Fotos: tomadas de ACNFotos: tomadas de ACNLa Habana (ACN).- Abdelkader Ben Salah, presidente del Consejo de la Nación de Argelia,  afirmó hoy que Fidel Castro es uno de los hombres más grandes de la era contemporánea, por lo cual  ante su deceso trasmitió sentidas condolencias.

Durante su intervención en el multitudinario acto en homenaje al líder de la Revolución cubana, y en presencia del General de Ejército Raúl Castro, patentizó, además, la solidaridad y acompañamiento del gobierno y pueblo argelinos ante esta triste tragedia que hoy golpea a todos.

Ben Salah se preguntó si podría existir  mejor consuelo para Cuba que esa expresión constante y sincera de  millones de simpatizantes de todo el planeta, que hoy sufren la desaparición física de Fidel.

Además, expresó,  no puede rendirse mejor tributo a las cualidades de Fidel que reconocer su rol en las contradicciones y   la impronta en el curso de los más grandes acontecimientos ocurridos en el mundo durante el siglo XX.

Fidel, reconoció el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, es como un gigante que  permanecerá como una leyenda para los pueblos, y su valioso legado permitirá a las nuevas generaciones luchar por  lograr la construcción de un mundo donde prevalezca la justicia, la dignidad y la libertad.

Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular de China, recordó que Fidel consagró su vida a la lucha por salvaguardar la soberanía del pueblo cubano, y afirmó que en ese sentido sus contribuciones históricas serán imperecederas.

Asimismo  expuso que en este amargo momento el corazón del pueblo chino late junto al del pueblo cubano, y recordó que bajo la conducción de Fidel Castro la mayor de las Antillas fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones con la República Popular China.

Su  partida,  dijo el vicepresidente chino,  es una enorme pérdida; ustedes , subrayó,  pierden a un gran hijo y China a un amigo sincero.

Pero quienes viven han de continuar por aquellos  que no están, pues  el mejor homenaje será heredar la causa de Fidel y bajo el firme liderato de Raúl convertir este dolor en fuerza y llevar por el victorioso camino su inmortal legado, acotó.

Por la República Islámica de Irán, Majid Ansari, su vicepresidente, expresó que en esta Plaza se rinde hoy  homenaje a uno de los más destacados revolucionarios de la humanidad, y  a un libertador de todos los pueblos de América y los oprimidos del mundo.

Ansari afirmó que desde 1979 la nación revolucionaria de Irán  estableció una alianza  inquebrantable con los ideales antiimperialistas de Fidel;  por tal motivo hoy con el pueblo cubano la tristeza por la pérdida de tan destacada personalidad.
La Plaza de la Revolución, en la cual Fidel protagonizó muchos de sus más importantes discursos, está hoy desbordada por un pueblo que acudió a acompañarle en el inicio de su viaje hacia la inmortalidad.

 

Vea en Adelante.cu otras declaraciones de personalidades mundiales: