CAMAGÜEY.- Habitantes de esta provincia conmemoran hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, el segundo aniversario del reposo aquí de los restos de Fidel Castro.

Cerca de 400 artistas participan en la velada político-cultural, que ha comenzado con memorias del 2016 como el mensaje de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, e imágenes de la caravana al Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.

Hasta la medianoche está previsto el tributo a cielo abierto, en una noche agradable por la temperatura y cálida desde el sentimiento mayor de quienes acuden para ratificar la permanencia del Comandante en Jefe.  

Luis Molina es el director artístico de la velada concebida como muestra del talento enaltecido por la Revolución cubana, con las oportunidades de espacios de formación y la jerarquización también de los portadores naturales de expresiones populares y tradicionales.

Ya se disponen a salir a escena el grupo Son Entero y el Ballet de Camagüey, compañía que hoy cumple 51 años, y lo hace a unos pasos del Salón Jimaguayú, el sitio en la base del conjunto monumentario de la Plaza, por donde desfiló el pueblo tras el fallecimiento de Fidel, y acogió sus restos en aquel tránsito que estremeció a Cuba y al mundo en 2016.

 

INSTITUCIONES CON JERARQUÍA INSTITUCIONAL

Uno de los actores de Teatro del Viento dramatiza un texto. El elenco de la velada es variado. Ese grupo ha sido catalogado como una de las instituciones con jerarquía institucional en los procesos culturales, tanto como el Coro Profesional, el Ballet Contemporáneo de Camagüey y la Banda Provincial de Conciertos, que también coinciden esta noche.

En la velada hay muchos de los que estuvieron en la histórica vigilia del primero de diciembre del 2016, cuando concibieron obras o interpretaron obras de otros, compulsados por el sentimiento colectivo ante el fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución cubana.

Actúan alumnos de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Luis Casas Romero, donde más de 300 niños estudian el nivel elemental de las especialidades de música y danza, y el nivel medio de danza.

Precisamente en el ámbito de la enseñanza artística, la EVA es considerada una de las instituciones rectoras en la gestión sociocultural del territorio, junto a la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, el Conservatorio de Música José White y la filial de la Universidad de las Artes Isa.

 

CANTAR A LOS IMPRESCINDIBLES

Antonio Batista interpreta su canción Los imprescindibles, compuesta en el 2016, y dedicada a quienes resguardan cada día el proceso revolucionario: "Cantar a Cuba es mi hálito de vida porque me siento comprometido con nuestra sociedad".

De esta manera comienza una ruta creativa por los 35 años como trovador que cumplirá en diciembre del 2019, y para lo cual ha soñado un concierto con la Orquesta Sinfónica de Camagüey.

CON LA DÉCIMA DE AQUÍ Y AHORA

Ahora corresponde a la música campesina, a través de Eneida Sosa, los músicos Alcibíades Tellez Y Rainel Tagle y el repentista Nelson Lima, este último con una voz y un ingenio familiar por su audiencia en el territorio, debido a su espacio Mural campesino, en Radio Cadena Agramonte (lunes-viernes, 7:30 p.m.), y Amorosa guajira, los martes al mediodía por Televisión Camagüey.

“La décima es la parte de la música que más se puede vincular a cualquier hecho. Su condición de ser improvisada en el momento, le permite responder al contexto, con el color local de aquí y ahora”, afirma Nelson Lima.

LOS TOQUES DE TAMBOR

A la velada Rumbatá suma oru o toques de tambor batá en forma de transmisión a los dioses yorubas. No es la primera vez que dedican su música a Fidel, pues en varias ocasiones su director Wilmer Ferrán Jiménez ha insistido que a su agrupación le conmueve y le compromete lo que a su pueblo de Cuba.

El líder del grupo, ganador del Premio Cubadisco 2018 en la categoría de música afrocubana, compuso hace dos años la Columbia para el Comandante, inspirado en los 90 del natalicio de Fidel, un tema también hecho con la sinceridad propia estos artistas populares.

 

BUEN AUGURIO DE LA ENSEÑANZA

Salen los niños de la Academia Vicentina de la Torre y se advierte la gracia de una joven maestra, Karen Rouco Sanabria, quien por su coreografía Cuerdas ganó este año el Premio Oro del 22 Concurso Internacional de Academias de Ballet, en La Habana.

Ella recientemente en México compartió la experiencia de la escuela cubana de ballet en el Primer Encuentro Internacional de Escuelas de Danza Clásica, donde coincidió con especialistas de Rusia, Francia y Estados Unidos.

 

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Luego de dos horas culmina la velada, con un ensamble de la Banda Provincial de Conciertos y un coro ocasional de alumnos de la EVA y del Conservatorio José White, símbolo de la continuidad en la unidad de los profesionales y los aprendices.

Esta noche en la Plaza ha sido una prueba fehaciente de que Fidel Castro sigue movilizando a su pueblo, por la vitalidad de su ideario y por la persistencia de su obra lograda para el progreso de Camagüey.