CAMAGÜEY.- El Festival de Trova Canto Adentro cerró anoche con una cantata, y en esta sexta edición la vanguardia artística camagüeyana dedicó su homenaje a quien fuera un defensor eterno de la cultura y el arte joven: Fidel Castro.

A dos años de su desaparición física, jóvenes de la región centro-oriental del país se reunieron en la escalinata del instituto preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, para recordar desde melodías sinceras y comprometidas a un hombre que confió en la juventud y en su aporte al desarrollo intelectual del país.

Con la poesía de Evelin Queipo y los acordes musicales de los trovadores tuneros Carlos Dragoní y Julio César González, y el camagüeyano Harold Díaz, se entendió que la misión de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz es hacer arte y hacerlo bien, convicción que defendió Ihordan Torres, presidente de la filial agramontina de esa organización.

Guitarra en mano también estuvieron en el escenario los muchachos de La Trovuntivitis, quienes ofrecieron un concierto el viernes en la Plaza de El Gallo, y en la noche de este domingo esparcieron música de corazón para una ciudad que cantó Cabalgando con Fidel con el mismo sentimiento que hace dos años.

 PUBLICACIÓN CANTO ADENTRO

La filial de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey presentó una publicación de cuatro páginas, donde condensa el legado del Comandante en Jefe en la obra, los proyectos y las enterezas de los jóvenes creadores que siguen en el mapa de sus magnitudes. Desde allí invita a la lectura del libro Fidel y la AHS (Editora Abril, 2018), que contiene palabras suyas hasta entonces inéditas y que él autoriza a publicar 18 días antes de fallecer en noviembre del 2016.