mejor y más justo.

El también Presidente del partido Congreso Nacional Africano, reiteró su agradecimiento por la solidaridad  cubana en la lucha por la liberación de Angola, Namibia y la eliminación del régimen racista sudafricano, y condenó el  bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la Isla. 

 A su vez, Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica, exclamó en español  ¡Hasta la victoria siempre¡ en su discurso en el acto, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.  

Compartimos con ustedes el inmenso dolor que significa la pérdida de Fidel, sobre quien añadió que se trata de una de las personalidades que nacen en cada siglo para engrandecer al mundo.    

Skerrit denunció también la persistencia de la guerra generalizada norteamericana contra Cuba durante más de medio siglo, considerada el genocidio más extenso del orbe. 

Esto último fue calificado de chantaje y castigo permanente por Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia, en su intervención en el encuentro, en el que señaló a Fidel como gran revolucionario del siglo XX que despedimos hoy.    

Es un símbolo internacional de las luchas y la resistencia por la independencia, la libertad, la justicia y la dignidad, aseguró.  

Decimos adiós, añadió, al líder de los pobres, de los oprimidos, de los que jamás se rinden, el que pertenece a todos los rincones de este Planeta, a la historia.

Es un gran honor participar en este momento histórico en representación del pueblo griego, distante de ustedes, pero muy cercano a los valores por los que ustedes han luchado y luchan, indicó.